Recientemente en el foro “Panamá: el centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID, señaló que hay una extraordinaria oportunidad para que la región, en especial Panamá, pueda atraer más y mejores inversiones y tener más participación en el comercio internacional. “Esta oportunidad está asociada con el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor”, destacó. “Estamos viendo que los países, desde Estados Unidos hasta Europa, están identificando formas de proteger las cadenas de suministro de los riesgos y las debilidades”. En este criterio, afirmó que para nuestra región y para Panamá, “todo esto significa una oportunidad generacional y, al aprovecharla, podremos impulsar la recuperación y el crecimiento pospandemia”.

EMPRESARIALES  | CRECIMIENTO POSPANDEMIA

Los países con mayor participación en las cadenas globales de valor son más productivos y prósperos. Un aumento del 10% en el nivel de participación de un país en dichas cadenas conduce a un aumento del 14% en el PIB per cápita.

NUESTRAS VENTAJAS

El Presidente del BID se refirió a las enormes ventajas competitivas de Panamá, aparte de su ubicación geográfica estratégica, cuenta con 23 tratados de libre comercio con más de 60 países, lo que le otorga un trato preferencial para alcanzar hasta 1300 millones de consumidores. Y es que, en las puertas del escenario pospandemia, las empresas multinacionales comienzan a replantearse dónde ubicar sus cadenas de suministro, a raíz del proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor iniciado en la década pasada y que se ha acentuado por las interrupciones ocasionadas por el COVID-19 y las tensiones geopolíticas y comerciales. En este marco, Panamá – ya como uno de los principales players globales en logística, servicios financieros y transporte aéreo – ofrece un número de ventajas competitivas para seguir constituyéndose en un destino atractivo para nuevas inversiones impulsadas por el reposicionamiento de es tas cadenas de suministro.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El BID ha estimado una gran oportunidad para que Panamá pueda mejorar su inserción en las cadenas globales de valor (CGV). Si el país pudiera captar solo el 1% de las importaciones que EE.UU. realiza desde fuera de las Américas de productos que Panamá hoy ya exporta a EE.UU. podría generar US$1.9 mil millones de exportaciones adicionales. “Nuestro análisis concluye que las principales oportunidades para Panamá se concentran en diversos servicios logísticos, productos de aseguramiento de carga, manufactura ligera de última milla, adecuación de autos, servicios informáticos, servicios de bodegas, derivados de café, productos de acero, reciclaje de equipos electrónicos y productos de cobre, entre otros”, afirma el BID

EL KIT
• Incluye desde financiación y subvenciones hasta acceso a investigación aplicada, alianzas estratégicas y servicios de asesoramiento. También ofrece inversiones de capital y garantías de préstamos.
• El BID también está lideran do un esfuerzo en 16 países para identificar productos y sectores que puedan beneficiarse fácilmente del nearshoring.
• Esto incluye la propuesta de políticas y proyectos para ayudar a los países a aprovechar las oportunidades de nearshoring. REGIÓN Costa Rica, Colombia y Guatemala están dando gran prioridad al impulso de la IED. El BID está trabajando estrechamente con las agencias de promoción del comercio en cada uno de estos países y ha organizado eventos de nearshoring en ellos.
• Junto con los presidentes de Costa Rica y Guatemala, el BID inauguró eventos de promoción del nearshoring.
• En Costa Rica, el BID organizó el evento “The power of collaborative nearshoring ecosystems to drive truly sustainable productivity”. En Guatemala, el BID realizó el evento “Guatemala No Se Detiene: Fortalecimiento de las Cadenas Regionales de Valor para la Reactivación Económica y Social”.
• Los presidentes Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Ale jandro Giammattei, de Gua temala, son los principales defensores del nearshoring y quieren que las empresas inviertan o reinviertan en sectores estratégicos.

EMPRESARIALES  | CRECIMIENTO POSPANDEMIA