MOISÉS LACOUTURE ESTUDIANTE, MODELO, INFLUENCER. 10 AÑOS
EL DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL SÍNDROME DE DOWN NO LE HA IMPEDIDO QUE ASISTA A CUARTO GRADO, SEA CUADRO DE HONOR,HAGA MODELAJE, KARATE, JARDINERÍA Y NATACIÓN.

La simpatía, carisma y el gran corazón de MOISÉS LACOUTURE lo han llevado lejos. A sus 10 años, ha sido modelo de diversas campañas publicitarias de instituciones públicas y empresas privadas. Su madre, Heidy Lacouture, quien es su máxima inspiración y maestra, lo describe como “un niño noble, colaborador, que comparte con sus amiguitos y es muy sociable”. PROYECTOS Y MENSAJE En el ámbito educativo ha logrado cursar cuarto grado, sabe leer, escribir, sumar, multiplicar y restar. Ha sido cuadro de honor, sus asignaturas favoritas son Matemáticas y Ciencias Naturales.

A través de las diversas actividades en las que ha participado, procura llevar siempre un mensaje positivo, en el cual destaca que las personas con discapacidad intelectual síndrome de Down logran desarrollarse tanto en áreas educativas como social y laboral, “solo tienen que darnos la oportunidad”, afirma Moisés. Recientemente abrió una cuenta de Instagram para poder tocar más corazones. “Como influencer quiero ir más allá de las palabras bonitas, de los discursos y que vayamos de la palabra a la acción”. A través de la red social, Moisés busca dar un mensaje a los padres de familia para que acepten a sus hijos con discapacidad. “Es la única forma de ayudarnos a salir adelante y que ese acompañamiento sea sin lástima, sin dolor y sin limitaciones para hacer lograr de nosotros personas como tal y desarrollarnos en todas nuestras áreas”.
No es fácil, pero tampoco imposible. Juntos con los especialistas idóneos y ese acompañamiento se puede salir adelante. Moisés aprovecha este espacio para agradecerle a Dios, “por la mami que me dio, lo que soy hoy en día es gracias a ella, por su perseverancia, constancia, sacrificio, esfuerzo y esmero”. Cuando crezca, quiere ser bombero y chef”.

GENTE  | DE VIVA VOZ

MARÍA JOSÉ PAIZ ARIAS 24 AÑOS, INFLUENCER, PROTAGONISTA Y CREADORA DE ‘SEGÚN MAJO’
ESTÁ A PUNTO DE OBTENER UNA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CON ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN, Y ES ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN SERTV. Para la creadora del vlog Según Majo, MARÍA JOSÉ PAIZ ARIAS, su condición genética de síndrome de Down no ha sido impedimento para que se haya graduado de Bachiller en Humanidades y esté por obtener una licenciatura en Comunicación Audiovisual con énfasis en Producción de Radio y Televisión.

MUNDO LABORAL
Es una influenciadora social dispuesta a hablar sobre el síndrome de Down para crear conciencia. En estos momentos, trabaja con diversos productores de los programas de SerTv como asistente. “Ha sido una experiencia maravillosa, he tenido la oportunidad de conocer la empresa y sus programas”. Confiesa que está aprendiendo mucho y poniendo en práctica la teoría que aprendió en la universidad. “Al principio estaba muy asustada de entrar en el mundo laboral, tenía miedo de que no me aceptaran, que se enfocaran en mis características físicas y que se dejaran llevar por los mitos que hay sobre el síndrome de Down. Pero me encontré con otra realidad, mis compañeros ven a Majo, no al síndrome de Down”.

VIDA AMOROSA
Tiene novio, se llama Francisco Javier Hoo Gutiérrez, de 30 años. “Todos le dicen Pancho, pero yo le digo Sultán… Pancho es un caballero en todos los sentidos de la palabra. Siempre huele delicioso, es superdetallista, siempre quiere lo mejor para mí”.
Majo envía un mensaje a los padres con hijos con síndrome de Down: “No tengan miedo a las diferencias, crean en sus hijos, permítanles soñar, aprender, crecer”. Además, invita a tratarlos con respeto y “tengan confianza en ellos. No los sobreprotejan, eso limita mucho su potencial”. Aconseja que los padres deben ir “sin pausa, pero sin prisa”. Su mensaje para la sociedad para ser más inclusivos es: “No miren la discapacidad, miren a la persona…Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender”

GENTE  | DE VIVA VOZ