Estudios afirman la necesidad de crear nuevos puertos que refuercen la actividad en la Zona Interoceánica.

Pese a su ubicación estratégica y riqueza hídrica, no fue hasta 1962 que Veracruz fue constituido un corregimiento.

La decisión de las autoridades tenía un propósito claro: propiciar el desarrollo de esta localidad, cercana al Canal de Panamá y que, por décadas ha servido de enlace entre la capital y las provincias del interior del país.

Cinco décadas después, persiste la idea de transformar a esta comunidad en un polo de desarrollo; ahora, se explora su potencial logístico.

Recientes declaraciones, provenientes de la Agencia Panamá Pacífico, en torno a la creación de un puerto en Veracruz, hace renacer la esperanza de dotar a la Zona Interoceánica de un recinto porturario que fortalezca a la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico.

El proyecto reposa en los archivos de la Presidencia de la República, quienes tendrán la última palabra en cuanto al desarrollo de esta iniciativa; en tanto, los estudios refuerzan la necesidad no solo de desarrollar Veracruz, sino de que la comunidad de Vacamonte, también ubicada en la provincia de Panamá Oeste, conformen un tándem de crecimiento económico en esta región marítima.

El Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de Panamá, Visión 2040, realizado por el Gobierno panameño, junto a la firma española McValnera, concluyó que, a pesar de los muchos avances en este sector, nuestro “sistema portuario es sensible a la pérdida de competitividad respecto a los puertos del entorno de Centroamérica”.

Para solucionar la brecha existente entra la oferta portuaria actual y la demanda de nuevos tráficos, en el documento se plantea una posible solución: para mantener el posicionamiento competitivo de los puertos con tráficos consolidados y a su vez impulsar aquellos recintos portuarios de nueva creación, se propondrá la nueva infraestructura portuaria necesaria para subsanar dicha brecha”.

El desarrollo de Panamá Oeste está sustentado en ventajas como su salida directa hacia alta mar, cercanía a la desembocadora del Canal, que es donde se concentra la mayor parte del desarrollo del país, en lo referente a puertos.

ESPECIALES  | NUEVO POLO DE DESARROLLO

DESARROLLO INTEGRAL

Pese a lo novedoso que supone esta propuesta, la idea de desarrollar la zona no es nueva. La carretera Veracruz-Vacamonte es otro proyecto en avance.

De momento, se conoce que se le adjudicó a la empresa MECO ,S.A., el Estudio, Diseño y Construcción de la vía Puerto Vacamonte – El Chumical; Diseño de Rehabilitación y Adecuación de Calzada Tramo Chumical – Veracruz; Estudio, Diseño y Construcción de Puente sobre quebrada en Veracruz, provincia de Panamá Oeste por más de $20.7 millones.

Hace tres décadas, la estrategia de desarrollo nacional estaba enfocada en la organización institucional, pero en los años recientes, se busca hacer de Panamá un referente regional en el mercado logístico y marítimo portuario internacional.

Estos planes están reforzados en las hojas de rutas conocidas como Estrategia Logística Nacional de Panamá 2013 y el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de Panamá.

ESPECIALES  | NUEVO POLO DE DESARROLLO

PANAMÁ OESTE, PILAR DEL CRECIMIENTO PORTURARIO

La cercanía de Veracruz y Vacamonte, con el área Interoceánica de Panamá, potencializa a estas zonas como polos de desarrollo logístico.

El plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario de panamá visión 2040, enumera algunas ventajas:

UBICACIÓN
• Además de las extensas áreas colindantes costeras situadas entre el recinto portuario actual y el Área de Panamá Pacífico.

La ubicación de esta área, a su vez, le proporciona una de las mayores potencialidades de cara a las actividades de comercio exterior, en relación a las actividades logísticas que se desarrollarán en un futuro, gracias a la cercanía al Área Económica Especial de Panamá Pacífico, al Parque Logístico de Vacamonte y a la disponibilidad de espacio para la generación de nuevas zonas de actividad logística.

ACCESO
• Dentro de las principales características, destaca la salida directa hacia alta mar, además de su proximidad a la bocana del Canal de Panamá, lugar en donde actualmente se concentra la mayor parte del desarrollo portuario del país y también la disponibilidad de espacio para el crecimiento, aspecto diferencial en relación con la congestión que actualmente existe en las terminales existentes.

POTENCIAL
• En el área interoceánica existen siete recintos portuarios, de los cuales solamente los de Colón y Balboa desarrollan en la actualidad tráficos de carácter comercial. Asimismo, se ha identificado un gran potencial en el recinto portuario de Vacamonte para el desarrollo de una nueva infraestructura portuaria y dar servicio al tráfico marítimo portuario comercial.

FACILIDADES
• El recinto portuario de Vacamonte dispone de la potencialidad adecuada para el desarrollo de todo tipo de actividades portuarias: aquellas que ha venido desarrollando hasta el momento y actividades relacionadas con el comercio exterior de mercancías.