Durante el pasado mes de noviembre, varios titulares estadounidenses advirtieron sobre los riesgos potenciales de tomar melatonina, el suplemento utilizado para conciliar el sueño, señalando que una nueva investigación la había asociado con un aumento del 90 % en los casos de insuficiencia cardiaca. La investigación proviene de un estudio inédito que será presentado la próxima semana en la conferencia científica de la Asociación Americana del Corazón, en Nueva Orleans.

Sin embargo, según reportó The New York Times, especialistas en sueño afirman que no es posible extraer conclusiones sólidas a partir de esos resultados y señalan importantes limitaciones metodológicas.

EXPERTOS EN PANAMÁ

Al respecto, consultamos al Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo de Hospiten Paitilla. “Hay que entender en qué consiste el estudio que se presentó. Es un estudio observacional, retrospectivo, que significa que es un análisis de expedientes. Hay muchos factores que pueden modificar los resultados de este tipo de estudios. Hay que ser muy cuidadoso al hacer el análisis de estos datos, antes de tomar decisiones definitivas sobre qué recomendaciones hacer a los pacientes.

Además, el incremento de 90 % que menciona el estudio es un porcentaje relativo y no valores absolutos”, indicó.

¿ES PELIGROSO? El especialista señaló que “este estudio presenta una coincidencia y no necesariamente una relación causa-efecto”. Agregó que la melatonina es utilizada por muchos pacientes sin supervisión médica, lo que podría no haber sido registrado en los expedientes revisados, comprometiendo la validez de las conclusiones.

El Dr. Pichel enfatizó: “No hay datos que demuestren una relación causal entre el uso de melatonina y el desarrollo de insuficiencia cardiaca”. Recordó que los factores conocidos que sí contribuyen a esta condición son la hipertensión mal controlada, la diabetes y la obesidad. Hasta el momento, no existe evidencia que indique la necesidad de suspender el uso de melatonina basado en estos resultados preliminares. “Lo que corresponderá será realizar estudios controlados y prospectivos para determinar de forma precisa si existe o no una relación que, hasta ahora, nunca se había determinado”, añadió.

MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO

El Dr. Pichel reiteró que las recomendaciones para mejorar el sueño se mantienen: evitar bebidas con cafeína o estimulantes cerca de la hora de dormir, evitar comidas abundantes por la noche, reducir el uso de pantallas al menos una hora antes de acostarse y procurar un ambiente sin luces ni ruidos.

En algunas personas, hacer ejercicio antes de dormir puede facilitar el descanso. A su vez, recordó que la melatonina es un suplemento de venta libre, pero recomendó que toda sustancia destinada a modificar parámetros fisiológicos —como el sueño— sea indicada por un médico, quien podrá evaluar posibles efectos secundarios o interacciones.

¿QUÉ ES LA MELATONINA?
• Es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro están relacionadas con la hora del día: aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz.
• Su producción disminuye con la edad.
La melatonina está disponible como suplemento, generalmente en tabletas o cápsulas orales. La mayoría de los suplementos se elaboran en laboratorio.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/

SALUD  | Consumo de melatonina

SALUD  | Consumo de melatonina