El Instituto Italiano Enrico Fermi se ha caracterizado por formar profesionales exitosos, desde hace 60 años, a través de un modelo educativo diversificado, diferenciado, innovador y ético, acorde con las exigencias del mundo actual. La institución ha sido reconocida como un centro educativo particular, en el ámbito nacional e internacional, que promueve la excelencia académica, mediante la formación integral de todos sus estudiantes.

Para conocer más sobre su extraordinario trabajo en la educación de Panamá, conversamos con Paolo Cermelli, Director General del Instituto Italiano Enrico Fermi; y con Anna Silvia Cermelli, Directora Administrativa, Coordinadora del Departamento de italiano y Departamento Extracurriculares.

PORTADA  | ENRICO FERMI

UN GRAN LEGADO

Paolo Cermelli afirma que continuar con la misión iniciada por su padre, Stefano, “ha sido una evolución natural y previsible”. Recuerda que el colegio era el pan de cada día en casa. Sus padres dieron clases en algún momento, se graduó en 1975, todavía hoy con sus compañeros, continúan llamándose “hermanos”. Se graduó de la Universidad en Torino, Italia, ciudad de origen de la familia y se especializó como Dottore en Finanzas y CPA. Allí inició su vida profesional y familiar, y es donde nació su hija Anna Silvia.

PORTADA  | ENRICO FERMI

PORTADA  | ENRICO FERMI

colegio, viajaba con frecuencia a Panamá, apasionado por el proyecto educativo de formar personas, “no solo en valores, sino también preparadas para un mundo en rápida evolución”. Por esta razón, no dudó en cerrar su bufete en Torino y regresar al país, tras el llamado de
su padre a involucrarse totalmente en la administración del colegio.

DISCIPLINA Y RESILIENCIA
La administración del colegio consta de una dirección financiera y de una pedagógica. Junto
con su hermano mayor, Giovanni, lideran la dirección financiera, participando también en la académica, “la cual, desde siempre, ha sido dirigida por tremendos equipos de profesionales panameños de la educación, seleccionados con meticulosidad”. De esta manera, “el legado ha mantenido sus raíces, seguimos enseñando los mismos
valores, la fortaleza del individuo, su formación integral, la disciplina y la resiliencia”.

LA FAMILIA FERMI
El directivo afirma que la gestión sigue siendo “familiar”. “El Fermi, más que un lugar de trabajo, es un hogar donde compartimos todos en familia, el personal regularmente permanece activo por tantos años, por eso es por lo que en este colegio hablamos de la “Familia Fermi”, todos en equipo trabajamos unidos para lograr que nuestros niños sean felices en su escuela y logren los objetivos en programa”.

En el marco de los 60 años de actividad, han evolucionado significativamente. Comenzaron en un pequeño chalet en vía Brasil, los alumnos eran hijos de amigos, los docentes amigos cercanos titulados, “siempre fue como una familia, antes pequeña, ahora menos pequeña”.

En este momento, están concentrados en brindar a las familias lo que se espera de una institución educativa, “creemos que lo estamos logrando, veo tantos hijos y nietos de exalumnos, esto nos llena de satisfacción”. La Asociación de Padres de Familia ha crecido y evolucionado, la misma ha sido de gran apoyo, “es un gran logro ver a las familias involucradas en la educación de sus hijos, así como en las tantas actividades extracurriculares”.

PORTADA  | ENRICO FERMI

PORTADA  | ENRICO FERMI
Durante ese periodo seguía involucrado en la administración del