Los números siempre fueron del interés de Fernando Lewis, Asesor de Inversiones de Geneva Asset Management y Administrador de Encina Fund.
Tras graduarse en Finanzas, trabajó en el sector financiero, aunque confiesa que “real- mente no tenía mayor manejo del tema de valores o inversiones”.
En mayo 2013 fue a la junta de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha, recomendado por su tío que tenía años asistiendo.
“La experiencia fue excelente, y los conceptos impartidos por Warren Buffett despertaron micuriosidadporeltema. Fuealgodesuerte y un evento que cambió mi vida”.
Al regreso de este viaje, investigó más del tema y unos meses después le tocó las puertas a Joaquín de la Guardia, Cofundador y Director de Geneva Asset Management, empresa local que sigue y practica esta filosofía de inversión.
SOLUCIÓN PATRIMONIAL
El Administrador de Encina Fund nos cuenta sobre el origen de este fondo. “Encina está diseñado para ser una solución patrimonial. Yo fui el primero en invertir, a la par de fami- liares, colegas, amigos y apreciados clientes. El Fondo no es más que un vehículo a través el cual nos volvemos dueños de excelentes negocios. Encina es una extensión de cómo he venido invirtiendo el patrimonio personal y de la clientela por años”. Encina se apoya en el éxito de Tagua Fund, el cual cumple 12 años y ha obtenido retornos anuales de aproximadamente 8%.
FONDO DE ACCIONES COMUNES EN PANAMÁ
En cuanto a la importancia de contar con un fondo de acciones comunes en una plaza como Panamá, con una preferencia marca- da por los bonos, explica que “a largo plazo, una inversión en un número de empresas de alta calidad es segura y debe ofrecer retornos satisfactorios”. Expresa que históricamente, las acciones han promediado 10% y son el activo productivo por excelencia, superando categorías como bonos, materias primas y bienes raíces, por mencionar algunos.
¿Al fondo le ha tocado debutar en un año difícil para las inversiones, ¿cómo impacta esto al proyecto y a sus accionistas?
“El precio que hay que pagar por los retornos superiores que ofrece la categoría es esta volatilidad en los precios. Estas caídas son fuertes e incómodas, pero bastante comunes, ocurriendo en promedio cada 4 años. Los inversionistas de Encina saben que estas son inversiones a largo plazo y con la mayoría tenemos relaciones exitosas de muchos años, superando episodios similares”.
¿Cuáles son los principales retos de manejar un fondo como este?
“Crear convicción entre los accionistas del Fondo. En el día a día hay muchas distracciones, noticias alarmistas, recomendaciones diversas y demás. Esto puede alterar a la gente, y es entendible. Uno de mis objetivos es que con el pasar de los años, los clientes se sientan cada vez más seguros con su inversión”.
¿Cuáles son las estrategias y fortalezas del Encina Fund par lograr el éxito?
“Encina busca preservar y crecer el patrimonio de sus accionistas. Pensamos que la forma más segura de lograr estos objetivos es invirtiendo en empresas de alta calidad. Encina es accionista en 14 empresas con ventajas competitivas, incluyendo algunos de los mejores negocios del mundo, los cuales deben seguir generando valor con el pasar de los años. Una fortaleza es que el Fondo fue diseñado por y para nosotros. Estamos completamente alineados con los accionistas”.