La manera en que nos comunicamos ha cambiado radicalmente en poco tiempo, pasamos de mandar cartas a hablar por teléfono de ahí a correos electrónicos y mensajes de texto, luego llamarnos por video y ahora whatsapp que las une todas.

Es uno de los canales más comunes hoy en día para comunicarnos, es gratis y una herramienta súper potente para lo personal y laboral. Para tener una idea, WhatsApp confirma que alrededor de 55 billones de mensajes, 4.5 billones de fotos y 1 billón de videos son compartidos diariamente a través de su plataforma, lo cual me parece impresionante. Cada día trabajan para agregarle más funciones y la hacen más útil e irremplazable. Ahora inclusive puedes compartir tu ubicación actual, lo cual es muy útil cuando planeas encontrarte con alguien o estás en un lugar desconocido. Pero, así como es de útil, en muchos casos es abusada y poco se habla sobre estos temas, ya que son bastante controversial y pueden causar fricción entre las personas. A continuación detallo algunos y les doy una referencia de qué es aceptado o cuál debe ser la etiqueta correcta:

1- Tiempo de espera para contestación: los famosos ganchitos verdes y azules que surgieron con BBM. Al principio cuando salieron en WhatsApp nadie entendía como servían y ahora que todo sabemos, es en lo único que nos fijamos. Es considerado de mala etiqueta leer un mensaje (ganchillos azules) y no contestar en un tiempo de 5 minutos, o por lo menos eso es lo que las encuestas dicen. Uno espera al menos una respuesta breve donde la persona confirma recepción y lectura, aunque salgan los ganchos azules.

2- WhatsApp cuenta cuántos grupos tienes. Ahora cuenta de cuántos grupos quieres salir. No en serio, los grupos son súper útiles si son utilizados de la manera correcta. Deben tener un propósito, incluir a las personas adecuadas según el tema y los más importante es no mandar spam. Si sientes que tu estadía en el grupo ya no agrega valor, avisa y menciona que te vas a salir del grupo y simplemente hazlo.

3- Screenshots de conversaciones: creo que todos los que usamos WhatsApp sabemos que todo lo escrito por esta vía puede y será usado en nuestra contra de ser necesario. Es muy común que las personas le tomen un “screenshot o captura de pantalla” a una conversación y la compartan como imagen para evitar tener que escribir toda la conversación nuevamente. Ahora la aplicación permite borrar mensajes hasta una hora y ocho minutos hacia atrás, pero deja una notificación de que la persona borró un mensaje, esto también puede ser malinterpretado.

4- Mensajes virales: estoy seguro que a todos nos ha pasado que algo sucede en Panamá y al minuto empiezan a llegar cadenas y fotos acerca de ese tema. Después sin darnos cuenta ya hemos recibido la foto y la cadena más de 10 veces, entre todos los grupos y hasta nosotros mismos la reenviamos al menos una cinco veces más.

5- Noticias falsas: no reenvíes, confirma cualquier noticia que te envíen antes de generar pánico innecesario.

6- Mensajes de voz: limitarlos a menos de 30 segundos, esto es sumamente importante para mostrarle consideración a las otras personas. Otro caso que se ve mucho, personas que no escriben por WhatsApp, solo mandan mensajes de voz. Si es así, recomiendo que mejor llamen a la persona.

7- Manera de escribir: no a los jeroglíficos y a los mensajes con solo emoji. Esto para las personas que lo utilizan como herramienta de trabajo. Hablar es fácil, pero escribir no, así que una vez que termines de redactar revísalo.

8- Horarios: lo dejo de último, pero considero que es el más importante, uno piensa que el chat llega y se queda ahí hasta que la otra persona tenga la oportunidad de leerlo. WhatsApp no equivale a disponibilidad 24 horas al día, los horarios que forman parte de la etiqueta son dependiendo del tema y del grado de confianza con la persona. Por ejemplo, de forma laboral de 8:00 am a 6:00 pm es considerado estándar. Fuera de este lapso de tiempo es solo para personas de extrema confianza o familiares.

«WhatsApp es una aplicación gratuita que cada vez es más útil e irremplazable».


CARLOS J. CHAMORRO
Instagram: @i_chamo
Facebook: facebook.com/cjchamorro