En el corazón del Casco Antiguo de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abrió sus puertas Sofitel Legend Casco Viejo, un nuevo hotel que combina el lujo, la perfección de la herencia panameña con el arte de vivir francés.
Su exterior distintivo evoca el pasado, fusionado con la gracia de la cultura panameña con el innegable savoir-faire francés.

PORTADA  | LORENZO DI GRAVIO

Está ubicado en el antiguo Club Unión, el club social más exclusivo en la ciudad de Panamá en el siglo XX, que acogió a personajes como Albert Einstein, la reina Isabel ll y Helen Keller.

El hotel fue diseñado para honrar su glamoroso legado mientras abraza los tiempos modernos en la zona histórica más memorable de Panamá. Su privilegiada ubicación permite a sus huéspedes estar a pasos del Teatro Nacional, la catedral basílica Santa María la Antigua, el altar de oro en la iglesia San José, el Museo del Canal y el Museo de la Mola, entre otras atracciones de la zona.

DETALLES DE LA ÉPOCA

PORTADA  | LORENZO DI GRAVIO

Al entrar se puede apreciar inmediatamente la arquitectura colonial francesa original del edificio, la cual se transmite meticulosamente en el diseño interior de la propiedad con la espectacular decoración del vestíbulo, que envuelve a los huéspedes y celebra el logro de ingeniería y la maravilla arquitectónica más notable del país: el Canal de Panamá, con elementos de diseño náutico que incluyen esculturas hechas a mano, obras de arte llamativas, fotografías históricas en exhibición e instrumentos de navegación marítima.

Más allá del vestíbulo se pueden apreciar otros detalles de diseño, incluidos los pisos de tablero de mármol del salón de baile, el balcón de hierro forjado y los toques de bronce, y contrasta con los elementos de diseño panameños contemporáneos, que incluyen obras de arte locales, baldosas encáusticas hechas a mano y muebles coloridos inspirados en la diversidad de flora y fauna de Panamá.

PORTADA  | LORENZO DI GRAVIO

“Sofitel Legend es más que una marca de hotel de lujo”, comparte Maud Bailly, CEO de Sofitel.
“Estamos encantados de seguir ofreciendo a los viajeros más exigentes lo mejor de la hospitalidad de lujo francesa, en un destino que, sin duda, inspirará experiencias memorables”.

David Kianni, Gerente General de Sofitel Legend Casco Viejo, indicó que “es increíblemente emocionante haber sido parte de un proyecto tan grandioso, dando vida a esta preciada propiedad a través de la lente meticulosa de la marca Sofitel Legend”.
Junto con su equipo de trabajo, espera con ansias brindar la bienvenida a los huéspedes más exigentes del mundo a través de “un servicio impecable, experiencias memorables y una gastronomía de primer nivel que les hará descubrir el verdadero significado de la alegría de vivir francesa y enamorarse de Panamá”.

GASTRONOMÍA DE PRIMER NIVEL

Para conocer detalles sobre la extraordinaria gastronomía, conversamos con Lorenzo Di Gravio, Head Chef de Sofitel Legend Casco Viejo, poseedor de una estrella Michelin y quien cuenta con una extensa y prominente trayectoria en las cocinas.
Es un profesional que se unió a la cadena de Sofitel Legend con el objetivo de gestar una nueva visión para el arte culinario en Panamá y la región.

“La estrella Michelin es el galardón culinario más importante. Para un chef, es el premio más codiciado. Fue el cumplimiento de un sueño y el empujón para trabajar cada vez mejor”.

Lorenzo se describe como una persona honesta, correcta y perfeccionista.
Su vasta experiencia y relación con la cocina multicultural, de más de 15 años, lo ha llevado a recorrer las principales mecas de la gastronomía; estableciéndose en Italia, Croacia, Suiza, Nueva York y Turquía. A su vez, trabajó con el célebre chef italiano y poseedor de dos estrellas Michelin Andrea Migliaccio, a quien considera un mentor e inspiración.

“El chef Migliaccio fue mi mentor, me transmitió conocimientos y valores, el más importante de todos: el respeto por todos los cola boradores, conquistarlos dando ejemplo y pasando el mayor tiempo posible con ellos”. Nacido en Portoferraio, Toscana, Lorenzo fue criado en Roma, el origen de su pasión por la gastronomía y los sabores detrás de los platillos se dio desde pequeño de la mano de su madre y abuela, con quien preparaba el “ciambellone”.

Es un profesional que ha gestado su especialidad en la cocina mediterránea, forjando un expertise en el tratamiento de los mariscos. Lorenzo define el camino de su vida profesional a base del savoir faire, enfocándose en el detalle, esfuerzo y consistencia en todo lo que se ha propuesto. Es un chef abocado a generar sensaciones y emociones en sus comensales a través de sus platillos. “Soy obsesivo en lo que hago y esto me lleva a ser perseverante”.

MENÚ EN PANAMÁ

El chef confiesa que para la elaboración de los menús en Sofitel Legend Casco Viejo, en especial La Caleta, fue un proceso largo, ya que tuvo que contemplar los productos disponibles, la calidad y la constancia de mantener el mismo producto.
A esto se sumó conocer a los proveedores, hablar mucho con sus sous chef, el paladar y los gustos de los habitantes.

“El róbalo es un plato que siempre sugiero: un marinado delicado, pero al mismo tiempo bien marcado, con sabores que van desde la acidez del maracuyá hasta la dulzura del aguacate, pasando por la sapidez del caviar”.
Le cautivaron los tubérculos como el ñame, otoe, yuca; frutas como papaya, pitaya, tomate de árbol.

PORTADA  | LORENZO DI GRAVIO

AIRE LIBRE

Dentro de sus principales intereses, más allá de la cocina, se encuentra su gran afición por los deportes extremos como el paracaidismo. Es, asimismo, un amante de los libros, la naturaleza y le apasiona el senderismo y el fútbol. “Siempre he tenido debilidad por la naturaleza, y tengo la suerte de vivir en un país rodeado de naturaleza”.

En su estancia en Panamá, ha visitado las costas desde el Pacífico hasta el Atlántico, el Caribe. “Estuve en las maravillosas islas de San Blas, vi docenas de cascadas, visité Chiriquí y la parte interior de Bocas del Toro y en abril retomaré el paracaidismo”.

ENTREVISTA DE LORENZO DI GRAVIO