PORTADA Uncategorized  | ARNOLFO "FITO" LA VITOLA

Se caracteriza por ser un líder de la comunidad italiana, nos referimos a Arnolfo Carlo La Vitola Martino, mejor conocido como “Fito” La Vitola, con quien tuvimos el placer de conversar. Es filántropo por naturaleza, amante de la gastronomía italiana y del buen vino, a través de los últimos años se ha convertido en un visionario en pro de la unidad de la comunidad de Italia en Panamá.

SUS RAÍCES

Fito proviene de una familia que se originó en Panamá a finales del siglo XIX con los Martino Bonifati, siendo él parte de la quinta generación, es originario de Castrovillari, ciudad de la región de la Calabria, al sur de Italia, en donde nació. Hijo de Franco La Vitola Parrotta y Teresita Martino Cardone, es hermano de Annamaria y Angelica. Llegó con su familia a Panamá a los seis años, sin saber hablar español. Al llegar a suelo panameño, vivió inicialmente en el barrio de los italianos ubicado en el sector de Vista Hermosa, “con edificaciones al estilo arquitectónico de la época, todos en colores pasteles y algunas casas en forma de villas al estilo mediterráneo, con tejas y adoquines”. El sitio estaba identificado por la comunidad italiana de la época, en donde la mayoría de los residentes eran italianos. “Convivimos con mis abuelos maternos, primos, tíos y amistades cercanas, todos miembros de la comunidad italiana, y en su mayoría de la misma región sureña de Calabria”. “Para mí era un pedacito de Italia en Panamá”.

Esa interacción dio como resultado que se identificara mucho más con las tradiciones italianas que emanaban en el barrio. Nos cuenta que a los italianos los une la gastronomía y el idioma. “Hay tradiciones que se han mantenido en nuestra familia y las practicamos en Navidad y Semana Santa, como los tradicionales dulces, costumbres que espero sigan nuestros hijos”. Los valores inculcados por sus padres fueron parte de su crecimiento, en especial el orgullo por sus raíces, el fervor hacia las costumbres enmarcadas en la religión y el amor por la familia.

GESTIÓN CULTURAL

En 1985 propuso su primera gestión de unir a la comunidad italiana a través de la juventud para resurgir ese amor por sus tradiciones. En conjunto con algunos amigos de la comunidad italiana, materializó la idea y en 1986 crearon la Asociación de Jóvenes Ítalo Panameña, y se convirtió en su primer Presidente, acompañado de un selecto grupo de amigos de juventud, como Felicetta y Evelia Marotta, Sandro Alessandria, Nunzio Buglione, Gina Francolini, Rafael Cozzarelli, Leonardo Pace, Francesco Dalessandri, por mencionar algunos.

Durante su gestión, su mayor objetivo fue promover las costumbres y tradiciones de sus ancestros por medio de las actividades del grupo, y fue así como “me surgió la idea de crear el primer festival folklórico de debutantes en el que jóvenes de la comunidad participarían haciendo gala del vestido regional de sus ancestros y una pequeña historia de su familia”. El evento fue tan bien acogido por la comunidad que al año siguiente se volvió a realizar.

«Agradezco a los lectores de mis artículos y reseñas fotográficas por sus hermosos testimonios en redes y medios que han dado a conocer la historia de la comunidad italiana de Panamá. El simple hecho de ser partícipes ya los hace ser parte de nuestra historia»

PORTADA Uncategorized  | ARNOLFO "FITO" LA VITOLA

Y es que esa pasión por ser un emisor cultural estaba en sus venas, pues su padre fue funcionario de la Embajada de Italia hasta su jubilación, y fue igualmente fundador y Presidente del Club Deportivo Italia en la década de 1970, de donde salieron grandes figuras del fútbol panameño. Su madre, por su parte, fue Presidenta de la Asociación de Damas Ítalo Panameñas en 1990 y en su gestión se creó el primer libro de recetas de las damas de la comunidad italiana de Panamá. A los años Fito La Vitola fue Presidente de la Sociedad Italiana durante dos periodos consecutivos (4 años), “me siento orgulloso de formar parte de los 54 presidentes que durante 139 años han sido los voceros de la segunda casa de la comunidad italiana de Panamá. Muchos de ellos con varios periodos de gestión durante su trayectoria”. De hecho, algunos miembros de la comunidad le han sugerido volver a la presidencia por lo que lo esta analizando.

ESCRITOR

Desde que era pequeño, comenzó su faceta con historietas y descubrió su pasión por la escritura. En 1989, participó en el concurso Ricardo Miró con una obra en el género de teatro con la obra “Las Peripecias de Cándido” bajo el seudónimo de Plauto. Aunque no ganó, “fue una gran satisfacción haber participado en tan renombrado concurso nacional”. Se identifica con el pensamiento: “No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme”.

Sus reseñas y artículos lo han llevado a presentarse en diversos medios televisivos y radiales y a participar en conferencias y conversatorios con diferentes sectores del país. Ha tenido intervenciones en Canal 5, Radio Panamá, clubes cívicos y con la Sociedad Italiana. “La variante en mis reseñas en las redes es hacer de cada foto una historia para darles vida a las que publico. Ubico la fecha, el lugar y a los personajes y armo una reseña histórica, las cuales han sido elogiadas por muchos”. Aunque confiesa que “no es fácil”, debido a que “cada foto es única y demoro aproximadamente tres días en editarla, ajustar el color, investigar detalles de esta y escribir la reseña”.

UN APRENDIZAJE

Durante los primeros meses de pandemia se le acercó un miembro de la comunidad italiana, parte del staff directivo del Corriere di Panamá, un periódico virtual internacional en español e italiano, y le preguntó si le interesaba escribir algunos artículos sobre seguros, tomando en cuenta la crisis que se avecinaba. Considerando la situación se dispuso a apoyar y dar a conocer al público lector la importancia de los seguros de vida y salud en tiempos de pandemia, así como datos relevantes y estadísticos sobre el efecto pandemia en Panamá.

En el cuarto artículo sopesó hacer un cambio, tomando en cuenta el estrés y la ansiedad que el tema del virus y la pandemia generaba en la población: “me dispuse hacer un giro y variar el tema”. Por lo que decidí escribir sobre la historia de la comunidad italiana. Redactó un primer artículo sobre los italianos asentados en Panamá durante los años 20, 30 y 40, y causó un gran revuelo en la comunidad.

“Me llegaban mensajes de textos, llamadas telefónicas, correos, todos querían saber más sobre la historia, algunos me facilitaban más información, otros querían saber sobre sus antepasados, y comencé a recibir testimonios y saludos desde México, Canadá, Italia, Estados Unidos, Alemania y hasta de Dubái”.

Eso lo motivó a escribir más sobre el tema hasta lograr aproximadamente 30 artículos relacionados con la historia de su comunidad. Algunos artículos fueron transcritos en Italia, como fue el caso del Sindaco de Castrovillari, que plasmó uno de sus escritos que era dedicado a los inmigrantes calabreses y el cual tuvo un emotivo testimonio hacia mi persona. Igualmente, la STAMPA, un reconocido medio italiano de índole internacional, destacó uno de sus artículos.

El LIBRO

Cuando descubrió el boom ocasionado, su hija Beatriz le propuso hacer un libro sobre todo lo que había investigado y redactado. Fue así como nació el libro “Memorias de la comunidad italiana de Panamá”, un ensayo cronológico, histórico fotográfico.

“Con este libro trato de dejar un legado a las futuras generaciones y un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que dentro del marco de la comunidad italiana, en el pasado y presente, han tenido un papel protagónico en la economía, en la política, en las artes siendo partícipes en la sociedad en general para el crecimiento de este país”. El libro saldrá a la luz el próximo mes de diciembre.

“Como una antesala a mi libro y considerando la gran cantidad de material fotográfico me dispuse a crear en las redes la página de Memorias de la Comunidad Italiana en donde diariamente plasmo fotografías y reseñas del pasado para deleite de los mas de 2 mil miembros que siguen mis páginas de más de 17 países y que siguen creciendo. Mi mayor satisfacción son los “likes” y los testimonios recibidos”.

PROYECTOS

En abril acompañará en un viaje a Italia denominado “Reencuentro con nuestras raíces”, a Pascual Calvosa, un miembro de la comunidad italiana, reconocido empresario de origen calabrés quien organizó el viaje y es Presidente de una de las más grandes agencias mayoristas del país, “en donde visitaremos los lugares que fueron cuna de grandes masas migratorias hacia nuestro país”. Actualmente trabaja en un segundo libro relacionado igualmente con la comunidad italiana. Nos cuenta que hace unos meses lo contactó un gran amigo de la comunidad italiana, representante de las asociaciones calabresas de la región, le comentó que lo propuso ante el Comitato de Calabria para presidir el Comitato Calabres en Panamá y crearse así dicho comité en este país, el cual será para promover el intercambio económico, educativo y cultural de la región de Calabria con Panamá.

En el mes de octubre liderará la organización del primer “ItalianFest” a través de la Sociedad Italiana. La primera feria gastronómica, folclórica y comercial para resaltar los productos y servicios de empresarios y emprendedores de la comunidad italiana de Panamá.Para finalizar la conversación, nos adelanta que un sueño que tiene presente es la creación del Museo del inmigrante italiano. “Con la investigación de mi libro me percaté de la gran cantidad de piezas y material histórico con que cuentan muchas familias de la comunidad italiana en Panamá guardados sin ser reconocidos y expuestos a la vista de todos. Arnolfo está casado con Denise Marie Chevalier de La Vitola y es padre de Diego Alberto y Beatriz Victoria La Vitola Ch.

PORTADA Uncategorized  | ARNOLFO "FITO" LA VITOLA

PERFIL

Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Diplomado en Mercadeo de Servicios en INCAE en Costa Rica.

Director Asociado de Pan American Life.Miembro del Million Dólar Round Table (MDRT).

Traductor avalado por la Embajada de Italia.

Examinador del idioma italiano por parte del Meduca.