Compartir
BELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍABELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍABELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍABELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍABELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍABELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍA
MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍA
Rate this post

¿Se realizó algún tipo de cirugía bariátrica? ¿Ha pasado por uno o varios embarazos o simplemente bajó de peso muy rápidamente y ahora presenta flacidez de su piel abdominal a pesar de realizar ejercicio regularmente? Si es así, muy probablemente usted es candidato(a) para un procedimiento llamado abdominoplastía, también conocido como TummyTuck.

BELLEZA  | MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ABDOMINOPLASTÍA

Dra. Fanny Rodríguez S. / cirugía plástica estética y reconstructiva

Hay ciertas concepciones generalizadas, algunas veces erradas, con respecto a la abdominoplastía, las cuales usted debe conocer antes de decidirse a recuperar su abdomen plano:

1- ¿La abdominoplastía es igual a la liposucción?

FALSO: estas dos cirugías son muy diferentes; mientras la liposucción busca retirar la grasa acumulada en áreas específicas, durante la abdominoplastía buscamos aplanar su abdomen mediante la unión de los músculos Rectos abdominales y el corte de piel abdominal excedente.

2- ¿La abdominoplastía es sólo para mujeres?

FALSO: cada vez más hombres están buscando soluciones para la flacidez pronunciada de la piel abdominal, en la mayoría de los casos secundaria a cirugía bariátrica o dietas intensas.

3- ¿Durante esta cirugía me quitan el ombligo?

FALSO: salvo casos muy especiales, su ombligo va a permanecer en su sitio; sin embargo al tener que movilizar la piel circundante y reposicionarla, va a ser necesario dejar una cicatriz alrededor del mismo, la cual puede ser diferente dependiendo de cada cirujano (a) plástico(a).

4- ¿Esta cirugía se puede realizar durante mi cesárea?

FALSO: aunque todas soñamos con poder “salir de eso”, durante una misma cirugía es totalmente contraproducente hacerlo. No sólo por razones obvias como el tamaño del útero, también por el sobrepeso secundario al embarazo y la carga hormonal circulante. Estudios clínicos han demostrado resultados desfavorables y riesgos quirúrgicos aumentados.

5- ¿Puedo regresar a mi trabajo de inmediato?

FALSO: en líneas generales, esta cirugía necesita por lo menos 15 días de recuperación, por lo que debe programar con anticipación su tiempo para evitar complicaciones.

6- ¿La abdominoplastía deja cicatrices?

CIERTO: este tipo de cirugía va a dejar una cicatriz parecida a la de la cesárea, pero más larga en la mayoría de los casos, la cual puede ser ocultada con ropa interior o bikinis. Es visible al estar desnudo(a), además de otra alrededor del ombligo.

7- ¿Esta cirugía puede realizarse con otros procedimientos estéticos como liposucción o implantes mamarios?

CIERTO: la abdominoplastía puede combinarse con algunas cirugías como implantes mamarios (mommymakeover) o liposucción (lipoabdominoplastía) siempre y cuando la condición de salud del paciente lo permita.

8- ¿El cigarrillo no afectará mis resultados?

FALSO: fumar es una de las contraindicaciones más importantes de esta cirugía, ya que el cigarrillo contribuye a la mala circulación de los pequeños vasos sanguíneos. La obstrucción en la microcirculación puede provocar mala cicatrización y por lo tanto, malos resultados.

9- ¿Esta cirugía me ayudará a bajar de peso?

FALSO: con este procedimiento buscamos devolverle un abdomen plano y mas tonificado. Es muy importante que usted se encuentre en su peso deseado antes de realizarse una abdominoplastía; las fluctuaciones del mismo después de esta cirugía afectará su resultado final.

10- ¿La abdominoplastía puede ser realizada por cualquier cirujano?

FALSO: solamente un(a) cirujano(a) plástico(a) certificado(a) está capacitado debidamente para realizar este tipo de cirugía. Esto es así porque toma años entrenarse en esta y otras cirugías plásticas. Cirujanos generales, ginecólogos u otros médicos quirúrgicos no están debidamente entrenados en esta técnica. Buscando en la página web de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, usted puede encontrar los profesionales idóneos y certificados en este campo.