Desde su creación, la a Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha tenido una visión clara sobre su papel como gremio empresarial y como un actor clave en el desarrollo económico y social del país. Durante más de 60 años, el gremio ha trabajado para promover y defender los intereses legítimos de sus miembros, cumpliendo de forma responsable con los objetivos para los que fue creada.
En este nuevo periodo, y ante la situación económica y social que atraviesa Panamá, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el crecimiento del país e inicia un nuevo ciclo para el período 2026 bajo la presidencia de Irene Orillac de Simone, en un contexto marcado por desafíos económicos y sociales que exigen visión, responsabilidad y consensos.
CRECIMIENTO E INVERSIÓN
En esta nueva etapa, la Presidente destaca que el gremio mantendrá su compromiso con la inversión, la generación de empleos y la búsqueda de soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de la población, con especial atención en el acceso a la vivienda. “La Capac continuará siendo un motor de la economía, promoviendo la inversión y la generación de empleos, y manteniendo un rol activo en la búsqueda de soluciones a los principales retos sociales del país”.
MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL
El sector construcción cumple un rol clave en la estabilidad económica del país al generar empleo directo y dinamizar actividades conexas como la producción de insumos, el transporte, los servicios y el sector financiero. Para la Capac, fortalecer este engranaje es fundamental en un contexto que exige crecimiento sostenido y mayores oportunidades laborales. Entre las prioridades de la gestión se encuentra impulsar un desarrollo sostenible de la industria y fortalecer los servicios que el gremio ofrece a sus afiliados, con el objetivo de mejorar el desempeño empresarial.
Asimismo, se destaca la necesidad de una economía estable, políticas públicas que generen confianza en los inversionistas y un manejo responsable de las finanzas públicas, respaldado por instituciones sólidas y transparentes.
DIÁLOGO Y CONFIANZA
Para la Presidente la Capac, el diálogo y la transparencia son herramientas indispensables para generar confianza y avanzar en proyectos de alto impacto. “El diálogo, la transparencia y la institucionalidad conforman la trilogía perfecta que hace posible la materialización de un proyecto, por complejo que sea”. Desde su experiencia gremial, considera que el país requiere un liderazgo proactivo, participativo y colaborador, capaz de contribuir a la gestión pública y de expresar, cuando sea necesario, críticas constructivas orientadas al bien común. TRABAJO EN
EQUIPO
Finalmente, la directiva agradece la confianza depositada por los miembros del gremio y asume con responsabilidad el hecho de convertirse en la primera mujer en presidir la Capac, como un reconocimiento a su trayectoria y al trabajo constante realizado a lo largo de los años en un sector históricamente liderado por hombres.
Este logro tiene también un significado personal, al destacar el valor del gremialismo aprendido desde joven, gracias a su padre, René Orillac, quien le inculcó la importancia del trabajo en equipo y la unión. Con esa visión, reafirma su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, inclusión y diálogo para fortalecer a la Capac y al sector construcción en Panamá, convencida de que la unidad es clave para enfrentar los desafíos del país.

