EL SOCIO Y CEO DE THE CORPORATE DIPLOMACY INC. HABLA SOBRE CÓMO FUNDÓ UNA FIRMA INNOVADORA EN EL MANEJO DEL CONTEXTO EXTERNO DE EMPRESAS, INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.GENTE GERENTE DEL MES  | ALEJANDRO FÉLIX DE SOUZA

Desde que era adolescente, Alejandro Félix De Souza tenía definida su inclinación por la economía y las relaciones internacionales. Cuando estaba en el primer año de la licenciatura, una tía le avisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, su país de origen, había publicado un aviso en los periódicos en el cual llamaban al concurso anual de exámenes de ingreso para la prestigiosa carrera diplomática, en un país que ha tenido históricamente una gran reputación internacional.

“Tengo hasta el día de hoy el honor de haber sido, a mis 18 años, la persona más joven en la historia de la Cancillería uruguaya en haber aprobado esos exámenes”. Al principio de su carrera profesional, tuvo que balancearse entre asistir a la universidad, la Academia Diplomática de Uruguay, y trabajar en diferentes unidades de la cancillería.

“Fue una época muy recordada para mí, donde hice grandes amigos”. Entre sus referentes recuerda a Enrique Iglesias, Carlos Pérez del Castillo, Gustavo Magariños, Héctor Gros Espiell, Felipe Paolillo, Didier Opertti, Sergio Abreu; todos ellos han ocupado altísimos cargos internacionales. Y mantiene contacto con algunos amigos de esa época, como Luis Almagro (Sec. Gral de la OEA), Francisco Bustillo (actual Canciller) y Ramona Franco (actual Embajadora en Panamá). A los 23 años, fue enviado a Japón, donde se ocupó por varios años de los asuntos económicos y comerciales. Allí conoció a su esposa, con la que lleva más de 25 años de casado.

“Esa fue una etapa fantástica de mi vida profesional, pues pude hacer cosas extremadamente desafiantes, como trabajar en la apertura del mercado japonés a productos como arroz, carnes frescas, quesos, miel, propóleos, vinos finos y maderas”.

GENTE GERENTE DEL MES  | ALEJANDRO FÉLIX DE SOUZA

UN EMPRENDIMIENTO DIFERENTE

Tras una sólida carrera en el servicio diplomático uruguayo, lograr exportaciones de Uruguay a Japón y colaborar con la primera emisión de “bonos samurái” colocados en Japón, y con otras emisiones posteriores, diversificando las opciones de financiamiento externo de Uruguay, se trasladó a Panamá, en donde se estableció, y tuvo una carrera profesional en multinacionales de sectores como hidrocarburos y bebidas, y fundó The Corporate Diplomacy Inc.

“Decidí hacer un emprendimiento diferente e invertir mi práctica profesional y mis conocimientos en productos que pudieran articularse en un portafolio de soluciones no tradicionales, heterodoxas y con tres elementos básicos presentes en cada una de esas soluciones: beneficios, metodología y descripción de entregables”.

En la actualidad, es una firma innovadora en el manejo del contexto externo de empresas, instituciones de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, que genera programas integrales que abarcan el manejo de situaciones y crisis, proyección externa positiva, a través de programas de comunicación externa y relaciones con los medios, programas de endomarketing (comunicación interna) y de programas integrales de responsabilidad social que integran la gestión social de la empresa desde un punto de vista mercadológico.

GENTE GERENTE DEL MES  | ALEJANDRO FÉLIX DE SOUZA

¿Cómo ha evolucionado su trabajo en la pandemia?

“Confirmamos que tenemos un equipo maduro, todos con más de 25 años de experiencia profesional, autogestionado, muy efectivo, con buenos resultados en la ejecución de proyectos difíciles. Hemos capitalizado las ventajas que ha tenido la incorporación de tecnologías de forma eficiente, con menos tiempo perdido por viajes, tráfico, demoras en recepciones y salas de espera”.

¿Hábleme sobre su equipo de trabajo?

“El último año, durante la pandemia, pude verdaderamente sentir y disfrutar los beneficios de tener personas dedicadas, con buena energía y responsables con su trabajo, y con el impacto positivo que este tiene en nuestros clientes. Fue un año donde sentí que todo lo que habíamos trabajado para generar un excelente grupo fue palpable y transmisible en la gran mayoría de nuestras interacciones con actores externos. Y eso, para quienes tuvimos la fortuna de vivirlo, es una gran sensación”.

¿Cómo balancea trabajo y familia?

“No soy muy bueno en eso, pero tengo una esposa, hijos, familiares y amigos fantásticos que me comprenden y perdonan todo, incluyendo las ausencias, porque saben que mi ser se llena y encuentra una gran satisfacción en vivir intensamente la puesta en práctica de las cosas que pienso e imagino”.

¿Algún proyecto nuevo?

“Hemos estado trabajando con clientes de Estados Unidos y Europa, y en los próximos meses estaremos en el despliegue pleno de un proyecto que incorpora el uso innovador de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, para facilitar la compra de metales preciosos a nivel internacional, en forma práctica, segura y accesible, desde la comodidad de su celular o su computadora, a personas de diferentes niveles de ingresos domiciliadas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Este proyecto permitirá a estas personas lograr ese beneficio clave para cualquier ser humano, que es preservar y aumentar el valor de sus ahorros”.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Perseverancia

2. Autocontrol

3. Rigor

4. Imaginación

5. Apertura


ALEJANDRO FÉLIX DE SOUZA

• M. A. en International Business y M.A. en Comparative Western and Asian Cultures, Universidad Católica de Sofía, Tokio, Japón.

• Postgrado en Relaciones Internacionales y Economía Internacional, Fondazione di Ricerche e Studi Internazionali, Florencia, Italia.

• Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

• Certified Crisis Manager, Public Relations Society of America (PRSA)

• Certified Reputation Manager, Public Relations Society of America (PRSA)

• Certified Reputation Risk Manager, Public Relations Society of America (PRSA)