Desde que estaba en segundo año de la universidad de Notre Dame, el ingeniero Alejandro Sosa descubrió su gran pasión por el mundo de las computadoras, en especial el desarrollo de software.

En el año 1993, comenzó a cumplir una de sus metas, la de crear una compañía de tecnología, junto con el licenciado Erick W. Hernández, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá.

PORTADA  | ALEJANDRO SOSA & ERICK W. HERNANDEZ

Ambos le dieron forma a la idea, la cual se materializó en el mes de octubre del mismo año. De esta forma, comenzaron trabajando en el pasillo de su casa, con una sola computadora, según nos contó el ingeniero Sosa, quien nos recibió amablemente en su despacho para contarnos los detalles de la construcción de una sólida compañía creadora de un producto innovador y de suma utilidad en el ámbito empresarial, educativo, industrial, turístico y Pyme del país, que ha marcado la diferencia.

“Escogimos especializarnos en planilla panameña, seguros de que lo podíamos hacer mejor que cualquier programa importado. Otra manera de decir lo mismo es que en lugar de tratar de tener la mejor pizza del mundo, queríamos tener la mejor pizza del barrio”.

PORTADA  | ALEJANDRO SOSA & ERICK W. HERNANDEZ

RETOS SUPERADOS

Después de analizar meticulosamente, decidieron desarrollar un software de planilla que cumpliera lo más fiel y apegado a las leyes de Panamá, con la premisa de brindar una solución amigable y práctica, ya que los softwares contables que venían del exterior no contenían un módulo de planilla que fuera funcional a las complejas leyes del país.
Con la visión de desarrollar el mejor software de Planilla de Panamá, luego de meses de análisis y programación, culminaron con la primera versión.

A su criterio, lo más importante y a veces lo más difícil, ha sido aprender a dominar la letra menuda de la legislación panameña.

PORTADA  | ALEJANDRO SOSA & ERICK W. HERNANDEZ

“Las leyes cambian y hay que mantenerse al día. Hay que responder a las necesidades de los clientes. Ellos son los que nos han guiado sobre cuáles son sus prioridades, o sea dónde les aprieta el zapato”.

PLATAFORMA CONSOLIDADA

Hoy, 30 años después, PayDay es un software de planilla desarrollado para que a las empresas que operan en Panamá les sea sencillo cumplir con sus obligaciones legales y mantener la confianza de sus colaboradores.

A su vez, es el aliado ideal para la confección de planillas de pago regulares, vacaciones, liquidaciones, XIII Mes y más; permite realizar fácilmente procesos complicados, como la preparación mensual de la información para la Caja de Seguro Social y a preparar la declaración del Anexo 03 para el programa Etax de la Dirección General de Ingresos.

PORTADA  | ALEJANDRO SOSA & ERICK W. HERNANDEZ