“Es una mezcla de valentía y constancia para no rendirse, siempre pensando a dónde se quiere llegar”.

Natalia Hernández, Gerente de Mercadeo y líder en estrategias de crecimiento y posicionamiento de Arcos Dorados, ha convertido su pasión por entender al consumidor en una carrera marcada por premios internacionales, campañas icónicas y liderazgo inspirador.

Desde sus primeros roles, descubrió el poder de la creatividad aplicada a la estrategia. “Me apasionó ver cómo a través de la creatividad y la estrategia podemos crear comportamientos, generar tendencias y construir valor sostenible para el negocio”, comenta.

Tras un tiempo dedicada a su maternidad, con sus mellizos, regresó en 2019 a Arcos Dorados asumiendo el desafío de liderar una marca icónica en un entorno donde reinventarse es la regla. “Tener la oportunidad de liderar una marca icónica es un reto y desafío constante en un entorno que nos obliga a reinventarnos, hacer cosas diferentes y relevantes para diferenciarnos y ganar la atención del cliente”.

GERENTE DEL MES  | NATALIA HERNÁNDEZ | PERSEVERANCIA

PREMIOS QUE HABLAN

Su lista de logros habla por sí sola: Effie de Oro por Big Ma 2025, Gran Effie y Effie de Oro por Pide y Pasa 2024, Effie de Oro por Water Delivery 2023, y un premio Cannes 2023 junto a Publicis Group por la campaña “A Promo Nobody’s Heard Of”.

En 2025, fue reconocida como la marketer más efectiva de Panamá según Crema MKT, consolidando su reputación como referente regional.

Sin embargo, a su criterio, el verdadero éxito no se mide solo en premios.

“Lo que más disfruto es liderar y trabajar con equipos jóvenes y apasionados, y ver cómo cada idea y campaña cobran vida y generan los resultados que esperábamos”, afirma.

Sus días combinan reuniones estratégicas, análisis de resultados, coordinación con equipos regionales y una estrecha colaboración con agencias locales, un flujo dinámico que refleja su visión de un marketing que es ágil, innovador y humano.

GERENTE DEL MES  | NATALIA HERNÁNDEZ | PERSEVERANCIA

Más allá de la estrategia, cree en el marketing como una herramienta de transformación. “Cada campaña busca impactar, conectar y crear experiencias memorables para el consumidor, mientras fortalece la marca y genera valor tangible para el negocio”. Su estilo combina ejecución impecable, visión estratégica y creatividad sin límites, y es justamente esta combinación la que la ha llevado a estar en la cima del marketing en Panamá.

Recientemente, obtuvo un galardón en los marketers más eficientes de Panamá. ¿A qué le atribuye el logro?

“Este reconocimiento se sustenta principalmente por los resultados en los premios Effie. Estos premios son el resultado de evaluaciones de casos y son juzgados por conocedores del tema. Los casos tienen que demostrar que tuvieron un impacto real y medible.
Adicionalmente, me llena de orgullo que he estado en el ranking desde el 2023, mostrando consistencia y una trayectoria de varios años en la que la marca ha logrado liderar con resultados y reconocimientos, mostrando de esta forma que combinar una visión estratégica, ejecución impecable y resultados medibles funciona”.

¿Cómo une a los equipos de Marketing y Operaciones para una ejecución impecable?

“Somos un solo equipo. Trabajamos desde una visión de que hacemos las cosas fáciles para la operación, porque es en nuestros restaurantes donde sucede la magia.
Tenemos un equipo de operaciones muy top, lo cual es la base de nuestro éxito. Junto con ellos hacemos todas las pruebas de nuevas hamburguesas y nuevos productos, trabajamos desde el desarrollo para asegurar que sean un éxito”.

Al contratar, ¿busca talento creativo o de ejecución para complementar su liderazgo?

“Ambos. Tenemos una estructura muy fuerte donde tanto el equipo de marketing de Arcos Dorados como el equipo de la agencia trabajamos juntos.
Esto hace que tengamos un buen balance desde la parte estratégica y creativa, que son los dos pilares claves en marketing: uno no puede vivir sin el otro”.

¿Qué representa su equipo de trabajo en el día a día?

“Somos un equipo que hace maravillas. Siempre nos comparamos con países más grandes que tienen más estructura y nosotros hacemos lo mismo, pero siendo pocos en el equipo.
Mi equipo es el corazón de todo lo que hacemos. Siempre les menciono que somos como un sistema de poleas: cada uno cumple un rol específico, pero todos estamos conectados y avanzamos en grupo. Cada pieza es clave”.

¿Cómo logra que una marca global “hable” de manera auténtica en Panamá?

“El reto siempre será mantener una consistencia global, pero encontrar una relevancia local.
Y esto ha sido el éxito de la marca principalmente en Panamá. Desde hace 54 años que estamos en el país, somos la marca líder porque precisamente hemos encontrado un espacio en el corazón de los panameños con campañas auténticas y sensibilidad local.
Este año lanzamos un comercial en el que resaltamos algunos comportamientos muy panameños que suceden cuando interactuamos con la marca, momentos especiales como recordar las celebraciones de cumpleaños.
Somos parte del día a día de nuestros clientes y en las diferentes etapas de vida, y eso hace que podamos mantener una conexión auténtica con ellos”.

¿Qué legado desea dejar en la próxima generación de líderes de marketing?

“Siento que no solo yo, sino la comunidad de marketeros actuales de las grandes marcas, estamos trabajando en construir un marketing mucho más evolucionado, más estratégico, más analítico y más conectado con resultados.
El legado principal es que las ideas poderosas deben venir desde la estrategia.
Deben no solo mostrar resultados en un entorno digital donde los views y likes se confunden con efectividad.
La efectividad se mide en indicadores de marca, resultados de venta y, sobre todo, en construcción de equity para las marcas en el mediano y largo plazo”.

¿Cómo balancea la oficina y la familia?

“Es algo muy relevante para mí, porque mi familia es mi prioridad, mi mayor fuente de inspiración.
Tener claro esto me permite priorizar, enfocar mi tiempo y mis objetivos en lo más relevante para el negocio.
En el tiempo laboral busco estar 100 % enfocada, con reuniones eficientes.
El tiempo es el activo más valioso que tenemos, y para mí, el éxito profesional se disfruta más cuando personalmente logras también tus objetivos”.

NATALIA HERNÁNDEZ

Gerente de Mercadeo y líder en estrategias de crecimiento y posicionamiento de Arcos Dorados
• MBA de la Universidad de Chile
• Ingeniera Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia

CLAVES DEL ÉXITO

1. Disciplina

2. Optimismo

3. Valentía

4. Equilibrio

5. Autenticidad

GERENTE DEL MES  | NATALIA HERNÁNDEZ | PERSEVERANCIA

GERENTE DEL MES  | NATALIA HERNÁNDEZ | PERSEVERANCIA