Después de 10 años de abrir en Panamá, Bi Bank sobresale dentro del sistema bancario nacional por un crecimiento sostenido capaz de combinar resultados financieros, cercanía con el cliente y un compromiso visible con el desarrollo social y cultural del país. Su historia va más allá de los balances, y desde una visión tan local como regional, el Banco le apuesta a las relaciones de largo plazo respaldadas en un servicio especializado y de excelencia para mantener la satisfacción de los clientes.
Abierto el 18 de enero de 2016 con una licencia general otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, Bi Bank forma parte de Corporación Bi, el conglomerado financiero más sólido de origen centroamericano, creado en 1968 con el nacimiento del Banco Industrial en Guatemala, al que luego sumó operaciones en El Salvador, Honduras y Panamá. Ese legado regional, vigente, explica buena parte de su ADN: una banca cercana, enfocada en empresas, en grupos familiares y en clientes que valoran soluciones a la medida. Desde los inicios, el Banco ha apostado por un modelo de banca privada y corporativa, al que le incorporó la Vicepresidencia de Banca de Consumo en 2023, con énfasis en hipotecas superiores a los 250 mil dólares, además de los servicios fiduciarios.
El resultado ha sido un crecimiento sostenido que lo posiciona hoy como una institución sólida y experimentada dentro del mercado panameño.
CRECIMIENTO FINANCIERO CON BASES SÓLIDAS
Las cifras reflejan la evolución del Banco. Al cierre de 2025, Bi Bank reportó activos superiores a los 2,500 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% frente a los resultados de 2024.
Las utilidades fueron cercanas a los 30 millones de dólares, un crecimiento del 15% en comparación con el mismo período de 2024.
Este desempeño le permitió ubicarse en la posición 17 del ranking del Sistema Bancario Nacional. La trayectoria ascendente también se observa en el crecimiento de activos en los últimos años: de 455 millones de dólares en 2021, pasó a 933 millones en 2022, 1,445 millones en 2023, 2,021 millones en 2024 y, finalmente, 2,529 millones en 2025.
A ello se suman las calificaciones de riesgo crediticio que respaldan una solidez finaciera y un buen desempeño reconocido por Moody’s Local AA–.pa, con perspectiva estable; y por Fitch Ratings, con calificación internacional BB+ perspectiva estable, además de la calificación local AA+ (pan) perspectiva estable. Bi Bank ha realizado emisiones relevantes en el mercado de capitales, como el Programa Rotativo de Valores Comerciales Negociables por hasta 50 millones de dólares en 2023, y el Programa Rotativo de Bonos Corporativos por hasta 100 millones de dólares en 2025, lo que ha fortalecido su estructura financiera y su presencia en el mercado.
“Creemos profundamente en nuestras tradiciones y en nuestra gente, y honramos las fiestas nacionales como una expresión viva de identidad, orgullo y unidad como panameños”.
SILVIA KILBORN vicepresidente de Banca Regional
CULTURA, EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO COMO EJES DE IMPACTO SOCIAL
Más allá de los números, uno de los rasgos distintivos del Banco ha sido su apuesta por integrar su valor corporativo de “Amor a la Patria” en acciones concretas. Este principio, compartido por los más de 20 mil colaboradores de Corporación Bi en la región, se traduce en iniciativas culturales, educativas y comunitarias con un impacto medible. En Panamá, Bi Bank define como sus pilares el impulso a la cultura, el arte, la educación, incluida la financiera. Activó su programa de voluntariado durante 2025 con la participación de 100 colaboradores en beneficio de más de 1,500 personas, en su mayoría de comunidades vulnerables. Este esfuerzo se ha visto amplificado mediante alianzas estratégicas con instituciones de enorme reconocimiento como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) y centros educativos del país.
Con el MAC, el Banco ha respaldado iniciativas como el ingreso sin costo al museo el último domingo de cada mes; el programa Aula Viva —orientado a brindar conocimientos básicos de educación financiera a estudiantes de primaria—; el apoyo a exposiciones y publicaciones de arte; y la presencia del museo en la Feria del Libro. Solo en Aula Viva, más de 225 alumnos recibieron formación financiera impartida por colaboradores del Banco. En el ámbito educativo, se destaca la recuperación de un lote de computadoras por parte del área de Tecnología, para donarlas al Colegio Comercial Tolé, de Chiriquí. Esta acción tiene el triple impacto de ayudar a disminuir la huella de carbono; de aportar en la cohesión social; y de favorecer a 75 docentes y a más de 1,300 estudiantes, que recibieron capacitaciones de parte de voluntarios de la institución.
“Celebramos rindiendo homenaje a las tradiciones y ratificando nuestro compromiso con el desarrollo de Panamá”.
VÍCTOR VIGGIANO GUARDIA Presidente Ejecutivo y Gerente General de Bi Bank
“En Bi Bank tenemos el orgullo de construir país todos los días. El Festival de las Mil Polleras es un motivo de orgullo para nuestro banco”.
PAULA LONDOÑO Vicepresidente de Gestión Humana, Asuntos Corporativos y Mercadeo.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y COMPROMISO GREMIAL
El trabajo colaborativo, otro valor clave de Bi Bank, se proyecta de igual manera en la articulación de su compromiso de responsabilidad social con gremios y sectores productivos. La entidad actúa de la mano con organizaciones como Sumarse, alineando acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortaleciendo sus capacidades a través de la capacitación y el diálogo. Un hito relevante para Bi Bank fue la incorporación, en 2025, de su Presidente Ejecutivo y Gerente General, Víctor Viggiano Guardia, en la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, desde la que se impulsan iniciativas a favor de la sostenibilidad, la inclusión financiera, la ética y la transparencia. A ello se suma la participación hace cinco años en la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Am- Cham), reconocida por sus programas de valor compartido entre empresas panameñas y estadounidenses.
En el sector creativo, Bi Bank ha asumido un rol activo como aliado del arte y la cultura. El Banco adquiere constantemente obras de artistas panameños y mantiene una colección de más de 110 pinturas y esculturas, muchas de ellas exhibidas en sus sucursales de Obarrio, Costa del Este, Zona Libre de Colón y Calle 50, lo que contribuye a la visibilidad del talento local.
Asimismo, respaldó la publicación del libro 105 artistas de Panamá, presentado en el marco del aniversario del MAC, como un aporte a la memoria visual del país. Tampoco pueden dejarse de lado las vibrantes muestras culturales en los actos de evocación a la patria.
Resulta disruptiva la manera cómo el Banco admite el aporte de colaboradores, que son a la vez pintores, bailarinas y reyes congos, sopranos y guitarristas, oradores y escritores… Artistas que encuentran en Bi Bank un espacio abierto a la imaginación.
INNOVACIÓN DIGITAL Y VISIÓN DE FUTURO
La transformación digital ha sido otro eje estratégico en la evolución de Bi Bank. La institución ha integrado soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente, tanto en el ámbito corporativo como en el personal. Plataformas como Bi en Línea, Conexión Regional y Bi Móvil permiten a los clientes operar, consolidar cuentas en la región y recibir alertas en tiempo real, reforzando un ecosistema digital accesible y confiable.
Mirando hacia la próxima década, y las siguientes, el Banco proyecta seguir fortaleciendo su rol como aliado financiero de largo plazo, respaldado por la solidez de Corporación Bi y por una promesa de valor centrada en el conocimiento, la cercanía y la excelencia en el servicio. De esta forma, reafirman su promesa de valor que trasciende en el tiempo, bajo su lema: “Juntos, siempre hacia adelante”.






