EUROPA- MERCADOS NAVIDEÑOS CIUDADES MÁGICAS, VINO Y CERVEZA CALIENTE, PAN DE JENGIBRE, ALMENDRAS TOSTADAS Y ARTESANÍAS LOCALES, SON MARAVILLAS QUE DISTINGUEN ESTOS INCREÍBLES LUGARES ALREDEDOR DE EUROPA QUE, CADA AÑO ATRAEN A MÁS VISITANTES DESEOSOS DE RECORRERLOS Y VIVIR UNA EXPERIENCIA DE ENSUEÑO PARA ESTAS FESTIVIDADES.

ESTOS MERCADOS TE REMONTAN AL PASADO. IMAGÍNATE EN UNA ANTIQUÍSIMA CIUDAD EUROPEA, CON NIEVE, RODEADA DE LUCES, TOMÁNDOTE UN VINO CALIENTE Y ESCUCHANDO LAS MELODÍAS DE NAVIDAD EN ESOS CONCIERTOS AL AIRE LIBRE. PERFECTOS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA O EN PAREJA.

DESTINOS  | MERCADOS NAVIDEÑOS

Los mercados navideños existen desde el siglo XV y el primero fue el de Striezelmarket en Dresde, Alemania, en el año 1434. A partir de ahí se comenzó a celebrar periódicamente durante las fechas de adviento y luego a popularizar por toda Europa. Es entre finales de noviembre hasta aproximadamente el 26 de diciembre que están abiertos, aunque varían en algunas ciudades y los calendarios de apertura y cierre los puedes encontrar online. El mercado navideño más grande fuera de Alemania es el de Birmingham en el Reino Unido, y dentro de los más famosos están el de Nuremberg, Viena, Praga, Budapest, Tallin (Estonia), el de los Jardines de Tivoli en Copenhague, el de Colonia, el de Trentino Alto Adige, en Italia (Mercado Navideño de Trento) y el de Estrasburgo en Francia. Si no cuentas con mucho tiempo y quieres conocer la mayor cantidad, mi recomendación es que lo hagas en un crucero de río, hay opciones por el Danubio visitando Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania, tienen mercados navideños imponentes y famosos, pero también puedes hacer uno por el río Rin, recorriendo Francia, Suiza, Alemania y Holanda, en donde encontrarás mercados navideños más pequeños pero muy tradicionales y eso los hace tremendamente especiales.

DESTINOS  | MERCADOS NAVIDEÑOS

AUSTRIA Y ALEMANIA Si quieres aventurarte por carretera, puedes realizar un recorrido dentro de algún país, como Austria o Alemania. Austria, a mi parecer, tiene algunas de las ciudades más lindas de Europa, como la imperial Viena, Innsbruck o Salzburgo. En estas tres se celebran unos impresionantes mercados de navidad con cientos de puestos para comprar, una gran programación infantil y pistas de patinaje que crean un ambiente especial.
Es muy famoso su Glühwein (vino caliente especiado) y las salchichas. Austria ofrece unas navidades muy auténticas, ya que es un país en el cual su mayor población es católica y las tradiciones tienen un peso importante en las costumbres de sus habitantes. En Alemania, puedes hacer un recorrido desde Frankfurt y visitar la soñada ciudad de Heidelberg, luego está Rothenburg ob der Tauber, un verdadero cuento de hadas este lugar; también está Nuremberg que hasta la fecha tiene el mercado navideño más famoso, y puede terminar en Múnich, Alemania. En Nuremberg, no puedes dejar de probar el pan de jengibre y su famosa salchicha Rostbratwurst a la parrilla.
Si vas en familia, para los niños tiene el Parque de Santa Claus en Bucarest, es una maravilla donde Rudolph y su tropa son la atracción principal en una tierra de aventuras en la cual podrán ir en trineo, hacer esquí o ver espectáculos de circo. Y, ¿qué tal nadar bajo la nieve?, en el mercado navideño de Stuttgart, Alemania, además de las marionetas, las pistas de hielo y su trencito, puede visitar Das Leuze, un Spa Mineral con zona infantil llena de fuentes, to boganes, carrozas y una piscina de agua caliente al aire libre, donde puede nadar mientras nieva a su alrededor.

DESTINOS  | MERCADOS NAVIDEÑOS

POLONIA, PAÍSES ESCANDINAVOS Y SUECIA En Polonia, encuentras el mercado de Wroclaw en Breslavia, que tiene más de 180 gnomos de bronce situados por toda la ciudad y se convierte en un juego de “busca el tesoro” hasta cuentan con una app para hacer la búsqueda más fácil, también hay una zona de feria con carrusel y montañas rusas. Ahora bien, los Países Escandinavos no se quedan atrás, y es en Suecia, específicamente en Gotemburgo, donde hallará el mercado navideño de Liseberg con su parque de atracciones. Este lugar fue pensado para niños. Pueden ir a conocer a Papá Noel y pasear en trineo tirado por renos, también cuentan con un recorrido mágico de 3 km de luces, una pista de patinaje sobre hielo que transforman en un mundo de fantasía con la representación de algún cuento infantil, y ni hablar de todo lo que podrás comprar en más de sus 80 casitas rústicas decoradas con millones de luces.
Y si de gastronomía se trata, aquí tendrás la oportunidad de degustar el arenque marinado de Suecia, una carne de reno a la brasa, la mermelada de mora boreal o zumos de árboles, como el abedul y otras bayas suecas. También podrás saborear el lussekatter, los bollos de azafrán, y su famoso vino caliente glögg, el cual es aderezado con almendras, canela y clavo de olor. Está difícil escoger, ¿verdad? Hay muchas opciones y todas son maravillosas.

De seguro que si no has ido a un mercado navideño, ya estarás pensando en hacerlo. Ya decidas tomar un crucero de río, hacer un recorrido en auto o ir a una ciudad en particular, te puedo garantizar que será una experiencia inolvidable. Es un viaje que quedará plasmado en tu memoria para toda la vida. Solo recuerda que es una época muy fría y está considerada como temporada alta en esos lugares, por tal motivo se debe programar con antelación y reservar. Recuerda revisar las fechas de apertura y cierre de cada mercado, una minoría se extiende hasta el 6 de enero y esta puede ser una opción genial si deseas viajar para Navidad y Año Nuevo. Los Christmas Market, o Mercados Navideños en Europa son destinos de ensueño, atrévete a vivir una experiencia mágica, ya sea con tu pareja, amigos o familia.

DESTINOS  | MERCADOS NAVIDEÑOS

DATOS
1. Recuerda verificar el cambio de moneda y llevar efectivo, te ayudará para dar propinas o si tienes alguna emergencia.
2. La mejor hora para visitar es cuando el sol se va y las luces empiezan a iluminar la ciudad.
3. Asesórate con un agente de viaje certificado.