Cuando Ligia Yap regresó a Panamá, después de estudiar una maestría en Comunicaciones Empresariales en España, se dedicó a realizar consultorías para algunos clientes.

Durante un encuentro con su amiga y actual socia, Helena Villanueva, se actualizaron sobre en qué proyectos andaba cada una y fue entonces cuando comenzaron la nueva aventura de emprender con Bien Cuidao, una agencia de marketing que nació en 2012.

Ligia, una mujer apasionada y alegre, caracterizada por su tenacidad y determinación, trabajó para una empresa que desarrollaba apps, en su estadía en España, por lo cual le pareció una muy buena idea ofrecer a empresas aplicaciones y manejo de redes sociales. Sin embargo, aunque pudieron consolidar sus planes en el mundo de las comunicaciones digitales, el principio del camino no fue fácil.

GENTE MUJER DE HOY  | Ligia Yap

MUNDO DIGITAL

Cuando arrancaron oficialmente en 2013, les costó un poco que sus clientes pensaran fuera de la caja. “Nos decían que no necesitaban de apps y que nadie los usaría y que sus consumidores no tenían redes sociales”.

Sumado a que ambas se iniciaban en la vida de emprendimiento de negocio y “todo era por ensayo y error”. Al principio se dedicaban al marketing y publicidad tradicional. En el camino encontraron empresas trasnacionales con sede en Panamá que buscaban los servicios de manejo de redes y publicidad digital, “y así, poco a poco, fuimos desarrollando el tema del marketing digital”.

La empresaria confiesa que le encanta aprender cosas nuevas, resolver problemas y siempre está dispuesta a enfrentar nuevos retos. Su mayor desafío en la etapa de construcción de la empresa fue “definirse como agencia y decidir si seguían como una agencia tradicional o tirarnos al agua 100% en el tema digital”.

Junto a su socia sabían que para esto necesitan invertir en mejores herramientas de medición, programación y conformar “un equipo que su ADN fuera digital” y lo lograron, el resto es historia.GENTE MUJER DE HOY  | Ligia Yap

¿Qué le apasiona del marketing digital?

“La capacidad de segmentación de audiencias y medición de resultados que tiene el medio. Poder llegarle a tu target objetivo sin tanta especulación y, además, poder medir exactamente su reacción, su intención de compra y lo más bonito es una interacción con las marcas y productos que no permiten otros medios”.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

“En cuanto a trabajo del día a día no nos afectó tanto en el sentido de que todo lo podíamos trabajar desde casa, lo que sí afectó fue el estado de ánimo y la creatividad del grupo. Hemos implementado conectarnos por Zoom dos horas seguidas todos los días para hablar de temas como lo que sucede en el país, lo que hicieron el día anterior y, obviamente, los proyectos de los clientes, lo que tratamos es poder generar esa sensación de que estamos juntos por lo menos por esas dos horas”.

¿Qué ha aprendido en este tiempo?

“Me confirmó que, en efecto, las redes sociales y medios digitales siguen creciendo y que fue una excelente apuesta. Que clientes que decían “mi cliente no usa redes” comiencen a incursionar en el tema. Aceleró el proceso del comercio online, y que la mayoría de los trámites, reuniones y compras se pueden hacer desde la comodidad de la casa sin estar en el tranque”.

¿Lo más enriquecedor de estudiar en España?

“Conocer diferentes lugares del mundo y culturas. En mi maestría había personas de más de 10 nacionalidades diferentes, con puntos de vistas distintos, y te enseña a mantener siempre una mente abierta y aprender. En cuanto al sistema de educación, es más práctico que teórico. En lo personal, yo aprendo más haciendo que leyendo. El marketing digital en temas de educación está iniciando; solo hasta hace poco se han comenzado a dar como carrera en las universidades”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

“Multifacética que maneja y equilibra su vida laboral, de familia y social”.

¿A quién admira?

“A mi mamá, es una empresaria y madre extraordinaria. Por su determinación y dedicación a todo lo que hace, ella nos enseñó que uno puede alcanzar todo en la vida si se lo propone y trabaja en ello. Nos inculcó lo importante que es la familia y apoyarse mutuamente”.

GENTE MUJER DE HOY  | Ligia Yap


LIGIA YAP SOCIA FUNDADORA DE BIEN CUIDAO

ESTUDIOS:

Universidad Latina de Panamá, Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo.

Universitat de Barcelona, Maestría en Comunicación Empresarial.

PASATIEMPOS: Cycling, viajar, leer, y pasear por la playa.GENTE MUJER DE HOY  | Ligia Yap