ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ ES ARQUITECTO, COPROPIETARIO DEL REPUBLICANO Y COFUNDADOR DE CERVECERÍA FEROZ, SU MÁS RECIENTE LOGRO EN LA INDUSTRIA DE CERVEZAS ARTESANALES.

ONE TO ONE  | ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ

“La veo con ojos de arquitecto”

¿Cómo nació El Republicano?

“De una idea que tuve con unos primos bus cando un lugar con buenas cervezas, buena comida y música, combinando el rock con comida y pintas y con un ambiente de pub victoriano traído a Panamá”.

¿Cómo creó el concepto?

“La idea fue el bar al que siempre quisimos ir, pero no estaba acá, donde las calaveras formaran parte del ambiente, el rock fuera lo habitual y experimentar con ingredientes locales para cervezas diferentes”.

¿Cómo fundó Cervecería Feroz?

“Al tener que escoger entre la cerveza y la arquitectura, al inicio en El Republicano era arquitecto de día y cervecero de noche y no podía con la carga de ambos, y escogí dedicarme 100% a la cerveza”.

¿Sus principales productos?

“Lagarto Juancho, una NZ Pilsner; Grrrisette, una grisette; Beri Beri, una brut spa con fresas y zarzamoras; Prisionera, una IPA; Universo Alterno, una altbier con cáscara de café geisha; Fuera del Túnel, una saison con jengibre y hierbalimón”.

¿Cómo conjuga sus dos pasiones?

“A la hora de diseñar una cerveza, la veo con ojos de arquitecto, la malta es la estructura, que puede estar para soportar o ser la parte más importante; el lúpulo es la decoración, puede ser minimalista o increíblemente compleja; y la levadura es el trabajador, es quien la construye”.