CAPAZ DE OBTENER RESULTADOS EXCELENTES, CON EFICACIA ORGANIZATIVA Y OPERATIVA, IMPLICANDO POSITIVAMENTE A LOS COLABORADORES PARA QUE DESPLIEGUEN SU MÁXIMO POTENCIAL.
Francisco Mancilla del Cid, Director Ejecutivo de B2B, Tigo Panamá, caracterizado por su organización y disciplina, empezó su carrera profesional en IBM de Guatemala, en un programa de becas entre la empresa y la Universidad Rafael Landívar, donde realizó toda su carrera universitaria. Se especializó en soluciones tecnológicas para bancos, y luego trabajó dentro de uno que tenía una estrategia de miniagencias bancarias. “Fue una experiencia muy bonita el trabajar en el área de informática desde un poco antes de que el banco abriera sus puertas y mientras estudiaba mi carrera en la universidad”. Estuvo por unos siete años en la parte de desarrollo de programas y luego se unió a Tigo, en donde tuvo la oportunidad de hacer una larga carrera desde el año 1999.
UN GRAN DESEMPEÑO
Recuerda que su primer puesto en la compañía fue como Analista Senior en el Departamento de Informática. “Entré justo en el momento de la transición de los sistemas de telecomunicación analógico a digital y, aunque fue una época muy dura y de mucho trabajo, me ayudó a comprender mucho más al detalle las telecomunicaciones”. Fue Gerente de Desarrollo de Sistemas y creó el área de Datawarehouse y Revenue Assurance. Tras armar y operar, pasó a ser Director de Informática (CIO) a cargo de la parte de Desarrollo de Sistemas, Operaciones y Datawarehouse. Luego lideró el área de tecnología de Tigo y con la llegada de las unidades de negocio enfocadas en servicios móviles de personas B2C, empresas B2B, Hogar y Servicios Financieros Móviles se crea una nueva área de Operaciones, la cual además de la parte de Tecnología tenía a su cargo el área de Servicio al Cliente y Compras. Fue nombrado Chief Operations Officer y luego se hizo cargo de un área comercial con responsabilidad del estado de resultados completo (P&L), en el área de B2B (Empresas).
DE GUATEMALA, A PANAMÁ
Como Chief B2B Officer lideró la transformación de toda el área y lanzaron la marca Tigo Business, “cambiamos los modelos de atención para los clientes y así mismo creamos un nuevo portafolio de soluciones para el segmento de empresas”. Transcurrieron 22 años en Tigo Guatemala y a partir de julio del 2021 está en Tigo Panamá, como Director Ejecutivo de B2B, con el propósito de facilitarles a las empresas panameñas soluciones tecnológicas que les permitan hacer crecer sus negocios. “Ha sido una carrera llena de muchos retos y oportunidades y que me ha dejado muchos aprendizajes y grandes satisfacciones”.
¿Cuál es el principal reto de su cargo actual?
“La transformación digital de los clientes. Tenemos un portafolio de productos muy completo e innovador, como Soluciones en la Nube y Soluciones de Ciberseguridad, y queremos incrementar la penetración de estos servicios en las empresas. Estamos convencidos de que son de gran beneficio y les ayudarán a cumplir más rápidamente sus objetivos en este nuevo entorno de negocios cada vez más digital”.
¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
“El poder innovar y poder tener espíritu emprendedor para proponer nuevas soluciones tecnológicas para nuestros clientes. De igual manera, el poder proponer e implementar nuevas formas de hacer las cosas es también algo que siempre me ha llenado de mucha satisfacción”.
¿Qué estrategias utiliza?
“Escuchar al cliente y entender sus necesidades y, basado en esto, crear un portafolio de soluciones tecnológicas que permitan satisfacer de la mejor forma dichas necesidades. Tener un equipo talentoso y en continuo aprendizaje. Siempre he creído que el elemento diferenciador o la ventaja competitiva que es la más difícil de copiar son las personas y la forma como interactuamos para poder servir a nuestros clientes”.
¿Háblenos sobre su equipo de trabajo?
“Muy profesional y que conoce muy bien el mercado. Con gran actitud de servicio, siempre cercano al cliente y buscando mejorar la atención y el portafolio de servicios que brindamos en el mercado. Este equipo ha implementado muchas soluciones tecnológicas complejas y que son referencia dentro de los países de Tigo en la región”.
¿Cómo vislumbra el 2022 en la industria?
“Las telecomunicaciones son una parte muy importante de nuestra vida y de la economía de los países y seguirá así durante muchos años. Lo que veremos en el 2022 y los siguientes años es la madurez de varias tecnologías que ya se han lanzado anteriormente, pero que con la llegada de redes cada vez de mayor velocidad y menor latencia, como 5G, serán una realidad más tangible y de mayor impacto en nuestra vida diaria”.
¿Cómo ha evolucionado su trabajo en pandemia?
“Tengo que admitir que antes de que empezara, no era un gran promotor del trabajo remoto, pero la pandemia nos mostró otra realidad, una en la que se podía trabajar de forma colaborativa con las herramientas tecnológicas de hoy y también vender de manera remota. Creo que todos cambiamos, me refiero al ecosistema de negocios completo, y aceptamos que había forma distinta de llevar a cabo nuestras actividades diarias”.