Promoviendo la innovación

Continuando un gran legado, el actual Director de Innovación Empresarial de la Senacyt es el encargado de liderar el departamento que fomenta el emprendedurismo y la innovación empresarial. Un hombre que ha heredado la pasión y el compromiso de su padre y que junto a un gran equipo de trabajo pretende hacer del conocimiento una herramienta de competitividad.

La ciencia y la sed del conocimiento corren por el ADN del Dr. Víctor Sánchez Urrutia. Su padre, el Dr. Ceferino Sánchez, fue el primer Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), quien se destacó por darle un fuerte impulso a la ciencia panameña, dejando una huella importante para el país.

Durante su periodo de gestión se aprobó la Ley de esta institución y se iniciaron los programas de becas para la formación de investigadores y el de subvenciones para estimular la investigación científica en Panamá. Continuar el legado del Doctor y ex Rector de la Universidad de Panamá es un reto que acompaña al actual Director, quien desde hace cuatro años se encarga de fomentar la creación de nuevos emprendimientos e innovaciones en el ámbito empresarial.GENTE PORTADA  | Victor Sánchez UrrutiaLa trayectoria profesional del Dr. Víctor Sánchez Urrutia le ha permitido conocer distintas áreas de la sociedad, a través del laboratorio de robótica y de la escuela de aviación que fundó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Durante ese periodo, pudo estar en contacto con las necesidades que existen en nuestro país de desarrollar la ciencia y el conocimiento.

Su paso por la empresa privada, como Director de Informática, también le brindó otro panorama, así que, para él asumir la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT se convirtió en un reto lleno de oportunidades para transformar desde su experiencia como profesional y docente, el tema de innovación desde una postura distinta y revolucionaria.

“El objetivo fundamental de la estrategia Panamá Hub Digital es lograr generar en nuestro país una industria TIC, innovadora capaz de crear productos diferenciados y con una oferta exportable”.

PANAMÁ HUB DIGITAL
El Dr. Sánchez Urrutia hace una reflexión acerca de la necesidad de saber cómo explotar las ventajas naturales y posición geográfica de Panamá y resalta que contamos con empresas de clase mundial operando en lo que se conoce como el polo logístico y de transporte. Sin embargo, para él no hemos creado industrias del conocimiento alrededor de ese polo. 

“Nuestra posición geográfica ha permitido la creación y atracción de importantes empresas de logística, transporte y comercio internacional, pero ¿dónde están las empresas panameñas que producen el software y los equipos necesarios que hace funcionar ese sector? ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un país desarrollado y el nuestro? La respuesta es que, en esos países, alrededor de sus ventajas competitivas se ha tejido una industria que produce bienes de conocimiento (software, equipos y productos), que luego pueden exportar a otros países.

Nosotros aún no hemos podido lograr eso. Tenemos que crear una estrategia de cómo lograr una nueva forma de desarrollo que además de explotar nuestros recursos naturales de forma eficiente, genere productos innovadores exportables”, explica.

Esta estrategia para el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), proyectada para los próximos 10 años, tiene como objetivo que el país se convierta en un Centro de Innovación Digital. Conformado por un comité tripartito compuesto por el gobierno, el sector privado e instituciones educativas. Este comité discute una serie de iniciativas que permiten facilitar la creación de industrias avanzadas.GENTE PORTADA  | Victor Sánchez Urrutia“Coincidimos en que el conocimiento tiene un valor de mercado. Yo lo uso para idear productos innovadores de alto nivel, entonces eso da riqueza. Una de las mayores fallas que tenemos en Latinoamérica es que no producimos riqueza basada en la economía del conocimiento, a pesar de tener una situación poderosa que se ha desarrollado a través de nuestras ventajas naturales,” explica.

Este es uno de los proyectos que se iniciaron durante su periodo de gestión y está avanzando con las primeras acciones de implementación, como la difusión de las acciones preparatorias, la creación de un Observatorio del Sector TIC, la creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) del sector, y la regulación para el uso del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo (I+D) en TIC.

Dentro de los planteamientos que realiza el comité de la estrategia Panamá Hub Digital está la educación, la investigación y la capacidad de invertir en empresas innovadoras. Por eso, el Dr. Sánchez Urrutia resalta la importancia de hacer un trabajo de coordinación para que las empresas importantes del país, los centros de educación e investigación y el gobierno creen un ecosistema de innovación potente.

PUNTA DE LANZA
Para el Dr. Sánchez Urrutia, los centros de investigación son esenciales porque crean y fomentan el análisis, el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para temas trascendentales como: cambio climático, nuevas enfermedades y la profunda transformación que la tecnología está haciendo en la economía y en la sociedad.

Los centros de investigación sirven como importantes entes de vigilancia tecnológica, ya que están siempre en contacto con los descubrimientos que se llevan a cabo en otras latitudes. Cuando estos centros se encuentran en universidades o interactúan con estudiantes, se convierten en agentes de transferencia de conocimientos a la sociedad y al sector productivo. 

La lectura del panorama actual que hace el Dr. Sánchez Urrutia es que la calidad científica ha mejorado mucho. Se han desarrollado centros de investigación de clase mundial como lo son INDICASAT, AIP y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.GENTE PORTADA  | Victor Sánchez Urrutia“En estos últimos 15 años hemos aprendido a hacer las cosas bien, creando un modelo de institución adecuado (las Asociaciones de Interés Público, AIP) y ahora es el momento de invertir. Lo que falta es tomar la decisión de que queremos ser mejores y en qué campos. Ese es un tema impostergable”. 

En este quinquenio se ha creado el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP), donde se busca entender la problemática social del país, básicamente el impacto que generan los planes de gobierno en la reducción de la pobreza, y se contrató el director de la Estación Científica Coiba AIP, que busca proporcionar infraestructura y logística y generar capacidades para la investigación en el Parque Nacional Coiba.

La transformación de un país requiere que la sociedad tenga una visión estratégica de su futuro. SENACYT ha hecho su parte por medio de una actividad propia de “Foresight” y la creación de planes estratégicos de Ciencia y Tecnología quinquenales. Pero enfatiza en la importancia de contar con el apoyo del sector privado.

LA INSTITUCIÓN
La SENACYT vela por todo el ciclo de vida del conocimiento. Trabaja directamente con el Ministerio de Educación en primaria y secundaria, apoyando la capacitación de los educadores en el sistema STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y estimulando la creación de contenidos, financiando clubes de ciencia y eventos como las competencias de robótica, física, química, astronomía, matemáticas y otras.

El Dr. Sánchez Urrutia hace hincapié en que la entidad ofrece becas que son adjudicadas por mérito. La persona concursa y un panel externo a la institución decide si es merecedor de la beca. Otra labor importante que realizan es el financiamiento de investigaciones y desarrollo. Para ello se abren convocatorias públicas para apoyar económicamente los proyectos de investigación científica o se premia a quienes están creando nuevo conocimiento. 

El Dr. Sánchez Urrutia, junto a su equipo de trabajo, se encarga de gestionar todos los programas de innovación y la interacción con el sector productivo en general. Un ejemplo es la convocatoria pública o concursos donde financian proyectos de fomento a la innovación empresarial.

“Desde hace 12 años por medio del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, hemos podido permear y trabajar en conjunto con la industria para realizar planes de desarrollo dirigidos hacia la transformación productiva”, acota. Aquí se destacan los esfuerzos que se han realizado desde el año 2005, cuando inició una transformación institucional, que hasta hoy se pueden apreciar sus frutos.GENTE PORTADA  | Victor Sánchez Urrutia

HUELLAS DE UN LÍDER
Definitivamente la era de la transformación y el desarrollo de nuestro país va a tomar tiempo y requiere de la adquisición de grandes compromisos y la toma de acciones decisivas que generen inquietud y que motiven a los ciudadanos a orientarse hacia el crecimiento de la industria del conocimiento, prestándole atención a cómo las decisiones de hoy afectarán el mañana.

La innovación se manifiesta como un tema interminable, es un proceso continuo de “feedback” que debe ser alimentado perennemente, y gracias a las medidas que está implementando la SENACYT el futuro se vislumbra positivo.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia nos ha mostrado un panorama de la situación actual, donde las políticas del país se encaminan a la construcción de un mejor futuro aprovechando nuestras ventajas. Y lo más importante es hacer inversiones a gran escala en el conocimiento, investigación y educación. Como él mismo expresa, esto no quiere decir que el país lo haya hecho mal, pero sí debe replantearse la ruta a seguir.

“Panamá sí puede cambiar y ser un país de primer mundo que prepare productos innovadores exportables, que no solamente aproveche sus ventajas naturales, sino también el intelecto de su gente para crear mayor riqueza y esté mejor distribuida. Suena muy teórico, pero la gente quiere saber ¿cómo se hace? Es entender cómo se vende y se comercializa ese conocimiento.

Para ello se requiere de una serie de habilidades y preparación que solamente lo pueden brindar los centros de investigación y desarrollo junto con un sector empresarial que sepa desarrollar productos basados en conocimiento y cómo protegerlos y mercadearlos”, puntualiza. Al final es un tema de voluntad común por parte de la sociedad.

Si de algo está seguro el Dr. Sánchez Urrutia es que se ha trabajado para crear un mensaje, dejarlo implantado en la sociedad y empezar a explorar cuáles son los mecanismos para lograrlo. Para el Director, el futuro es impredecible y cambiante.

Los panameños que tengan una buena formación básica, con capacidad de análisis y de aprender constantemente, tendrán éxito. “No debemos preparar a la gente para un trabajo, debemos prepararlos para el futuro”.GENTE PORTADA  | Victor Sánchez Urrutia


VÍCTOR SÁNCHEZ URRUTIA

• Ph. D., Ingeniería Eléctrica con especialidad en Biomecánica. Northwestern University, Illinois, Estados Unidos, 1996.
• M. Sc., Ingeniería Eléctrica con especialidad en Inteligencia Artificial, Northwestern University, Illinois, Estados Unidos, 1986.
• Licenciado en Ingeniería Electromecánica, Universidad Tecnológica de Panamá, 1984.


CLAVES PARA LA INNOVACIÓN

1. Incentivar la investigación y desarrollo.
2. Fomentar la capacidad de análisis.
3. Educar para enfrentar y adaptarse al futuro.
4. Obtener financiamiento para apoyar proyectos innovadores.