LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE BARRIO PIZZA NOS CUENTA CÓMO FUNDÓ LA EXITOSA FRANQUICIA HECHA EN PANAMÁ, CON LA CUAL HA INCIDIDO POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS, Y COMO PADRE DE FAMILIA HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO DURO LOGRADO CON HONESTIDAD.

PORTADA  | CARLOS LEVY

EL EMPRESARIO APRENDIÓ A TENER GRANDES METAS, SIN MIEDO DESDE QUE ERA UN NIÑO. TRAS DIVERSOS EMPRENDIMIENTOS, ENCONTRÓ EN LA GASTRONOMÍA EL NEGOCIO IDEAL CON LA APERTURA DE 7 RESTAURANTES Y PLANES DE INTERNACIONALIZARSE.
Nos trasladamos a una de las sucursales de Barrio Pizza para con – versar con su fundador, Carlos Levy, quien con un distintivo T-shirt negro nos recibe y procede a contarnos cómo nació la idea de crear esta franquicia. Recuerda su niñez, la cual describe como agradable, en familia, junto con su hermana, entre Panamá y Colón, en donde iban a visitar a sus tíos y primos. “Nos gustaba jugar afuera, montar bicicleta, hacer deportes con la gente del barrio y jugábamos videojuegos como cualquier niño”. Creció rodeado de gente trabajadora toda su vida, “que me ha inculcado el valor del trabajo y que las cosas no son fáciles”. Una de las principales enseñanzas que tuvo desde pequeño fue “mirar siempre hacia adelante y ser optimista pero realista” Asimismo, aprendió “a ser honesto, decente, empático con los demás y tener grandes metas, sin miedo”. Fue curioso desde muy niño y siempre le llamaron la atención las nuevas tendencias. “Averiguaba qué era lo nuevo y trataba de ver cómo lo conseguía para comercializarlo en Panamá”.

PORTADA  | CARLOS LEVY

VISIÓN DE EMPRESARIO

Manifiesta que supo que sería empresario desde pequeño. “No he trabajado para nadie hasta la fecha, y no me veo haciéndolo en el futuro”. Su sentido de urgencia por crear cosas nuevas todo el tiempo fue clave para desarrollar diversos negocios en su vida, aunque confiesa que no todos fueron exitosos ni grandes. Lanzó desde una página web de ofertas y descuentos hasta una empresa de distribución de consumer electronics de aspiradoras robóticas. Destaca que la persona que más ha influido en su vida como modelo empresarial y de vida ha sido su madre. “Es la definición de trabajo duro y de ejemplo. Sin ella no estaría ni cerca de estar donde estoy”.

CREACIÓN DE UNA FRANQUICIA

Aunque Carlos no tenía experiencia en el mundo de la gastronomía previamente, su curiosidad, determinación, visión y ambición lo llevaron a emprender una exitosa cadena de restaurantes. Todo comenzó con un viaje a Las Vegas cuando participó en un seminario del escritor y motivador estadounidense Anthony Robbins, “que fue muy impactante para mí a nivel personal y como empresario”. Tras terminar el seminario que duró una semana, vio una pizzería que le llamó la atención por su concepto diferente, en el cual se podía ver la preparación de las pizzas y cómo funcionaba en una línea de ensamblaje. “Con todo el momentum y motivación del seminario, decidí abrir la primera sucursal de Barrio Pizza en el Casco Antiguo en 2015”. Tras su inspiración, la preparación fue bastante rápida y estaba muy entusiasmado con la apertura. “Tanto que ni sabía cómo se iba a llamar hasta luego de firmar el contrato de arrendamiento del local de Casco Antiguo”. Después investigó y se documentó sobre di versas recetas, en especial la pizza napolitana y, por supuesto, se rodeó de un buen equipo de trabajo para materializar su sueño.

PORTADA  | CARLOS LEVY

Afirma que la apertura de la primera sucursal fue todo un éxito. Esto lo atribuye a que la abrió basado en una experiencia real y única desde el punto de vista de un cliente, “desde experiencia hasta el producto”. Ya han pasado más de cinco años de aquella apertura y como empresa han evolucionado considerablemente en el tiempo. Hoy día cuenta con siete sucursales y un plan agresivo de crecimiento nacional e inter nacional. “Esto requiere bastantes cambios a nivel operacional y de marca. Siempre enfocándonos en brindar la mejor experiencia y calidad a nuestros clientes”. Considera que el éxito de una buena pizza es “utilizar ingredientes de excelente calidad, respetar la receta napolitana y meterle mucho cariño al proceso. Sencillo”.

AYUDAR AL PRÓJIMO

Carlos se considera un hombre leal, humilde, que ayuda a los que más lo necesitan. En su negocio, no solo ha encontrado el camino al éxito y les ha dado trabajo a muchos panameños, sino que trata de ayudar lo más que se pueda dentro de las posibilidades. “Hacemos alianzas con diversas fundaciones para poder dar nuestro aporte”. Una de sus principales ideas es crear su propia fundación para ayudar a los diversos barrios de la ciudad y tener un impacto más trascendental. “Es parte del ADN de Barrio Pizza. Existimos para eso”.

PORTADA  | CARLOS LEVY

DESDE EL BARRIO

El empresario comenzó con su podcast Soy del Barrio, con el propósito de entrevistar a diversas personas que aporten de alguna manera algo positivo a los barrios “o que dejen nuestro país en alto de alguna forma”. El podcast nace de su interés de conversar con estos personajes que inspiran y que puedan también de alguna forma, aportar valor a través de su marca Barrio Pizza y que incentiven en sus diversas áreas. Hasta el momento que terminamos nuestra conversación ya llevaban 14 episodios, en los cuales mencionó a algunos personajes destacados, entre estos: Wilford Lamastus, Mayer Mizrachi, Ubaldo Davis, Felipe Milanés, Sabrina Murillo, entre otros. “Hemos recibido un excelente feedback de nuestros cuatro followers”, dice entre risas.Por el momento está enfocado en crecer Barrio Pizza a su máximo potencial y luego seguirá con Grupo Barrio en la apertura de nuevos conceptos gastronómicos.

PADRE DE FAMILIA

Está casado y tiene dos hijos, a quienes ama con toda su fuerza. “Son lo más grande que me ha pasado en la vida indiscutiblemente. La vida te cambia radicalmente y te das cuenta de que ya no eres solo tú, sino que ahora tienes que dar el ejemplo y que todo lo que haces impacta sobre ellos. Son mi mayor motivación para hacer las cosas bien y seguir trabajando fuerte”. En este Día del Padre envía un gran saludo especial a todos los papás. “Sigamos trabajando fuerte y dando el ejemplo a nuestros hijos”. Durante su tiempo libre, mientras no está con su familia de paseo o en la playa, le encanta practicar golf y boxeo.

PORTADA  | CARLOS LEVY