Con sus botas bien puestas, casco en mano y jeans, la ingeniera Yaitza Camaño, nacida orgullosamente en Las Palmas, Veraguas, nos cuenta que supo perfectamente lo que quería ser en la vida desde que era niña. A los nueve años, observó el proceso de construcción de una carretera frente a su casa, y le llamó la atención ver a la ingeniera que estaba a cargo de la obra.

“Era una mujer hermosa, con su casco y botas rosadas, tan femenina que sin perder su esencia ejecutaba exitosamente una carrera liderada usualmente por hombres. Eso me impactó muchísimo, vi en ella una mujer que sin duda yo quería ser”.

GENTE MUJER DE HOY  | Yaitza Camaño

MADRE Y PROFESIONAL

Se describe como una mujer creyente en Dios, humana, sencilla, alegre, con buen sentido del humor, pero sobre todo “apasionada por lo que hace, amante de la vida, que disfruta cada momento, rodeada de los que ama y la aman”. Es madre de dos pequeños: Javier y Andrés Felipe. Su familia es su principal pilar, “cada uno de ellos es importante para mí, cada uno de ellos tiene un rol en mi vida; como siempre digo, mi familia es chiquita pero funcional”.

La visión de crear Yc Engineering surge de sus ansias de entrar a competir en un mundo como la ingeniería civil, pero de una manera más formal, ya que lo había hecho por más de 15 años al laborar para otras empresas o de manera independiente. “Quería mostrar la capacidad que durante años había podido recopilar, pero ahora armada y lista con un fabuloso equipo de trabajo que durante todos esos años pude integrar, muchos tienen más de 17 años a mi lado”. Ahora Yc Engineering es una empresa sólida de ingeniería civil que brinda servicios de diseños, inspecciones, administración y desarrollo de proyectos a lo largo de todo el país.

¿Qué tal la experiencia de construir una empresa y verla crecer?

“Crear una empresa es una decisión importante que exige entrega y compromiso para saber que aun en los mementos más difíciles, no es permitido echar para atrás, ni siquiera voltear la mirada. Yc Engineering es mi premio que solo la perseverancia pudo hacer realidad, un premio a la constancia y un reto que con amor y agradecimiento enfrento a diario. Sin lugar a duda, un tesoro que disfruto y lucho todos los días por verla crecer”.GENTE MUJER DE HOY  | Yaitza Camaño

¿Cuál ha sido el reto principal?

“Marcar con pasos firmes las huellas de las botas o tacones de una mujer en la industria de la construcción, enalteciendo una profesión hermosa que exige mucho sacrificio y mostrando a diario que sí podemos liderar un equipo comprometido con los proyectos de ingeniería”.

¿Qué debe tener un buen ingeniero?

”El poder de análisis y solución de problemas. Es importante dominar los conceptos, pero el ser egresado de una universidad como la UTP te enseña desde sus aulas que la constancia y perseverancia serán la clave en tu vida profesional, la ingeniería es una profesión que desde sus años de preparación académica te exige un alto nivel de compromiso y entrega, y no es sino hasta cuando empiezas a ejercer que todo toma sentido”.

¿Quién es su rol model?

“Mi madre, una mujer 4×4, todoterreno, que me enseñó a que en la vida nada sería fácil, pero un objetivo definido y claro lo puedes alcanzar con perseverancia y constancia, enfocada y agradeciendo cada paso”.GENTE MUJER DE HOY  | Yaitza Camaño

¿Cómo describe a la Mujer de Hoy?

“Innovadora, valiente, profesional, resiliente; es sin duda un ave fénix, con un poder de convocatoria valioso que ha logrado que su voz sea escuchada, pero que trabaja a diario para ganarse un sitial dentro de su profesión, comunidad, familia y en el mundo. Decidida, organizada y reprogramada para controlar el mundo con solo un celular, administra de una manera maravillosa su tiempo, de esa manera es empresaria, jefa, ama de casa, esposa, mamá, hija, tía, nieta, amiga y miles de títulos más”.

¿Cómo mantiene el balance entre familia y trabajo?

“Cuando me certifiqué como gerente de proyectos, me enseñaron el valor del buen uso del tiempo. Eso cambió mi vida, lo que no está en mi agenda no existe, de esa manera logro llevar una vida organizada, creando un balance entre mi hogar y mi carrera. Me gusta estar anuente de todo lo que sucede en mi hogar y con la oficina.GENTE MUJER DE HOY  | Yaitza Camaño


YAITZA CAMAÑO INGENIERA CIVIL

Ingeniera, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá

Posgrado en Diseño de Proyectos

Maestría en gerencia de proyectos de la Universidad Interamericana de Panamá Certificación Internacional en Dirección de Proyectos por IPMA (International Project management Association).