A nivel mundial se diagnostican cerca de 1.1 millones de cáncer de la región de cabeza y cuello, ocupando el séptimo lugar de todos los tumores malignos. Esto representa una frecuencia del 8 %-10 % del cáncer mundial, explica el Dr. Rafael Araúz, , Médico Radiooncólogo, Coordinador Médico Centro Oncológico del Hospital Paitilla. “El cáncer de cabeza y cuello es un conjunto de tumores malignos localizados en diversos sitios anatómicos. Esta división se ha determinado mundialmente así para su mejor estudio y tratamiento. Se desarrollan a partir de las células superficiales escamosas que recubren la mucosa de la boca y garganta”.

CAUSAS
Las causas dependerán de la región demográfica, nivel socioeconómico, condiciones previas de salud del individuo, edad y género. “En Estados Unidos anualmente se presentan 550,000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, se ha notado un descenso del número de casos de cáncer de cavidad oral y un incremento de personas más jóvenes con cáncer de orofaringe”. Esta transición epidemiológica lleva años estudiándose, concluyendo que hay menos cáncer de boca relacionado con el hábito de fumar o tabaco; y se incrementan casos de no fumadores que desarrollaron el cáncer de amígdala por la presencia del virus de papiloma humano (VPH). Su incidencia mundial va en aumento y se estima un incremento del 30 % para 2030 en países desarrollados. “Es un problema de salud pública relacionado con una mala higiene oral y bucal, inasistencia al odontólogo, consumo de carcinogénicos y conducta sexual desordenada”. Para su prevención, el médico acoseja dejar de fumar y reducir el consumo excesivo de alcohol.

Concerniente al VPH, aplicar la vacuna contra los tipos carcinogénicos, a niños
mayores de 10 años y a los jóvenes adultos, que conozcan antecedentes y conductas de individuos con los que pretenden tener un contacto íntimo.

DE VIVA VOZ  | DR. RAFAEL ARAÚZ