“La energía renovable y el sector financiero debidamente modernizado, especialmente con oportunidades en la tecnología financiera (Fintech), surgen como nichos de alta especialización que atraerán inversión extranjera directa si ofrecemos el talento humano capacitado que demandan”,
CARLOS A. ARAÚZ G.
Fidinem Financial Services

La dinámica de endeudamiento entre 2019 y 2024 ha reducido el margen de maniobra para impulsar políticas de bienestar sostenible, por lo que Panamá enfrenta uno de los procesos de ajuste económico más relevantes de las últimas tres décadas, segúN señaló el economista Carlos A. Araúz G., de Fidinem Financial Services, al analizar el panorama económico del país y los factores que incidirán en su crecimiento.

Araúz indicó que la limitada disponibilidad de recursos obliga a revisar marcos normativos sensibles, como los códigos laboral y fiscal. Tras años de expansión acelerada, el país entra en una etapa de mayor madurez económica que exige disciplina fiscal y fortalecimiento institucional. El crecimiento, advirtió, dependerá de preservar el grado de inversión, reforzar la seguridad jurídica y tomar decisiones prudentes.

Entre los factores clave mencionó la gestión eficiente del agua para el Canal, la ampliación del acceso hídrico a través de la cuenca del río Indio, una solución sostenible para Minera Panamá y avances en la reducción de la burocracia y la corrupción. El reto, añadió, será transformar la ventaja logística en una plataforma de mayor valor agregado, evolucionando hacia un hub de conocimiento y servicios.

EMPRESARIALES  | PROYECCIONES ECONÓMICAS | PANAMA

PRINCIPALES SECTORES

En tanto, explicó que el país mantiene una alta dependencia del Estado como generador de empleo, con una economía concentrada en el Canal y la construcción. Si bien este sector seguirá siendo relevante, resulta necesario diversificar el empleo de calidad. El desarrollo laboral podría apoyarse entres pilares: turismo, logística avanzada y agroindustria tecnológica. El turismo, aún subaprovechado, ofrece una oportunidad inmediata para una distribución más equitativa de la riqueza, mientras que la logística puede evolucionar hacia esquemas de nearshoring que atraigan manufactura ligera y ensamblaje.

CONTEXTO INTERNACIONAL

También indicó, que como economía dolarizada y abierta, Panamá está estrechamente vinculada a la dinámica global y, por tanto, refleja los ciclos de volatilidad internacional. Se prevé que en los próximos meses Estados Unidos designe a un nuevo director de su banco central, lo que podría dar paso a una gradual reducción de las tasas de interés.

Este escenario tendría un impacto favorable en el costo del crédito local, con posibles ajustes en hipotecas y financiamientos comerciales hacia inicios de 2027. Al mismo tiempo, la incertidumbre geopolítica —particularmente ante los recientes acontecimientos en Venezuela y la fragmentación del comercio mundial— podría representar una oportunidad si Panamá logra consolidarse como un espacio seguro, predecible y neutral.

No obstante, la confianza del inversionista es sensible y depende tanto del entorno externo como de la estabilidad interna. Con instituciones sólidas, reglas claras y un ambicioso plan de inversión superior a los 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, Panamá tiene la posibilidad de proyectarse como un destino confiable y una fuente de estabilidad en un contexto internacional desafiante.

EMPRESARIALES  | PROYECCIONES ECONÓMICAS | PANAMA