LA LEY DE INTERÉS PREFERENCIAL BRINDA A LAS FAMILIAS LA OPCIÓN DE CONTAR CON SU PRIMERA CASA CON BENEFICIOS DE INCENTIVOS FISCALES PARA ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. BANCOS COMO CAJA DE AHORROS BRINDAN DIVERSAS OPORTUNIDADES DE PRÉSTAMOS HIPOTECIARIOS, ENTRE OTROS BENEFICIOS INMOBILIARIOS.

El año pasado, el Ejecutivo sancionó una ley que extiende el interés preferencial para nuevas viviendas, una decisión que fue aplaudida por el sector de la construcción y las familias que optan por comprar su primer hogar. Según www.asamblea.gob.pa, con esta nueva norma podrán acogerse a los beneficios de incentivos fiscales, los préstamos hipotecarios otorgados hasta el 1 de agosto de 2024, con lo cual se estimula la construcción de viviendas, se genera empleos directos e indirectos y a su vez se promueve la reactivación económica. La ley otorga facilidades a los panameños para obtener nuevas residencias. El documento establece que las viviendas nuevas con permiso de construcción expedido en el periodo del 1 de julio de 2016 al 1 de julio de 2022 quedan exoneradas del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, beneficio que aplica a las viviendas nuevas con permiso de ocupación expedido antes del 1 de julio de 2023.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

La cartera total de préstamos de Caja de Ahorros tiene un saldo de B/ 3562 millones al cierre de diciembre 2021, lo que representa un crecimiento de B/ 289 millones si lo comparamos al cierre del 31 de diciembre de 2020, cuando se ubicó en B/ 3273 millones. De este total, la cartera hipotecaria tiene un saldo de B/ 2310 millones, que representa un alza de B/ 194 millones si se compara con el cierre del 31 de diciembre 2020 cuando fue de B/ 2116 millones. Comparando diciembre de 2020 con el de 2021, las hipotecas bajo ley preferencial alcanzan los B/1441 millones, aumentan B/ 160 millones, lo que representa el 62% de la cartera hipotecaria. Al cierre del 31 de diciembre 2021, contaban con una cartera total de préstamos hipotecarios de B/ 2304.8 millones y se proyecta crecer en B/ 199.5 millones para cerrar el año con una cartera hipotecaria de B/ 2509.4 millones. Además, su propuesta abarca casas nuevas y apartamentos bajo ley preferencial hasta B/ 180 mil y fuera de ley preferencial de B/ 180,000.01 en adelante, con plazos hasta de 35 años y tasas de interés desde 0% a 5.50%.

Asimismo, cuenta con Caja Inmobiliaria y Bienes Reposeídos, que brinda una diversa oferta de viviendas usadas y nuevas financiadas por la entidad. La oferta crediticia en el segmento de hipotecas incluye el financiamiento de vivienda de verano, traslado de hipoteca, segunda residencia, Casa Más y compra de terreno. Con el programa de traslado de préstamo de con sumo Casa Más, apoyan a los clientes con la consolidación de sus compromisos, permitiéndoles mejorar el flujo de caja a los clientes.

ESPECIALES  | LA CASA SOÑADA