Madre de familia y profesional, encontró en el mundo de las comunicaciones su pasión, por lo cual fundó su propia agencia de relaciones públicas, en la que atiende a clientes en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Con una personalidad extrovertida, muy definida desde pequeña, Natalia Suárez sabía que se dedicaría al mundo de las comunicaciones, profesión de la cual se enamoró, lo que descubrió con cada trabajo que tuvo, hasta fundar su propia agencia de relaciones públicas. Se describe como una mujer positiva, alegre, decidida, conversadora, de armas tomar, que siempre busca innovar y crear conexiones reales, pero, sobre todo, “que trabaja con gran ética profesional y respeto hacia los demás”. Entre sus principales cualidades se distinguen la honestidad y el optimismo; “soy en todos los aspectos de mi vida, muy observadora y detallista, entregada a mi familia y a mis amigos”, expresa. A nivel profesional, la caracteriza la transparencia, creatividad y, principalmente, la fidelidad hacia sus clientes.

MUJER DE HOY  | NATALIA SUÁREZ

INICIOS EN EL MEDIO

Su primer trabajo dentro de la profesión fue como Gerente de comunicaciones corporativas a nivel regional en una multinacional financiera, una gran responsabilidad que asumió con solo 25 años. “Fue un reto enorme pero también toda una escuela, sobre todo porque pude conocer el mercado de Panamá y Centroamérica, relacionarme con muchísima gente del sector, conocer los medios de comunicación de la región, sus enfoques, sus líderes y periodistas que trabajaban de la mano conmigo día a día y, a la vez, una experiencia enriquecedora”. Luego de un tiempo, tomó la decisión de crear Grupo Siete, una agencia de comunicaciones integrales con el propósito de brindarles a los clientes lo que buscaban como gerente de comunicaciones de una multinacional, “una agencia eficiente, responsable y creativa que se encargara de apoyar todas las estrategias de comunicaciones para el lanzamiento y/o posicionamiento de sus marcas”. De esto ya han pasado 13 años.

¿Qué tal la experiencia de hacer su propio negocio?

“Ha sido el mayor logro de mi vida, porque he llegado a lugares que jamás imaginé, con el gran privilegio de trabajar con personas in creíbles. He conocido marcas con historias impresionantes de las cuales he aprendido y me he inspirado. Emprender mi propio negocio ha sido la mejor decisión que tomé”.

¿Cuáles han sido los principales retos?

“Hoy día te diría que yo misma, por el nivel de exigencia personal que tengo con cada proyecto que emprendo y siempre quiero superar la experiencia del anterior. Otro desafío importante fue durante la cuarentena extendida en Panamá del 2020 y 2021. Parar repentinamente de hacer lo que más te apasiona fue muy duro. Pero encontré una forma de canalizar mis energías en el ejercicio y fue lo mejor que me pasó durante ese año tan incierto para todos”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

“Fuerte, visionaria, arriesgada, no tiene miedo, quiere dejar una huella. Es determinada, tiene muchos sueños y metas y lucha por alcanzarlos. Es independiente y conserva a sus amigos y disfruta de su compañía, viveintensamente y tiene espacios de calidad con su familia”.

¿Cuál es el secreto del éxito?

“Disfrutar lo que hacemos y vivir por las pasiones. Si encuentras una pasión vuélcate en ella y brilla donde sabes que está tu luz. Una vez encuentras eso que te apasiona si eres disciplinado encuentras el éxito. La clave es darte cuenta de que lo más importante es ser feliz en todos los procesos que te lleven a eso que tanto anhelas. Valora cada caída, cada lección aprendida, cada triunfo, cada meta alcanzada y celebrarte”.

¿Cómo mantiene el equilibrio entre su profesión y familia?

“Siempre es un reto, sobre todo para las mujeres que trabajamos, pero yo soy muy expresiva, así que les doy tanto a mis hijos como a mi esposo, amor y apoyo en cada momento de sus vidas. En el caso de mis hijos, que sientan un gran respaldo en mí, que pueden contar conmigo y, principalmente, que sientan que me intereso por sus cosas, que por muy pequeñas que parezcan; para ellos, son un mundo. Mi esposo es mi socio, aliado y mejor amigo.

MUJER DE HOY  | NATALIA SUÁREZ

¿Cuál es el principal valor que aprendió de su madre?

“La resiliencia, la objetividad, la fortaleza para afrontar cualquier adversidad, la ética profesional, la honestidad y la diplomacia”. Un mensaje para el día de la madre “Por mis hijos he aprendido las lecciones más importantes de mi vida. Me inspiran a ser el mejor ejemplo de mujer que puedan tener. Quiero que siempre recuerden las frases que les dije y las enseñanzas que les he dado en los momentos más difíciles para que siempre que me recuerden piensen en esas lecciones de positivismo y amor propio que su mamá les dio. Ser la mejor mamá no es olvidarnos de nosotras mismas, es mejorar con los años, encontrar nuestras pasiones y ser felices con quienes somos. Si te amas como mujer y sacas todo tu potencial, serás una gran inspiración para tus hijos y ellos se llenarán de esa felicidad y plenitud que transmites”.

MUJER DE HOY  | NATALIA SUÁREZ

NATALIA SUÁREZ

ESTUDIOS: Comunicadora Social con Énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Francés, Letras y Literatura en Le Petit Collége en Rabat, Marruecos.
ESTATUS CIVIL: Casada con Miguel Ángel González Cure. Madre de Nicolás, de 10 años, y Martina, de 6.