Siempre es importante valorar los factores que hacen la diferencia en toda compañía, buscando así resultados positivos.

Hola amigos. Comencemos describiendo los conceptos fundamentales de una empresa moderna: es disciplinada en la rigurosa ejecución de sus estrategias, utiliza herramientas gerenciales para poder enfrentar situaciones inciertas y complejas, produciendo un modelo de negocio evolutivo que agrega valor y diferenciación en todo momento.

Analicemos las diferencias:

LO  ANTIGUO

  1. Una empresa basada en un producto o servicio que atiende una necesidad del mercado y que está constantemente presionada a mejorar sus resultados.
  2. Empresa con expertos especializados en diferentes áreas, a través de las cuales el trabajo fluye con la expectativa de agregar valor en cada paso del proceso.
  3. Opera con programas complejos.
  4. Usa funciones internas como las áreas legales, tecnología y finanzas para mitigar el riesgo, a través del cumplimiento con procesos detallados.
  5. Le da prioridad a proyectos basados en retorno a la inversión, contabilidad tradicional y participación del mercado. El éxito se mide con números que reflejan el pasado, pero que no necesariamente revelan las tendencias del negocio.
  6. Está constantemente en reuniones y deliberaciones donde los participantes sólo tienen parte de la foto La mayoría de los colaboradores dividen su creatividad y enfoque, a través de diferentes proyectos al mismo tiempo.
  7. Está compuesta por gerentes y subordinados.
  8. Está protegida de la competencia, a través de barreras.

LO  MODERNO

  1. Se basa en un desempeño rentable y sostenido en el tiempo, a través de la innovación continua, con un enfoque primario en sus clientes.
  2. Tiene grupos funcionales, a través de las diferentes áreas que trabajan en equipo para atender las expectativas de los clientes, a través de procesos eficaces que generan un valor sostenido frente al
  3. Simplicidad y ejecución rápida.
  4. Usa funciones internas para que sus colaboradores sirvan a los clientes, compartiendo la responsabilidad del manejo de los riesgos del negocio.
  5. Exige a sus equipos de trabajo que reporten métricas e indicadores de gestión, para determinar la probabilidad del impacto a Se enfocan en crecimiento a mediano y largo plazo y generación de flujo de caja, más que en los elementos contables tradicionales.
  6. Tiene una nueva herramienta en su arsenal: el enfoque a una unidad de negocio para lograr el mayor éxito, con un equipo apasionado y dedicado a ese proyecto específico. Estos equipos pueden experimentar rápidamente y ampliar la dimensión de la idea de forma ágil y con total sentido de urgencia.
  7. Está compuesta por líderes y emprendedores con la capacidad de tomar decisiones y ejecutarlas.
  8. Deja atrás a los competidores a través de la innovación continua.

RAMÓN ARIAS

Fundador y Presidente de Inter-American Management Consultants

rarias@iamcgroup.com