La figura de un papá es de suma importancia: da seguridad, confianza en el porvenir, establece los límites de la conducta infantil, y cierra el círculo del amor que debe rodear al niño.

El padre proporciona un elemento único y esencial en la crianza del hijo y su influencia es poderosa en la salud emocional. Siete papás nos contaron sus anécdotas, y el vínculo especial que han desarrollado con ellos.


HORACIO, VICTORIA, DIEGO Y NICOLÁS MENDOZA

“Lo más importante es que sean honestos, trabajadores y mantengan la unidad familiar”.

ESPECIALES  | Especial Día del Padre

Uno de los principales valores que aprendió Horacio Mendoza de su padre, fue la importancia de cuidar el buen nombre y la reputación. Ha procurado enseñarle eso a sus hijos, así como la importancia de la unión familiar. Con tres hijos, de diversas edades, han sido experiencias diferentes con cada uno.

“Nadie está preparado para ser papá, los niños no traen manual de instrucciones, uno va aprendiendo en el camino y a medida de que van creciendo los problemas van cambiando, en todas las etapas van evolucionando”.

Nos confiesa que aunque no es fanático del fútbol, ha tenido que aprenderlo, porque es el deporte favorito de sus tres hijos, quienes lo juegan en diversas ligas y se organizan para ir a todos los partidos en familia y no perderse ninguno.


HUMBERTO, SEBASTIÁN, VANESSA E ISABELLA JURADO

“Es una relación netamente de amor, en donde aprendemos un poquito de cada uno”.ESPECIALES  | Especial Día del Padre“Tu sabes que te amo”, es la frase que más le repite Humberto Jurado a sus tres hijos Sebastián de 18, y Vanessa e Isabella, de siete años, quienes coinciden con que su papá es sumamente “divertido y gracioso”.

Uno de los principales valores que les inculca es la honestidad. Nos comparte que ser padre “es una gran responsabilidad, porque tenemos que ser esa guía para que sepan llevar su vida”.

Criar a sus tres hijos, ha sido un grato aprendizaje. “Todos tienen ocurrencias y cada quien tiene su propia personalidad, son tres mundos diferentes”. Lo que más disfruta día a día “es cada sonrisa, cada comentario, cada vivencia y que me complementan… al llegar a la casa, esas miradas son lo que hacen que todo valga la pena”.


RICARDO Y AMÉLIE DÍAZ

“Ser padre es una bendición y una experiencia que llega como el amor a primera vista”.ESPECIALES  | Especial Día del PadreUna de las principales actividades que más disfruta Ricardo Díaz con su hija Amélie, de tres años, es el mar y pasear en bote los fines de semana. “A ella le gustan mucho los peces y todo lo que existe bajo el mar. También es una excelente nadadora”, explica su padre.

“Me encanta jugar con ella y sobre todo verla cantar y bailar, lo hace muy bien y es muy espontánea y encantadora”. De hecho, afirma que en cada fiesta, ella se roba el show debido a toda la energía y buen ritmo que lleva cuando baila.

Entre los principales valores que quisiera transmitirle a su hija, están la honradez, humildad y responsabilidad. Lo que más disfruta de ser padre, es “haber encontrado el amor, que solo con el nacimiento de un hijo se puede sentir, es incondicional y hermoso”.


RAFAEL, DIEGO Y NICOLE BONILLA

“Como padres debemos ser el soporte de nuestros hijos e inculcarles valores para que sean personas de bien”.

ESPECIALES  | Especial Día del PadreSu logro más importante es haberse convertido en padre, un rol que ha desempeñado con mucho orgullo por 13 años. “Tener mellizos fue una bendición, es una experiencia llena de felicidad y, sobre todo, de muchos retos”. La honradez, trabajo duro, responsabilidad y ser justos con el prójimo, son las enseñanzas que siempre ha procurado inculcarles.

Con una gran sonrisa dibujada en su rostro, nos confiesa que su prioridad es dedicarle a cada uno gran parte de su tiempo, todos los días, esto incluye apoyarlos en sus diferentes disciplinas: él, es un apasionado jugador de fútbol y ella, una delicada bailarina de ballet. Su relación con Diego se traduce en camaradería, mientras que con Nicole, busca ser su modelo a seguir.


CARLOS Y CARLOS IGNACIO CHAMORRO

“Somos tan parecidos, cuando me divierto con él siento que estoy jugando con mi yo de dos años”.

ESPECIALES  | Especial Día del PadreHace dos años y ocho meses todo su mundo cambió. El pequeño Carlos llegó a su vida para inundarlo de amor y felicidad. Nos relata que cuando nació, la palabra prioridad cobró más sentido y que ahora conoce el verdadero significado de responsabilidad y que alguien dependa del él. La honestidad, el respeto hacia las mujeres y ser apegado a la familia, son los principios que desea inculcarle.

Debemos decir que el vínculo que tienen entre ellos es extraordinario, se nota apenas los ves interactuar. “Es el niño más divertido, relajado, juguetón y cariñoso. Su imaginación no deja de asombrarme”.

La tecnología forma parte de su ADN, por lo que busca que su hijo se relacione con esta sanamente y que cada vez más la utilice como una herramienta para el aprendizaje y desarrollo.


CAMILO, GUSTAVO Y STEPHANEY FRANCO

“Me fascina pasar tiempo con ellos y nos encanta salir a comer pizza. Eso nos da oportunidad de conversar”.ESPECIALES  | Especial Día del PadreDos hijos en diferentes etapas, una niña de 12 y el niño de tres años. Ambos le enseñan todos los días cosas distintas y le ponen retos interesantes como padre.

Él sabe que en la marcha se aprende, pero que el amor es lo más importante. Dedicarles tiempo es una de sus prioridades y confiesa que se esfuerza por ser un padre comprensivo y presente en la vida de sus hijos. Enseñarles con su ejemplo los valores que su padre le inculcó como el trabajo, honradez y empatía, también la responsabilidad de asumir nuestros actos.

Para él, la tecnología es un gran aliado, ya que por su trabajo debe viajar constantemente, porque puede hacer videollamadas con ellos, acortando las distancias. Confiesa que el legado que quiere dejarles es que la palabra vale mucho y que se deben honrar las promesas y compromisos, además de las buenas acciones. “Eso es lo que hace que un ser humano trascienda”, expresó.


SERGIO Y SERGIO ANDRÉS FERNÁNDEZ

“La pesca es algo que me apasiona y relaja. Es una actividad que quiero compartir con mi hijo”.ESPECIALES  | Especial Día del PadreHace seis meses su pequeño le cambió la vida, para él la conexión con su hijo es un sentimiento nuevo y hermoso que está experimentando. Confiesa que también siente una gran responsabilidad porque ahora hay alguien que depende de él y además lo ha convertido en una mejor persona porque él sigue sus pasos.

La unión familiar, la honradez y el respeto son los valores que más quiere fomentar en su hijo, ya que para él sin ellos no se llega a ningún lado. “Es muy difícil pasar el tiempo que quisiera con él, pero digamos que ahora tengo una excusa para llegar más temprano a casa”.

Otra de las cosas que destaca es que ahora comprende más a sus padres y que se ha unido más a ellos para disfrutar de esta nueva etapa, ellos son su refugio y su ejemplo a seguir.