GERENTE DEL MES  | MONTSERRAT AROSEMENA DE ARAÚZ

LA GERENTE GENERAL DE ARTURO ARAÚZ, S.A., AGENTES DE ADUANA Y LOGÍSTICA, HABLA SOBRE EL ÉXITO DE UNA EMPRESA CONSOLIDADA CON 40 AÑOS EN LA INDUSTRIA Y DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS PARA MANTENERSE COMO LÍDERES EN EL MERCADO.

La fe en Dios, el trabajo duro, el sacrificio, la perseverancia y constante aprendizaje son los pilares que han caracterizado la carrera de Montserrat Arosemena de Araúz, Gerente General de Arturo Araúz S.A., Agentes de Aduana y Logística. Mientras le realizamos la sesión de fotos en su hogar, doña Montserrat nos cuenta cómo nació la empresa hace 40 años, cuando el señor, Arturo Araúz U., tuvo la visión de un emprendimiento en trámites de importación, exportación y tránsito de carga. En un principio trabajaron en conjunto, de forma paralela a sus empleos en empresa privada, tanto la parte operativa como comercial y captación de clientes. Reconoce que ha sido una carrera “de perseverancia y aprendizaje continuo, con muchos sacrificios y grandes retos, no temer a enseñar, transferir conocimientos y aprender a confiar, porque gracias a mi equipo de trabajo es que hemos logrado alcanzar nuestras metas y objetivos”. Durante el proceso de fundación, la empresa contaba con dos colaboradores en 1982, uno de los cuales, a la fecha, aún sigue laborando con nosotros.

GERENTE DEL MES  | MONTSERRAT AROSEMENA DE ARAÚZ

Crecieron poco a poco según las necesidades de sus clientes, “teniendo como norte el no sacrificar el servicio brindado por crecimiento acelerado, lo que nos ha permitido brindar un servicio rápido eficiente y seguro”. Sin embargo, tuvieron que atravesar grandes retos para mantenerse a flote. “A lo largo de los años me he enfrentado a grandes retos, como empresa hemos atravesado la crisis económica de 1989 y ahora la pandemia, qué mejor ejemplo de resiliencia empresarial”. Manifiesta que, como corredora de aduanas, su profesión ha ganado un puesto sumamente importante en el engranaje logístico y ha podido verlo crecer durante 40 años. Hoy en día la empresa cuenta con cinco oficinas: Howard, Tocumen, Zona Libre de Colón, Paso Canoas y en ciudad de Panamá, y más de 60 colaboradores.

INNOVACIÓN

Como Gerente General, debe mantenerse informada de toda la operación, desde este rol lidera a su equipo de trabajo, en los temas más relevantes de la operación comercial, clientes, recursos humanos, “al final uno debe conocer todo lo que pasa en su grupo empresarial”. Además, junto con la Junta Directiva, traza las pautas para la implementación de su estrategia empresarial. Igualmente, atiende clientes cada vez que se requiere, “es una de las áreas que más disfruto de mi trabajo”. Confiesa que estudia de manera permanente todo lo que se relaciona con el negocio, “nuestra industria es muy cambiante y más recientemente con la digitalización acelerada de los últimos años”. En tanto, uno de los principales retos es mantenerse a la vanguardia y enterada de toda la innovación tanto tecnológica como de reglamentaciones aduaneras y tratados de libre comercio que rigen su negocio.

GERENTE DEL MES  | MONTSERRAT AROSEMENA DE ARAÚZ

CONFIANZA EN EL PROCESO ADUANERO

Recientemente obtuvieron la certificación OEA, con esta se reafirma la confianza en el proceso aduanero de la República de Panamá, y es un programa de facilitación al comercio exterior bajo un esquema de seguridad. La certificación permite una alianza público privada en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad, minimizando los riesgos en la cadena logística. Esta nos brinda importantes beneficios para nuestros clientes como una mayor agilidad en el procedimiento durante el despacho de las mercancías, una categorización en un canal de bajo riesgo por parte del sistema de análisis de riesgo de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y formación continua por parte de ANA».

¿Cómo la pandemia tocó a la empresa?

«Por la naturaleza del negocio, no podíamos dejar de trabajar porque nuestro rol es el de
traer al país mercancías de primera necesidad, alimentos,insumos hospitalarios, entre otros.
Nos tocó aprender a innovar de cero digitalizar procesos, entrenar y equipar empleados para teletrabajo, tuvimos que adaptarnos en tiempo récord y desarrollar un sistema de atención
al cliente híbrido al 100%, ya que se requería personal en sitio de manera permanente, lo
que sumaba la incorporación de medidas de bioseguridad para proteger el bienestar de
nuestros colaboradores».

¿Cuál fue el principal aprendizaje?
«Para muchos de nuestros clientes pasamos de ser su proveedor para convertirnos en su
departamento de tráfico interno, supliendo las demandas en una coyuntura con bajas de personal. A lo interno nos fortalecimos y nos unimos más como equipo, sin duda una experiencia que, mirando hacia atrás, fue muy enriquecedora.

GERENTE DEL MES  | MONTSERRAT AROSEMENA DE ARAÚZ

CONOCE MAS SOBRE MONSERRAT AROSEMENA DE ARAUZ AQUÍ