Obtener información de la vida marciana, podría ser una realidad gracias a un dronne que elevará por la atmósfera de Marte a 3,000 revoluciones por minuto y viajará en 2021.

 

Lo que comenzó como un proyecto de desarrollo de tecnología en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ahora es una realidad. Se trata del Mars Helicopter, un aparato miniatura similar a un dronne, que será depositado por el rover (vehículo de exploración espacial) que se utilizará en la Misión Mars 2020 de la NASA.

El helicóptero se ubicará en un lugar adecuado de la superficie marciana para alejarse a una distancia segura y soportar las condiciones necesarias para el vuelo en Marte.el primer vuelo consistirá en un pequeño ascenso vertical de  tres metros y se mantendrá en el aire unos 30 segundos. La vida útil de la misión será de 30 días durante los cuales se efectuarán hasta cinco vuelos.

 ESPECIALES TECNOLOGÍA  | Un helicóptero en Marte

Características físicas

El Mars Helicopter contará con células fotovoltaicas para recargar sus baterías de iones de litio y calefacción integrada para resistir las frías noches de Marte. Se incrementarán los vuelos con duraciones hasta 90 segundos.

Este helicóptero es tan pequeño que pesa menos de cuatro libras, con un fuselaje menor al de una pelota de béisbol, según señaló un comunicado de la NASA en www.jpl.nasa.gov

“Explorar el planeta rojo con el Mars Helicopter de la NASA es el vivo ejemplo de un matrimonio exitoso entre la innovación científica y tecnológica. Es una oportunidad única para avanzar en la exploración de Marte en el futuro”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en la sede de la agencia en Washington, de acuerdo con el comunicado.

En la actualidad, se cuentan con vistas e imágenes de Marte, tanto de la superficie y la órbita, pero para la NASA es crucial ver con claridad, lo que se encuentra más allá  para los futuros exploradores, explica Zurbuchen.

La Misión Mars 2020 se lanzará a través del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, y se espera que llegue a Marte en febrero de 2021.