“Es una herramienta poderosa”

ONE TO ONE  | DR. LUIS UREÑA

¿Cómo nace su pasión por la naturaleza?
“De mi curiosidad desde pequeño, fotografiando insectos y aves alrededor de mi casa. A los 14 años, fui voluntario de Ancón en Santiago. Desde entonces, he mantenido mi compromiso con la conservación, lo que me llevó a fundar la ONG Panama Wildlife Conservation”.

¿Cómo llegó al doctorado?
“Opté por estudiar Biología, tras completar mis estudios, y trabajé en diversos laboratorios científicos como el Instituto Gorgas, el Instituto Smithsonian e INDICASAT, lo que fortaleció mi deseo de seguir creciendo profesionalmente. Después obtuve una beca en el Imperial College London, donde realicé mi maestría y doctorado, siguiendo el consejo de mis mentores en Panamá. Esta decisión cambió mi vida para siempre”.

¿Y cómo surge su afición por la fotografía?
“En mi infancia tomaba fotos con una cámara de rollos desechable. Con mi primer salario como biólogo, compré mi primera cámara semiprofesional y gastaba gran parte de mis ingresos revelando rollos fotográficos. La fotografía se convirtió en una herramienta poderosa para destacar la belleza y la fragilidad de la naturaleza. Quería utilizar la fotografía como medio visual para concienciar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales”.

¿Cómo llega a trabajar con la realeza británica?
“En Londres conocí al reconocido fotógrafo Hugo Burnand, quien más tarde se convertiría en mi colaborador en la creación de una ONG. Nuestro primer proyecto juntos fue una exhibición fotográfica en Londres, que contó con el respaldo de la Reina Camila”.

¿Qué tal la experiencia de conocerla?
“Muy gratificante, cada vez que la veo me llama por mi nombre y siempre me pregunta cómo va la ONG, y siempre se alegra de escuchar que nos va bien”.