Nos trasladamos hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen para conversar con su Gerente General, Raffoul Arab, quien compartió datos interesantes sobre su gestión dentro de esta importante terminal aérea.

PORTADA  | RAFFOUL ARAB

Confiesa que sus raíces son de origen libanés por su padre, pero su madre es panameña, y es oriundo de Santiago de Veraguas. Desde allí se ha desempeñado como empresario con experiencia gerencial en varios campos, como el comercial e industrial, seguros, bienes raíces, construcción y en el sector agropecuario.
En 2019 le surgió el reto de encargarse de Tocumen S.A. con dos misiones prioritarias:

«primero, administrar la empresa con criterio profesional y sin injerencia política. La segunda misión, no menos importante, fue abrir la operación total de la Terminal2, que presentaba múltiples complejidades y un atraso de varios años para su entrega».

VIDA FAMILIAR

Raffoul Arab se considera un hombre afortunado porque siempre he tenido el apoyo incondicional de su esposa, Ana Belén, con quien tiene 27 años de casado. «Ella siempre está procurando espacios de calidad con mayor satisfacción que tenemos es verlos conquistar sus sueños y ser excelentes personas y profesionales».

LECCIÓN DERESILIENCIA

Vivió en carne propia el inicio de la pandemia. Por su mente atraviesan los recuerdos de caminar los pasillos del aeropuerto en solitario, «en un silencio tal que la caída de una moneda podría escucharse de un extremo a otro, con tiendas y restaurantes cerrados y con un centenar de aeronaves en las plataformas… fueron tiempos de incertidumbre y dificultades para la industria del transporte aéreo».
El cierre duró ocho meses, sin ingresos y con muchas obligaciones, seguido por una reapertura gradual y cautelosa.

PORTADA  | RAFFOUL ARAB
«Pero también fue un momento de gran solidaridad y sacrificio.
En medio de la tormenta logramos acuerdos con los empleados y tomamos buenas decisiones».

Con un tono de esperanza, indica cómo afortunadamente recuperaron sus operaciones a niveles de 2019 en menos tiempo del proyectado y con buenas perspectivas. «Cerramos 2022 con 15.7 millones de pasajeros, durante los dos primeros meses de 2023 procesamos 2.8 millones de pasajeros y al cierre de este año podemos superar los 17 millones de pasajeros, lo que marcaría un récord».

Sin embargo, manifiesta que deben mantener la disciplina admi
nistrativa, «considerando el entorno financiero mundial volátil que está definiendo el comportamiento del mercado y de las aerolíneas».

HUB DE LAS AMÉRICAS
Considera que la clave de la estrategia para garantizar la solidez y liderazgo del Hub de las Américas es gestionar lo urgente, sin perder de vista lo importante». Indica que esto se logra «anticipando la reanudación y continuidad de operaciones, por lo cual diseñamos un plan que incluyó la reactivación de aerolíneas, administración de pasivos reestructurando la deuda, reducción de gastos y aumento de ingresos no aeronáuticos.

Al mismo tiempo desplegaron una estrategia de comunicación abierta con los actores de nuestra cadena de valor como concesionarios comerciales, operadores turísticos y logísticos.

PORTADA  | RAFFOUL ARAB
GESTIÓN GERENCIAL

Detrás del éxito de la principal terminal aérea de Panamá, el directivo señala que, en primer lugar, reconoce el esfuerzo de su equipo; el apoyo del Presidente de la República, Laurentino Cortizo; del Gabinete Turístico y de la Junta Directiva.

«En ese sentido, la apertura impecable de la Terminal 2 marcó un hito en la industria. Desde junio de 2022, cuando iniciamos el procesamiento de pasajeros en la T2, nuestro hub es más relevante, con la operación de COPA, Air France y KLM».
De esta forma, construyeron, equiparon y activaron el centro de gestión aeroportuaria más avanzado de todo el hemisferio, en el cual se gestionan todas las operaciones en tiempo real.

En su gestión han vuelto a reportar dividendos al Estado. Por otra parte, la reactivación de aerolíneas de Norte y Sur América, Europa y el Caribe «son resultados tangibles que alcanzan a todo el país, desde