La idea de la Fundación Emprendamos nace de la experiencia de Moisés Cohen, como banquero, abogado y emprendedor quien a lo largo de su vida ha fundado y dirigido varias empresas exitosas en Panamá. Desde una editorial jurídica cuando tenía 19 años, una firma de abogados, hasta un banco, entre otras, Cohen ha sido testigo del poder trans- formador del emprendimiento. “Todas estas experiencias al crear empresas me ayudaron a darme cuenta que el emprendimiento es lo que realmente genera empleos, riqueza y una mejor calidad de vida en un país”, afirma.

PORTADA  | FUNDACIÓN EMPRENDAMOS

El objetivo principal de esta fundación es crear una cultura emprendedora entre los jóvenes panameños como una herramienta para enfrentar grandes desafíos sociales y económicos como la pobreza, el desempleo y la desigualdad para poder construir un futuro próspero para todos los ciudadanos de nuestro país.

EL ORIGEN
Consciente de los desafíos sociales que aquejan a Panamá, Cohen decidió enfocar su ex- periencia y recursos hacia la creación de la Fundación Emprendamos para fortalecer los pilares de la democracia, la libertad y la prosperidad en Panamá.

Bajo un enfoque estratégico, la fundación se centra en empoderar a la juventud panameña, especialmente a aquellos que estudian en las escuelas del sector oficial, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para prosperar en una economía global.
“Así fomentamos el espíritu emprendedor entre los jóvenes panameños para que se atrevan a emprender, a ser independientes, prósperos en la vida y que apoyen a sus comunidades y a nuestro país”, comenta el emprendedor.

PORTADA  | FUNDACIÓN EMPRENDAMOS

La iniciativa más destacada de la Fundación Emprendamos es su programa de Enseñanza del emprendimiento y cultura empresarial en las escuelas oficiales de Panamá.
A través del programa piloto implementado en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) en el año 2023 en 17 colegios oficiales, la fundación ha capacitado a más de 12,848 estudiantes y 700 docentes, en habilidades emprendedoras que son, como lo dice Cohen, entre otras, “tener visión, autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, integridad, perseverancia y que no le tengan miedo al fracaso, ya que lo importante es que cuando uno se cae se vuelva a levantar y siga adelante.” A su vez, el programa incluye realizar Ferias de Emprendimiento y Talleres de Diseño de Proyectos de Emprendimiento en cada institución.

“De esta forma, los jóvenes no saldrán de la escuela como antes solamente para hacer un currículum o pedir un trabajo, sino que saldrán con la idea de que las necesidades que tiene nuestro país les permitirán identificar oportunidades para crear empresas”, explica Cohen.

PORTADA  | FUNDACIÓN EMPRENDAMOS

En este contexto, la fundación ha desarrollado el Programa Adopta una Escuela, en colaboración con empresas privadas, con el objetivo de extender este programa a un mayor número de instituciones educativas en todo el país, a través de una metodología educativa que incluye la inducción a docentes, material impreso o digital, acompañamiento a los colegios y la preparación de los estudiantes para el Concurso Nacional de Emprendimiento. “Este programa implica que empresas se asocien con la fundación, proporcionando recursos financieros y humanos para que la fundación las apoye a implementar programas de emprendimiento de manera sencilla y efectiva en colegios oficiales”, indicó el Presidente de Fundación Emprendamos.

EL CONCURSO

Un hito significativo en el trabajo de la Fundación Emprendamos fue la organización del Primer Concurso Nacional de Emprendimiento Juvenil 2023, avalado por el Meduca, el cual fue posible gracias a la cooperación y patrocinio de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, además de un diverso grupo de empresas del sector privado. “El concurso forma parte de una serie de esfuerzos estratégicos para fortalecer el ecosistema emprendedor del país con la participación de jóvenes estudiantes de 12 regiones edu cativas, desde Bocas del Toro hasta Darién”, sostiene Cohen.

Durante el proceso previo al Concurso Nacional se realizaron competiciones en cada colegio y luego en cada región. Este evento reunió a jóvenes emprendedores de todos los rincones del país, brindándoles una plataforma para presentar sus ideas de negocio ante un panel de expertos.

Más allá de ser una competencia, el concurso sirvió como un catalizador para el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

El jueves 1 de febrero el concurso fue realizado en el Ateneo de Ciudad del Saber y televisado por OYE TV donde 12 grupos finalistas presentaron sus proyectos emprendedores con el objetivo de promover la innovación y apoyar ideas con potencial de impacto co- munitario y nacional.

“Es un honor para nosotros ser parte de este importante momento para todos nuestros talentos y para nuestro país. Si logramos tener una cultura emprendedora a todos los niveles de Panamá, tendremos un país más competitivo, innovador y exitoso. Estamos comprometidos con la visión de un futuro en el que nuestros jóvenes no solo heredan un mundo de oportunidades, sino que también tienen las herramientas para crearlas”, sostuvo Moisés Cohen, quien estuvo pendiente de cada paso del proceso y visitó cada una de las comunidades participantes.

PORTADA  | FUNDACIÓN EMPRENDAMOS

EQUIPO EXCEPCIONAL

El equipo de trabajo de la Fundación Emprendamos ha sido crucial para alcanzar estos objetivos.

“Bajo el liderazgo de la Directora Ejecutiva Elena Marín, el equipo ha demostrado un compromiso excepcional en la implementación de los programas de la fundación y la organización de eventos, como el Concurso Nacional de Emprendimiento”, afirma el emprendedor.

Para Cohen, la creación de la Fundación Emprendamos representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo sostenible de su país y dejar un legado positivo para las futuras generaciones. A su vez, invita a otros empresarios a unirse a esta noble causa para transformar la mentalidad emprendedora en todos los niveles de la sociedad panameña.
“Con programas innovadores y una visión clara del impacto social, la fundación está marcando un hito en el panorama educativo y empresarial de Panamá, preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro con creatividad, determinación y pasión por el cambio”.