LA RUTA DE COSTA RICA Y PANAMÁ SITÚA A ESTOS DOS PAÍSES A LA VANGUARDIA DE LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE.

Actualmente Panamá trabaja en líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con lo cual ha logrado sentar las bases para que el sistema de transporte inicie su transformación. Aunque no es una misión fácil, se construye poco a poco. “Para fomentar que la movilidad eléctrica sea un paso sólido, bien dado, y que permita construir una infraestructura de recarga eficiente, duradera; ampliar la oferta de vehículos en el mercado nacional, se requiere realizar ajustes regulatorios adecuados”, indica el Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá. Asimismo, destaca los logros de Panamá, como el metro, una de las formas más eficientes de transporte masivo, con una capacidad de trasladar a cientos de personas por hora. “El éxito de la movilidad eléctrica no está en el reemplazo de 1 millón de vehículos de combustión por 1 millón de vehículos eléctricos, sino en implementar la movilidad eléctrica masivamente”.

LA RUTA

Recientemente se realizó la ruta eléctrica San José Ciudad de Panamá, lo que constituyó un paso fundamental en el despliegue de la movilidad eléctrica en Costa Rica y Panamá. “Esta iniciativa facilita la logística para moverse entre ambas capitales, cuyo recorrido es de 900 kilómetros, con 24 puntos de recarga a lo largo de esta, que garantizarán la posibilidad de alimentar las baterías de los vehículos”. Las autoridades evalúan ampliar la ruta eléctrica hasta Guatemala. Por otra parte, la Secretaría trabaja en las flotas de transporte masivo, específicamente junto con MiBus, y con la Dirección de Contrataciones Públicas, y recientemente realizaron la apertura de propuestas del primer Convenio Marco que promete el reemplazo gradual de las flotas del Estado, al completar la vida útil de sus vehículos.
“Apostamos por el desarrollo masivo de la movilidad eléctrica tanto pública como privada. Al mismo tiempo promovemos la visión de ciudades sostenibles que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a generar impactos positivos en el ambiente”.

PROYECCIONES

Se registra un crecimiento exponencial para los próximos años, con las medidas implementadas y con la reducción de precios de la tecnología se pretende tener paridad de precios de compra inicial a vehículos convencionales en los próximos 3 a 4 años. En cuanto al consumo, “dependerá del rendimiento y las especificaciones de cada vehículo, sin embargo, por ejemplo, dentro del recorrido de la ruta eléctrica se estimó que un vehículo sedán consumió B/ 48 en 842 kilómetros, lo que dejó en evidencia que la opción del auto eléctrico es mucho más económica que un vehículo de combustible fósil, que se estima entre 2 o 3 veces más”. “La transición energética nos plantea desafíos fundamentales en la Región, que, como la Secretaría de Energía, como ente generador de políticas públicas, estamos comprometidos a llevar adelante”, Dr. Jorge Rivera Staff Secretario de Energía de Panamá.

TECNOLOGÍA  | MOVILIDAD ELÉCTRICA