Con esfuerzo, balance, pero sobre todo con estructura, el Ingeniero Carlos Fernández
fundó en 2003 la empresa Constructores & Administradores de Obras, S.A. (CAO), de la cual es presidente.
Cao se dedica a la industria de la construcción y Desarrollo Inmobiliario, incursionó en el mundo de la banca, seguros, reaseguros, energía, restaurantes, ganadería, entre otros servicios. “Siempre he trabajado creando valor en otras industrias, me encanta participar de actividades curriculares, consultorías y aportar en lo que pueda en cualquier ámbito”.
Sin embargo, el mundo inmobiliario le tenía las puertas abiertas. Adquirió la experiencia necesaria mientras trabajó en uno de los grupos más grandes de la industria de la construcción de Panamá y, posteriormente, se le presentó la oportunidad de crear una empresa, junto con un grupo de socios e ingenieros con quien inició esta nueva etapa de su vida profesional
RETOS Y APRENDIZAJES
Ya han pasado 19 años de aquella decisión que cambió su vida y hoy cosecha los frutos del trabajo realizado con esmero, preparación y experiencia. Como todo negocio que se inicia, “al principio no fue fácil y hubo que trabajar muy duro”, comentó Cao. El principal reto fue pasar de gerente de un equipo, de una empresa, cuyas decisiones la tomaban los dueños, tras muchas horas, a tener que tomarlas para su propio negocio en un ambiente de riesgo e inversión.
Afirma que el apoyo de su familia, en especial los valores inculcados por sus padres, fueron esenciales para el éxito alcanzado. “Nos fue muy bien, mi padre y mi madre me apoyaron en su momento, me dieron el coraje y la seguridad que necesitaba, y que tenía la capacidad dentro del rubro”.
Estos valores procura practicarlos en cada paso de su vida empresarial, así como “perseverancia, rectitud, honestidad y transparencia, con los que pudimos ganarnos a nuestros primeros clientes”. Tras esa confianza lograda en cada proyecto, logró su propia reputación, “como una empresa innovadora con energía para sacar adelante los trabajos de nuestra lista de clientes que ha crecido con los años”.
EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA
Reconoce que, dentro de su consecución, hay un factor de suerte de “haber estado en el lugar correcto, en el momento correcto”, lo cual fue determinante para poder despegar. “Todos conocemos que desde el 2000 en adelante ha habido muchos retos en el ámbito mundial, macroeconómicos e internos dentro del país, así como proliferación de demandas en el sector que creó muchas oportunidades para quienes incursionábamos en el momento”. Por esta razón, considera que es de suma importancia dentro del rubro, saber aprovechar y reconocer las oportunidades, con humildad y hasta donde podía llegar, y “asumir los riesgos con mucho cálculo y responsabilidad, nunca extralimitarnos y aprovechar las relaciones de amigos, clientes y socios, con un trabajo honesto, hecho de forma correcta”.
Considera que, en estos años, “la evolución ha sido muy interesante porque la empresa ha crecido, ha variado en algunos años con factores internos, externos y políticos, pero siempre hemos sabido llevarla adelante”.
TRABAJO EN EQUIPO
Con el eslogan “El Panamá de mañana, ya es una realidad”, describe a CAO, como “una compañía comprometida con el desarrollo del país”. Junto con su equipo de trabajo, procura siempre dar un servicio 100% profesional e integral, “sin dejar de lado los altos estándares de calidad”, lo que les ha permitido posicionarse como una compañía líder y una de las pioneras en la rama de Project Management en Panamá.
Otro valor agregado es que, además de mantener la ética, cuenta con excelentes colaboradores.
“Nadie puede tener éxito ni salir adelante momentáneamente sin trabajo en equipo, en especial cuando todos los colaboradores conocen sus responsabilidades”.
Cree firmemente en delegar roles para poder ejercer su papel como Presidente y describe a su equipo de trabajo como profesionales con mucha experiencia y compromiso. “Somos una empresa que cree en la inclusión, equidad de género y nos apoyamos mutuamente, trato siempre de estar presente, que cada uno de los colaboradores esté claro con sus roles y fortalezas, además, procuro que a todos se les dé la oportunidad de crecer”.
PROYECCIONES Y APRENDIZAJES
Basado en su experiencia en la industria de la construcción, vislumbra un cierre de año muy
positivo, en especial para la llegada de 2023. En tanto, comparte que la llegada de la pandemia
fue una lección para todos. “Logramos cambiar el ángulo y las metodologías de trabajo, repensamos las cosas y salieron proyectos muy importantes en nichos con gran potencial, mejor que en el año 2020, con mucha fuerza, apoyando a nuestros clientes”.