EL CANAL DE PANAMÁ Y MÁS DE 150 ORGANIZACIONES DE LA CADENA DE VALOR MARÍTIMA FIRMARON UN LLAMADO DE ACCIÓN.

ESPECIALES  | EMBARCACIONES CERO EMISIONES

Este mes se realizó la COP 26 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC) en Glasgow, Reino Unido, para revisar el Pacto Global de las Naciones Unidas por el clima. Previo al evento, se llevó a cabo una nueva iniciativa denominada Ocean Stewardship Coalition’, que ampliará el impacto global de los negocios oceánicos para satisfacer la urgencia de la crisis climática y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible según un informe publicado en www.unglobalcompact.org. La investigación sugiere que las soluciones de mitigación de los océanos podrían reducir la brecha de emisiones debajo de 1,5 ° C para 2050.

VÍA INTEROCEÁNICA

El pasado mes de septiembre, el Canal de Panamá y más de 150 organizaciones de la cadena de valor marítima firmaron un llamado de acción de parte de la industria solicitando a los líderes mundiales que se comprometan a descarbonizar el transporte marítimo internacional para el año 2050. Para ello se requiere que apoyen proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales, y que creen e implementen políticas que conviertan al transporte marítimo de cero emisiones en la opción predeterminada para el 2030.

Según el portal de Canal de Panamá, la vía interoceánica estableció sus propios objetivos de descarbonización mientras establece iniciativas para incentivar a las navieras a minimizar su huella de carbono, demostrando acciones que se pueden tomar para acelerar la descarbonización en toda la cadena de valor del transporte marítimo. Si bien sus objetivos de convertirse en carbono neutral para 2030 se anunciaron oficialmente en abril de 2021, el Canal comenzó a medir su huella de carbono en 2013.

ACCIONES

El Canal reforzó estos esfuerzos en el 2016 con la promoción de tránsitos verdes mediante el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection y al crear una calculadora de emisiones en 2017, una herramienta que no solo permite a las navieras medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ruta, sino que también fortalece el análisis del Canal de las emisiones producidas por sus propias operaciones diarias.
Desde entonces, el Canal ha establecido varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, desde ofrecer incentivos para navieras con buques ambientalmente amigables hasta asociarse con comunidades en la cuenca para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área.

Además, ha crecido hasta convertirse en un participante activo en las discusiones y foros de la industria, liderados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para marcar el comienzo de una era más sostenible para el transporte marítimo mundial.

ESPECIALES  | EMBARCACIONES CERO EMISIONES

ANTES DE LAS NEGOCIACIONES CRÍTICAS EN LA COP26 EN ESTE MES, EN EL CIAL EL CANAL DE PANAMÁ Y OTROS SIGNATARIOS DEL LLAMADO DE ACCIÓN PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INSTAN AHORA A LOS LÍDERES MUNDIALES A:

COMPROMISO
• Descarbonizar el transporte marítimo internacional para el 2050 y entregar un plan de implementación claro y equitativo para lograrlo al adoptar la Estrategia de GEI de la OMI en 2023.

SOPORTE
• Apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo a los pioneros, así como un despliegue más amplio de buques y combustibles de cero emisiones.

IMPLEMENTACIÓN
• Se necesitan implementar políticas que conviertan al transporte marítimo de cero emisiones en la opción predeterminada para 2030, incluyendo medidas de mercado, que entrarán en vigor para el 2025 y que fomenten el uso comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional.

DATOS
• Los barcos transportan alrededor del 80% del comercio mundial y representan alrededor del 3% de las emisiones de GEI. En 2018, la OMI adoptó una estrategia inicial de GEI que buscaba reducir las emisiones de GEI anuales totales del transporte marítimo internacional en al menos un 50% de los niveles de 2008 para 2050. La estrategia se revisará en 2023.

Fuente: Canal de Panamá