En el campo de la dermatología en Panamá, pocos nombres resuenan con tanta solidez como el de la Clínica Dermoestética, fundada por la reconocida doctora Carmen Amada Pinzón. Hoy ese legado continúa evolucionando de la mano de su hija, Amada Suárez, quien asume con orgullo la Gerencia Administrativa de la clínica y sus sucursales, impulsando una etapa de modernización, innovación y compromiso social.

“Mi trabajo ha sido integrar tecnología, estrategia y una visión más moderna sin perder la esencia de lo que mi madre construyó: excelencia médica, ética y cercanía humana”, explica Amada, quien lidera todas las operaciones, recursos humanos y relaciones con proveedores nacionales e internacionales. Su papel ha sido clave para mantener el equilibrio entre la tradición familiar y la exigencia de un mercado cada vez más competitivo.

MUJER DE HOY  | Amada Suárez

PROPÓSITO CON IMPACTO SOCIAL

Además de su labor administrativa, dirige la organización de “Lunares en la Mira”, una de las campañas de salud más reconocidas del país, dedicada a la detección temprana del cáncer de piel y cuyos fondos son donados íntegramente a Fundacáncer.

“Cada evaluación puede salvar una vida. Por eso trabajamos con rigor y amor para que nadie se quede sin la oportunidad de recibir atención”.

Su espíritu creativo también encuentra espacio en Amada Magazine, publicación de la que es directora y que este año celebra su 20.º aniversario. Desde allí impulsa contenido con propósito, donde la belleza, la salud y la mujer moderna convergen con una mirada fresca y empoderada. En la actualidad, Amada vive una nueva etapa personal: su primer embarazo. “Ahora entiendo el amor detrás de cada gesto de mi mamá; siempre ha sido mi ejemplo más grande”, confiesa emocionada. Con estudios en Estados Unidos, España y experiencia internacional en British American Tobacco, combina su formación empresarial con un liderazgo humano, demostrando que la innovación y la sensibilidad pueden coexistir cuando el propósito es claro: cuidar vidas y honrar un legado con pasión.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

“Tanto personal como profesional, ha sido aprender a cumplir y exceder mis metas laborales sin dejar de lado lo que realmente importa: mi familia, mi pareja y mis amigos. Durante mucho tiempo pensé que el éxito se medía solo en resultados o crecimiento profesional, pero con los años entendí que el verdadero logro está en lograr equilibrio dentro de todas las áreas de la vida”.

¿Cómo percibe el papel del liderazgo femenino en el ámbito empresarial y de la salud?

“El liderazgo femenino es algo que llevo en mi ADN. Mi abuela, que hoy tiene 94 años, fue dueña de su propio negocio por más de 25 años; mi mamá, la Dra. Carmen Amada Pinzón, ha construido una clínica referente por casi cuatro décadas; y ahora me toca a mí continuar ese camino. En mi familia me inculcaron que las mujeres podemos con todo y más. En Panamá, este liderazgo está creciendo con fuerza. Existen redes de mujeres que se apoyan y avanzan juntas, también dentro del sector salud que, aunque no es dominado por mujeres, cada vez nos abre más espacio. En la Clínica Dermoestética nuestro equipo es 100 % femenino, y eso es un orgullo. Vivir de cerca este legado y nutrir el espíritu de liderazgo en otras mujeres para mí es parte de mi propósito”.

¿Un mensaje para el Día de la Madre?

“Este Día de la Madre tiene un significado distinto para mí, porque lo vivo desde otro lugar. Estoy esperando a mi primer bebé, y eso me ha hecho valorar aún más todo lo que mi mamá ha hecho por mí. Siempre ha sido mi ejemplo más grande: una mujer fuerte, con visión y un amor infinito. Ahora que estoy por convertirme en mamá, entiendo el amor detrás de cada gesto. Si logro ser para mi hija una parte de lo que mi mamá ha sido para mí, sabré que hice un buen trabajo. Ser madre es el papel más exigente, pero también el más hermoso, porque mueve al mundo con amor”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

“No se detiene. Vivimos en un mundo donde ser mamá ya no significa pausar tu vida, sino continuar creando por y para tus hijos, trabajando y creciendo mientras formamos una familia. Somos multitasking por naturaleza y aprendemos a equilibrar muchas cosas a la vez, sin perder la pasión por lo que hacemos. La mujer moderna no elige entre sus sueños y su familia: los construye juntos, paso a paso”.

¿Qué no falta en su outfit?

“Una cartera bien elegida puede hacer o deshacer todo un outfit”.

MUJER DE HOY  | Amada Suárez

AMADA SUÁREZ

Gerente Administrativa de Clínica Dermoestética
Licenciada en Administración de Empresas por American University, Washington D.C.
Especialización en IE Business School, Madrid.
Intereses: Novelas románticas y psychological thrillers.