DE VIVA VOZ GENTE  | “No hay mayor felicidad de ver a alguien volver a vivir tras un asalto a su integridad y vida” - RINA ASWANI

“No hay mayor felicidad de ver a alguien volver a vivir tras un asalto a su integridad y vida”

RINA ASWANI
EMPRESARIA Y ACTIVISTA

Tras enfrentar una experiencia dolorosa como víctima de violencia de género y años en los tribunales, Rina Aswani ha encontrado una nueva razón para sonreír. Tomó la decisión más difícil de su vida y decir “no más” cuando su bienestar y el futuro de su hija se vieron en peligro.

Reconoce que romper con la violencia no fue sencillo, especialmente en una sociedad que a menudo espera que las mujeres soporten el mal comportamiento para preservar la familia.

“Culturalmente, nos enseñan a ser pilares de fortaleza, pero a veces a costa de nuestro propio bienestar”, reflexiona. Una vez que decidió no permanecer en silencio, recibió un valioso apoyo profesional que le ayudó a entender que la vida de una mujer sí importa y que es esencial tener sueños propios.

Este apoyo también le permitió romper con los patrones culturales que culpaban al género femenino.

UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

A lo largo de los años, Rina aprendió que una relación debe ser mutua y equilibrada. “Valorarme fue un proceso clave en mi vida”. Durante su proceso, recibió apoyo emocional y profesional que la ayudó a superar la culpa y la vergüenza inculcadas culturalmente. Su experiencia le enseñó la importancia de tener amor propio y de educarse para evitar situaciones de vulnerabilidad.

Hoy ayuda a otras mujeres a través de su ejemplo, destacando que la clave es no permanecer en silencio. “El silencio es cómplice. Si queremos erradicar este problema, debemos alzar la voz sin vergüenza”, afirma.

Para ella, hablar abiertamente sobre la violencia es fundamental para construir una sociedad más inclusiva. Su historia inspira a muchas a valorarse y a buscar el apoyo necesario para volver a florecer.

Además, se mantiene activa en conversatorios y como vocera en la promoción de la igualdad y los derechos humanos.

NOVEDADES
– Su empresa renovó su identidad como DCI (Diamond Center International) expandiendo franquicias en Panamá y el Caribe, incorporando marcas como Unode50 y APM Mónaco.

– “Miramos hacia un futuro prometedor en el que continuaremos trayendo los tesoros del mundo a Panamá”.
Instagram:
@therealmohinani