La perseverancia, compromiso y constante preparación han sido piezas fundamentales en la carrera de la abogada Maruquel Donado, quien supo desde pequeña que se dedicaría a las leyes. “Desde niña corría por mis venas un sentimiento de justicia y las ganas de procurar los derechos de todos”. Se describe como una mujer justa y empoderada, con sueños y metas, enfocada en lograrlos, hacerlos realidad. Es defensora de la naturaleza y los animales, tiene tres perros y un gato. A su vez, ha cursado distintos estudios, obteniendo especializaciones en áreas del derecho como la comercial, tributaria y penal y ha ejercido su profesión en diversas áreas del derecho, “siempre tratando de garantizar un asesoramiento completo”.

MUJER DE HOY  | MARUQUEL DONADO

ÉXITO PROFESIONAL

Es socia fundadora de la firma forense Morales, Donado, Quintero & Asociados. Considera que un buen abogado debe ser honesto, apasionado y leal con el cliente, así mismo “tener preparación y fortaleza”. La experta en leyes tiene experiencia en asesoramiento integral de empresas privadas, representación en procesos y gestiones administrativas, litigios civiles, comerciales, penales y tributarios, así como experiencia en el sector público. Sin embargo, a pesar de contar con todos estos conocimientos, confiesa que lo que más disfruta de su trabajo es poder hacer lo que le gusta con gran pasión. “Disfruto tomarme un buen café por las mañanas, mientras preparo algún documento, armo algún caso o respondo una consulta”.

¿Cuál ha sido el principal reto?

“Ejercer mi profesión y mantener operativa nuestras oficinas en medio de una pandemia”.

¿Qué cambió en su vida?

“Estamos viviendo otros tiempos, y la verdad es que mucho ha cambiado en mi vida: pedidos a domicilio, estudios, conferencias y reuniones virtuales, pero creo que lo más marcado en cuanto a cambio, ha sido el poco contacto físico con la gente que quiero, o la ausencia de un saludo caluroso cuando ves a alguien que tenías tiempo sin ver, ahora es con un puño o codos. Sin mencionar que ahora valoro mucho más que antes un techo, un plato de comida caliente y pasar más tiempo con mi familia”.

MUJER DE HOY  | MARUQUEL DONADO

¿A quién admira?

“A mi madre, que siempre ha sido una mujer fuerte, trabajadora, noble y que se sobrepone a las adversidades, siempre dispuesta a ayudar a quien la necesite”. ¿A quién considera un modelo? “A Malala Yousafzai, quien, incluso siendo tan joven, tiene la fortaleza para luchar constantemente por la inclusión de las mujeres del Medio Oriente y promueve la educación como un medio de superación”.

¿Cuáles son los pilares de su vida?

“Mis padres, mis hermanas, mi pareja, mis perros y mis amigos”. ¿Cómo describe a la mujer de hoy? “Dinámica, activa, independiente, empoderada y que lucha por lograr su igualdad dentro de la sociedad”.

¿Autores favoritos de libros?

“Walter Riso, Robert Kiyosaki, Deepak Chopra, Stephen King, Julio Verne y Paulo Coelho”.

¿Qué serie está viendo en streaming?

“Misterios sin resolver”.

¿Qué pieza no puede faltar en el closet?

“Un conjunto superchic de saco y pantalón”.

¿Cómo mantiene el balance entre familia y trabajo?

“Con organización, determinación, meditación, ejercicios físicos y descanso”.

¿Cuáles son sus hobbies?

“Amo ir a la playa, hacer triatlón, ir al gimnasio, ver series o películas y tomar un buen vino en buena compañía”. Su frase de vida “Recodemos que, así como dijo el filósofo Jean-Paul Sartre: mi libertad se termina donde empieza la de los demás, de ese mismo modo los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra”.

¿Cómo podemos aprender a respetar los derechos?

“Debemos respetar y tolerar los derechos de los demás, así como prestar especial atención a su bienestar, sin pensar solo en uno mismo y lo que obtengo solo para mí. Así mismo, debemos procurar la compasión y el respeto de los derechos de todos los animales y de la naturaleza, así como aplicar con rigidez las leyes de su protección”.

MUJER DE HOY  | MARUQUEL DONADO

MARUQUEL DONADO ABOGADA
• Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
• Posgrado y Maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá.
• Diplomado en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad de Panamá. Jean-Paul Sartre: mi libertad se termina donde empieza la de los demás, de ese mismo modo los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra”.