EL SECTOR INMOBILIARIO EN PANAMÁ ESTIMA UN INVENTARIO APROXIMADO DE $7 MIL MILLONES ENTRE LOCALES COMERCIALES, APARTAMENTOS Y CASAS, ASÍ COMO EN OBRAS, PROYECTOS Y MEGAPROYECTOS CONSTRUIDOS O QUE SE ENCUENTRAN EN CONSTRUCCIÓN EN EL PAÍS, SEGÚN INFORMES RELACIONADOS CON EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

ESPECIALES  | ESPERANZA DE CRECIMIENTO

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia fue sin duda el sector inmobiliario. La eliminación de las restricciones sanitarias y el proceso de vacunación han permitido que las actividades económicas continúen su proceso de recuperación. Panamá es uno de los mejores centros de negocios, el Banco Mundial (BM) recientemente pronosticó que la economía panameña crecerá 7.8% en 2022, manteniéndonos dentro del grupo de países que lidera las economías de América Latina y el Caribe; todo esto, pese a la pandemia. “Es así como el país tiene importantes retos durante este año, donde se deben buscar las mejores estrategias comerciales fundamentadas en favorecer particularmente al público en general, los cuales buscan condiciones óptimas en la compra y entrega.

de los inmuebles. Este primer semestre es el tiempo ideal para asegurar la plusvalía de una inversión en bienes y raíces”, indica Francisco Chen, Presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir). A su criterio, se espera que para el segundo semestre del 2022 el sector inmobiliario panameño retome el ritmo de venta como antes de la pandemia. OPORTUNIDADES INMOBILIARIAS El Presidente de ACOBIR manifestó que se pueden encontrar buenas oportunidades de compra en proyectos que están listos para ocupar, “por lo cual consideramos que es un buen momento para adquirir propiedades”. Apostando a la reactivación económica de Panamá, la Expo Inmobiliaria Acobir 2022 retomará su modalidad presencial. “Tras evaluar la situación actual de la COVID-19, la llegada de sus variantes y el aumento de casos a principio de año, elegimos una nueva fecha para nuestra feria, la cual se realizará del 30 de junio al 3 de julio de 2022, en el Panamá Convention Center de Amador”, afirma Chen. Recientemente, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participaron de una sesión directa para revisar y aclarar algunos conceptos del decreto que reglamenta la Ley No. 179 de 16 de noviembre de 2020, conocida como “Leasing Inmobiliario”, que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles. La reunión tuvo como objetivo principal revisar y aclarar las observaciones, conceptos y opiniones presentadas por el MEF a algunos artículos del decreto que reglamenta la Ley 179 y lograr durante otra reunión la aprobación de un documento final.

REACTIVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) impulsó la activación de proyectos de un importante número de empresas, así como la inserción a la vida laboral y productiva de buena parte de los 150,000 trabajadores activos en la industria cuando se inició la emergencia sanitaria en el 2020. Su tarea estuvo encaminada a unir los esfuerzos de los miembros de la CAPAC, con el fin de salvaguardar una industria duramente golpeada por las restricciones derivadas de la crisis de salud pública por el COVID-19. Un comparativo de aportes al PIB, por parte del sector de la construcción, indicó que en el tercer trimestre del 2019 alcanzó los $1,551.8 millones; en el mismo periodo del 2020, $450.2 millones y en el 2021 se colocó en los $907 millones, muy por debajo de la cifra antes de la pandemia. Este año, CAPAC se prepara para una reactivación en el sector con la organización de las ferias Expo Vivienda CAPAC del 21 al 24 de abril, más extensión de cinco días virtuales, y CAPAC Expo Hábitat, del 1 al 4 de septiembre, también con extensión de cinco días de forma virtual. Ambas serán en Panamá Convention Center.

ESPECIALES  | ESPERANZA DE CRECIMIENTO