ESPOSA, MADRE DE FAMILIA Y ADMINISTRADORA DE NEGOCIOS, COMPARTE SU EXPERIENCIA DURANTE UN AÑO INUSUAL, ASÍ COMO SU VISIÓN EN CUANTO A LA FAMILIA, POLÍTICA, EDUCACIÓN Y EMPODERAMIENTO FEMENINO, PERO SOBRE TODO, LA SATISFACCIÓN QUE LA ENVUELVE AL SER MADRE Y PONER EN PRÁCTICA CADA UNO DE LOS CONSEJOS HEREDADOS DE SU MAMÁ.

VICTORIA HEURTEMATTE ES UNA PERSONA SENCILLA, HONESTA, DE CARÁCTER HUMILDE, PERSEVERANTE, CON UNA GRAN SENSIBILIDAD SOCIAL. HIJA DE UNA MUJER EXCEPCIONAL, BUSCA QUE SUS HIJOS CREZCAN CON LOS MISMOS VALORES QUE A ELLA LE FUERON INCULCADOS.

Victoria Heurtematte, mejor conocida como Vicky, nos recibe en su casa, en compañía de su esposo, Rómulo Roux, y dos sus pequeños hijos: Emma Victoria, de seis años, y Rómulo Máximo, de tres años. Atenta, segura y amable, con figura espigada y deslumbrantes ojos verdes, procede a contarnos momentos que atesora de su infancia, la cual describe como “muy familiar”.

“Recuerdo mucho nuestros veranos en El Valle, eran tiempos más sencillos, al aire libre, y nos divertíamos con cosas tan simples como bañarse bajo la lluvia”.

Se graduó de la escuela Internacional de Panamá y creció en la casa Heurtematte, un lugar mágico, lleno de historia, propiedad de la familia, en la que vivió con su abuelo don Roberto Máximo Manuel Heurtematte Espinosa, nieto del prócer de la patria Manuel Espinosa Batista.GENTE PORTADA  | VICTORIA HEURTEMATTE

HERENCIA VALIOSA

El respeto, tolerancia, honestidad y responsabilidad fueron los principales valores con los que creció.

De su madre, Hildegarde Kochman, a quien admira por ser un gran ejemplo para ella y su hermana, aprendió a ser independiente y tener la capacidad para resolver problemas. Una imagen que le viene a la mente es cuando tenía 12 años y unas niñas hablaron mal de ella y su madre le dijo: “el día que dejen de hablar de ti, preocúpate”.

“Fue un consejo que me ha acompañado toda mi vida, y que recordé mucho durante la campaña presidencial de mi esposo. Muchas veces las mujeres nos preocupamos por el qué dirán y más cuando tenemos hijos. La realidad es que siempre existirán las críticas, hay que aprender a escuchar las que son constructivas e ignorar las malintencionadas”.

Victoria confiesa que llevar el apellido Heurtematte representa “compromiso, entrega y servicio a nuestro país”. Su abuelo, don Bobby, como lo llamaban, ocupó varios cargos públicos importantes a lo largo de su vida, “siempre con independencia e integridad”.

Fue embajador de Panamá en Washington, negociador de los tratados Remón-Eisenhower, Contralor de la República y uno de los cuatro panameños que participó en la primera Directiva Binacional del Canal de Panamá, entre otros.

“En mi familia hay un muy profundo sentimiento de contribuir con el desarrollo de nuestro país”.

CAMBIANDO VIDAS

Junto a su hermana Elizabeth creó la Fundación Heurtematte, la cual preside, en memoria de los pilares de su familia, con el fin de darle continuidad a su legado de servicio y amor a la comunidad.

Dicha fundación está enfocada en promover la cultura, como medio de transformación social, el empoderamiento de la mujer, y la salud sexual y reproductiva con el apoyo hacia organizaciones ya existentes en estos ejes de acción.

“Si le cambias la vida a una persona, ya haces una diferencia. Para nosotros, ha sido muy valioso nuestro aporte en relación con la salud sexual y reproductiva, ya que es un área que por ser tan controversial, ha recibido poca atención, a pesar de que las cifras de las adolescentes embarazadas y las enfermedades de transmisión sexual son alarmantes”.

Con la llegada de la pandemia, han seguido apoyando a las organizaciones con las que trabajan, de manera que ellos pudieran seguir apoyando a sus beneficiarios con comida e implementos de protección.

VIDA POLÍTICA

Su esposo continúa con su aspiración de ser presidente del país. Al preguntarle qué haría de llegar al Despacho de la Primera Dama, nos contestó que para empezar, le cambiaría el nombre, “ya que el mismo asume que el presidente es hombre”. A su criterio, puede ser el nombre oficial que es la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios.

“Desde ahí debe comenzar la igualdad de género. Además, no es ningún secreto que los países que mejor han manejado la pandemia están en su mayoría liderados por mujeres. En Panamá, tenemos mujeres muy capaces, falta crear el ambiente para ello, empezando por el respeto, para que más mujeres se involucren en la política”.

SU PASIÓN

Ha representado a Panamá en varias ocasiones en competencias internacionales de equitación, deporte que practica desde los nueve años, así como ha participado en cuatro Juegos Centroamericanos y ganó dos medallas de plata y una de bronce para Panamá.

“Ha sido más que un deporte, realmente, y que un hobby, es una parte importante de mi vida, y hasta lo considero mi meditación”.

Dejó de montar a caballo unos años cuando tuvo a sus hijos, pero hace dos años empezó a montar nuevamente y a competir.  Hace un año también empezó a montar su hija Emma, “es muy especial poder compartirlo con ella”.

UNA NUEVA FORMA DE VER LA VIDA

El periodo de campaña presidencial de su esposo cambió su forma de ver la vida, una de las cosas que le enseñó fue a no perder energía “en cosas que al final son insignificantes, o que no puedo controlar”.

Además, le dio una perspectiva de vida “que pocas cosas te pueden dar”. Luego de todo lo que vivió, se dio cuenta de que no podía quejarse de nada.

“Estoy mucho más agradecida y consciente de lo afortunada que soy. No significa que antes no lo era, siempre lo he sido, pero empecé a valorar cosas que antes quizás daba por sentado”.

Este año, cuando llegó la cuarentena por la pandemia del COVID-19, ese sentimiento de profundo agradecimiento se multiplicó.

“Yo estaba con mi familia y no nos hacía falta nada, mientras muchas familias quedaron separadas y miles de personas quedaron sin trabajo ni sustento para sus hogares. Estuve siempre muy conscientede que el “quédate en casa” para mí, era un lujo, mientras que para la mayoría de las familias que visitamos, quedarse en casa debe haber sido un reto muy grande, y para otros, hasta una pesadilla”.

TIEMPO PARA LA FAMILIA

Como madre de dos niños pequeños, la cuarentena no le dio tanto tiempo libre como a otros. “La prioridad siempre fueron mis hijos y su bienestar, pero pasar tiempo en familia fue lo más valioso”.

Aunque manifiesta que la cocina no es lo suyo, se aventuró con algunas recetas y junto a su hija hicieron bastante tie-dye, así como en las noches jugaban cartas, juegos de mesa, y logró hacer algunos rompecabezas, uno de sus hobbies favoritos.GENTE PORTADA  | VICTORIA HEURTEMATTE

MADRE Y ESPOSA

Le encanta pasar tiempo con su esposo, Rómulo, sin importar en dónde. Les gusta mucho ir al interior, a la playa y salir a comer juntos. Disfrutan mucho estar en casa, conversar y compartir en familia.

“Él es una persona muy amorosa y, aunque sus chistes son malos, nos hace reír a todos. Es disciplinado, altruista y tiene una energía que no sé de dónde la saca”, afirma entre risas. Junto a él, han criado a Emma, a quien describe como una niña muy tierna, cariñosa, independiente, disciplinada y observadora.

En cuanto al pequeño Max, lo detalla como un niño muy trabajador, inquieto, curioso, amoroso y muy cómico. Rómulo tiene cinco hijas de su primer matrimonio, a quienes Vicky quiere como si fueran suyas, “han sido las mejores hermanas para mis hijos”.

Ellas son Michele, Gretel, Julianne, Tatiana y Dominique. Lo que más disfruta de su rol como madre es “el proceso de traer una personita al mundo, es simplemente hermoso. Y luego verlos crecer, para mí, es lo más lindo. Cada etapa es tan especial.

Revivir con ellos la fantasía e inocencia de la infancia también ha sido de mis partes favoritas”. En cuanto a su experiencia como madre, lo más importante es que “me ha permitido conocerme más a mí misma, y realizar que nuestros hijos vienen a enseñarnos más a nosotros que nosotros a ellos”.

SU INSPIRACIÓN

Una de sus heroínas sin duda es su madre. “Todo lo que hace lo hace con mucha pasión, amor y dedicación. Además de ser una profesional, nunca ha dejado de estudiar. Recuerdo que mientras yo hacía tareas en un escritorio, ella estaba sentada en la computadora trabajando en su tesis de alguna de sus maestrías que ha tomado”.

En estos momentos, forma parte de un grupo de Formación Psicoanalítica. Además de atender su práctica privada como psicóloga, el resto del tiempo probablemente estudia o lee sobre algún tema relacionado con su profesión.

“En mi casa la prioridad siempre fueron los estudios. La mejor manera de enseñar a nuestros hijos es con el ejemplo. Así lo hizo y lo sigue haciendo ella, y ese es el ejemplo que yo quiero darles a mis hijos”.

SUPERMAMÁS

Definitivamente, ha sido un año de muchos retos para las madres de Panamá y el mundo. Para ella, el desafío principal para las mamás ha sido convertirse en maestras cuando la mayoría no lo son.

“Y para las madres que son maestras, me quito el sombrero y aplauso para ustedes, no sé cómo hacen para educar a nuestros hijos, además, atender a los suyos en casa”.

Y si bien ha sido un reto, pone las cosas en perspectiva, y aunque no es fácil, se recuerda a sí misma que sus hijos han podido seguir en la escuela, mientras miles de niños no han tenido la misma suerte.

“Mi mensaje para todas es que vayamos un día a la vez. Habrá días mejores que otros, pero traten de poner las cosas en perspectiva y enfocarse siempre en lo positivo”. Para Victoria, el éxito tiene un significado diferente para cada mujer, y el mismo debe estar alineado siempre con sus valores.

“El éxito no se mide en dinero, ni en títulos, ni en likes; se mide con base en tu satisfacción personal y tu felicidad”.GENTE PORTADA  | VICTORIA HEURTEMATTE


VICTORIA HEURTEMATTE

ESTUDIOS: Negocios con énfasis en emprendedurismo en Babson College, EU.

PROFESIÓN: Administra junto a su hermana los negocios familiares.

CUALIDADES: Empatía, generosidad, y respeto.

MÚSICA: Pop, reggeaton, salsa, merengue, jazz, brasi – leña, de los años 60 y navideña.