El término se refiere a las empresas que alcanzan un valor de $1,000 millones en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. En América Latina, este año, siete startups entraron en esa categoría y hugo se perfila a ser la primera de Centroamérica.

El año pasado, China generó 97 startups tecnológicas valoradas en mil de millones dólares o más, conocidas como “unicornios”, según un informe publicado por la consultora Hurun. Eso es aproximadamente una cada 3.8 días.

La valuación combinada de estas firmas es de 1.2 billones de yuanes ($178,000 millones) en todo tipo de sectores, desde internet para consumidores hasta compras en línea y vehículos eléctricos. En América Latina siete startups se convirtieron en los nuevos “unicornios” digitales de la región en el 2018.

Este estatus lo obtuvieron Rappi, 99, Nubank, PagSeguro, ArcoEducação, Ascenty y Stone Pagamentos. Son compañías de gran magnitud: una de ellas es considerada el “Amazon de Colombia”, otra es el “Uber de Brasil” y el tercero es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia.

APLICACIÓN DE MANDADOS
La mayoría de los “unicornios” han nacido en Silicon Valley, Estados Unidos, pero ya surgieron algunos en Latinoamérica y Hugo App pretende que su modelo de delivery logre ser el primero del istmo. 

Esta aplicación desarrollada en El Salvador, además presta servicios en Guatemala, Honduras y Costa Rica, recientemente cerró una ronda de negociaciones por $1,3 millones, capital con el cual logrará terminar su expansión en Centroamérica.

La compañía, enfocada en el delivery mediante una aplicación móvil, revela que el capital proviene de entes esta ronda de inversión, incluyendo al exdirector de estrategia de Spotify, Stefan Blom; el co-fundador de Pipedrive, Ragnar Sass; aparte también de reconocidos inversionistas centroamericanos.

La empresa TMT Investments, es es una de las que ha estado trabajando con los fundadores de Hugo durante más de un año y están sorprendidos de su velocidad de ejecución y capacidad de conquistar nuevos mercados.

ESPECIALES  | ¿Unicornio Digital?

Quien aspire a cabalgar un “unicornio” tendrá que fijarse en la fórmula Silicon Valley: elige una idea sencilla, pierde dinero, conquista rápido y escala.

 

STARTUPS MILLONARIAS, ¿CÓMO SE LOGRA?
1. Contar con financiación privada y no cotizar en Bolsa: deben constituirse con capital 100% privado, atraer talento y dinero a un determinado territorio.
2. Inicio de la actividad desde hace menos de 10 años: corresponde a empresas jóvenes que aún se encuentran dando sus primeros pasos y son capaces de crear nuevas necesidades.
3. Estar muy vinculada a las redes sociales: han sabido impulsarse aprovechando el auge de las nuevas tecnologías. 
4. Formada por equipos jóvenes: la edad promedio de las personas que trabajan en este tipo de empresas ronda los 34 años.
5. Tener una valorización de más de $1,000 millones sin haber sido comprada por otra compañía: esta es, quizá, la característica más representativa. Cuando Aileen Lee acuñó el término “unicornio” para hacer referencia a estas empresas, contabilizó tan solo unas 40 sociedades valoradas en ese monto. En este tiempo, el número de empresas “unicornio” ha crecido un 3,000%.
6. Experimentar un acelerado crecimiento de su valor financiero: Se trata de startups que consiguen una gran acogida por parte de los usuarios y generan un gran valor en muy poco tiempo. 
7. Otro punto a tener en cuenta es el de que sea una empresa disruptiva.


ESPECIALES  | ¿Unicornio Digital?