LA FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS ENCAMINA A PANAMÁ, A UNA MECA DE IMPORTANTES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

ESPECIALES  | HUB DE CONVENCIONES

Uno de los últimos bloques en abrir fue el de la industria de convenciones, conocidas como MICE (siglas en inglés para Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones). Comúnmente se le hace referencia como la industria del turismo de negocios y eventos.

El sector se abrió, gracias a la jornada de vacunación ejecutada por el Ministerio de Salud y a la flexibilización de medidas, aforos y establecimiento del código QR. Entre algunos de los sitios que ofrecen convenciones en Panamá están: Albrook Convention Center, Centro de Convenciones Atlapa, Centro de Convenciones Ciudad del Saber, Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, Recinto de la Feria Internacional de David, Centro de Convenciones Verde de Boquete, por mencionar algunos.

PANORAMA

Al respecto, conversamos con Kenelma Mendoza, Presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APCCE). “Vemos una industria unida, participativa, que busca el posicionamiento de Panamá como un destino que ofrece la infraestructura, la conectividad y los incentivos para la realización de congresos, convenciones, eventos y viajes de incentivos”. La empresaria destacó que están en busca de grandes eventos, con base en la reciente inauguración del Panama Convention Center.

“Para lograrlo estamos participando de eventos internacionales enfocados en el segmento de la industria de reuniones y realizando eventos locales especializados, como lo fue el pasado FIEXPO Workshop y Technical Visit, donde contamos con 30 compradores, quienes se reunieron con empresarios locales con importantes oportunidades de negocio”.

En el Panama Convention Center (PCC) ya se han realizado importantes eventos, como la expo de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y Expo CAPAC Hábitat 2021, uno de los eventos inmobiliarios más importantes de Panamá.

CIFRAS DE INTERÉS

Mendoza indica que el turismo para Panamá, previo a la pandemia, representó casi el 14% del producto interno bruto. “El gasto directo del turismo de 8800 millones de dólares generó un impacto económico de 15,100 millones de dólares en Panamá en 2019”. En tanto, este impacto económico total de 15,100 millones de dólares apoyó 9200 millones de dólares en valor añadido total, 294,000 empleos totales y generó 2.2 mil millones de dólares en impuestos totales en 2019.

A su criterio, la industria necesita contar con el apoyo de Promtur y la Autoridad de Turismo de Panamá, con una campaña enfocada en el segmento MICE. “Esperamos que nuestra línea aérea Copa lidere con tarifas competitivas y su excelente servicio y recupere sus rutas”. A su vez, invita a que más hoteles abran sus puertas, “con el estándar de servicio internacional que siempre les caracterizó”. “Nos enfrentamos a nuevos retos. La industria cambió, ahora es muy importante ofrecer reuniones con entornos seguros tanto para los organizadores y expositores como para los participantes. La cadena de valor debe tomar en cuenta que el mundo espera de nosotros la realización de eventos más sostenibles que respeten y tomen en cuenta el medio ambiente”,

Kenelma Mendozade Paredes
Presidenta de APCCE