Una innovadora iniciativa de Sumarse es la Alianza por los Jóvenes Panameños, que nace de la “Iniciativa por los Jóvenes”, de Nestlé, programa global creado por Nestlé Centroamérica que busca fortalecer la empleabilidad en los jóvenes bajo su pilar de Creación de Valor Compartido; con el objetivo de aliarse con empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremios y Gobierno para movilizar la empleabilidad y emprendimiento juvenil. “Para esto, Sumarse pone a disposición una metodología de trabajo basada en el desarrollo de capacidades y liderazgo para contribuir al logo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, indica Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse. Como resultado, nació la “Alianza por los Jóvenes Panameños – Empleabilidad juvenil”. Para ello, además de contar con programas y mesas de trabajo sobre dichas temáticas, ponemos a disposición de nuestra membresía una plataforma de conocimiento y de intercambio de experiencias con otras empresas u organizaciones, y abrimos espacios para visibilizar el trabajo del sector privado en materia de RSE y Sostenibilidad a lo largo del año.

ESPECIALES  | ALIANZA POR LOS JÓVENES PANAMEÑOS – EMPLEABILIDAD JUVENIL - RSE

ACTIVIDADES

La Alianza por los Jóvenes Panameños, a través de sus grupos de trabajo multisectoriales de Inclusión Productiva, Programas y pasantías, Capacitación de habilidades blandas y recolección y distribución de datos de interés para la juventud, busca desarrollar empresas socialmente responsables, “que apoyen y generen valor a los jóvenes en su desarrollo profesional y social; empresas que reconozcan la importancia de la responsabilidad social de cara a las nuevas generaciones e implementar esquemas de buenas prácticas cuyos objetivos sean generar capacidades en los jóvenes para su transición a la vida laboral y construcción de su propia autonomía mediante acciones contundentes y trabajo colaborativo; entre jóvenes y empresas”.

NUEVA GENERACIÓN

El directivo de Sumarse manifestó que podemos alcanzar un país comprometido con la sostenibilidad económica, social y ambiental “si todos los actores, y, en particular, los jóvenes, estamos en la misma página”. Esto implica a la juventud, “que tiene el poder de moldear el país que queremos desde las aulas y/o espacios que den voz a nuevas ideas y permitan ejecutarlas”. En tanto, manifiesta que las generaciones que se encuentran en puestos de toma de decisión en estos momentos tienen el deber, no solo de hacer las cosas mejor, sino también “de darles la oportunidad a los jóvenes para expresarse y contribuir a resolver los retos que afrontamos como país”. La pobreza, la desigualdad, el acceso a oportunidades de empleo, entre otros, son barreras que podemos superar a través del diálogo y decisiones que vayan de la teoría a la práctica. Espacios como “Alianza por los Jóvenes Panameños” buscan precisamente reunir a los actores clave, incluyendo a los mismos jóvenes, y generar líneas de acción para contribuir a un Panamá más justo, equitativo y sostenible.