El comercio internacional atraviesa una etapa de transformación en la que mover mercancías de un punto a otro ya no es suficiente. Las empresas buscan cadenas de suministro más ágiles, rutas alternativas y territorios capaces de ofrecer servicios que agreguen valor antes de que los productos lleguen a su destino.

Para Panamá, esta realidad plantea una oportunidad ligada a su posición geográfica y conectividad. El desafío consiste en aprovecharlas para consolidar un ecosistema logístico que permita almacenar, transformar, manufacturar y redistribuir mercancías hacia otros mercados.
El tema fue abordado durante el Executive Briefing: Global Trade Dynamics for Panama and the World, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y Holland House Panamá, que reunió a representantes empresariales, diplomáticos y especialistas para analizar los cambios que están redefiniendo el comercio global.

DE TRÁNSITO A VALOR
Alberto López Tom, Presidente de APEDE, planteó la necesidad de ampliar la visión sobre el papel de Panamá en el comercio internacional. “Tenemos que conectar el país, desarrollar Panamá como una plataforma logística regional y dejar de pensar que somos simplemente un hub logístico de transbordo de carga”, afirmó.
Los cambios en las cadenas de suministro respaldan esta discusión. Cerca del 80 % del comercio mundial, medido por volumen, se moviliza por vía marítima y depende de un número limitado de puntos estratégicos. Además, 80 % de los líderes de cadenas de suministro consultados espera enfrentar interrupciones durante los próximos 12 a 24 meses.
Fred Duijn, Embajador de los Países Bajos, destacó la relación de ambos países con el agua y la necesidad de impulsar soluciones innovadoras entre Gobierno, empresa privada y academia.
Para Leo Huisman, Director Regional para América de APM Terminals, Panamá conecta con unos 160 países, registra más de 14,000 tránsitos anuales por el Canal y cuenta con más de 50 líneas navieras en sus puertos. También señaló la importancia de acelerar la digitalización y desarrollar un sistema comunitario portuario que agilice procesos.
