A pocos días de la esperada celebración de 500 años de fundación de la ciudad de Panamá fue anunciado este proyecto de iluminación del Sitio Arqueológico Panamá Viejo. El mismo fue anunciado en el marco de la cuarta edición de InterLumi, una feria global sobre energía, celebrada en Atlapa.

El vocero de InterLumi, ofreció detalles del proyecto a la Agencia de Noticias Panamá. Explicó que en el encuentro, que engloba a varios eventos especializados, se expuso el tema de la iluminación de monumentos históricos. Panamá, será la primera ciudad del istmo en ser alumbrada a través de un sistema de iluminación solar conectado y sostenible, provisto por la empresa Signify.

Según dio a conocer esta empresa, para este proyecto se instalarán luminarias SunStay, que cuentan con baterías y placas solares integradas, minimizando el consumo de energía, pero causando gran impacto visual. Se ubicarán en los senderos que interconectan los monumentos.

Por otra parte, las edificaciones serán iluminadas con Color Kinetics, que poseen una tecnología LED RGBW,  para aportar diversas tonalidades en el interior de cada infraestructura y aportar una sensación de movilidad. Como un primer paso, se hará en el Centro de Visitantes, la Torre Mayor  y el Convento de la Concepción.

Aunque es la primera iluminación de este tipo en la región, ya Color Kinetics ha intervenido lumínicamente otros sitios considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; entre ellos, el Conjunto de Monumentos deHué en Vietnam y la Ciudad Histórica de Toledo, en España.

Se anunció que el Patronato de Panamá Viejo estableció que el 15 de agosto se conectarán los tres sitios mencionados:  el Centro de Visitantes, la Torre Mayor  y el Convento de la Concepción.

El proyecto Smart City incluye una aplicación que residentes y turistas podrán descargar para obtener información de los monumentos y para interactuar con la iluminación de los mismos, de una forma singular, especialmente creada para la ocasión. Esta App estará disponible en IOS y Android de libre descarga, según anunció el Patronato Panamá Viejo.