EL CREATIVO Y PRODUCTOR DE LA CÁSCARA, UNO DE LOS PROGRAMAS MÁS EMBLEMÁTICOS, CONTROVERSIALES Y VISTOS DE LA TELEVISIÓN PANAMEÑA, NOS CUENTA CÓMO HA SIDO REINVENTARSE DURANTE 25 AÑOS Y COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO PADRE DE FAMILIA.


EL GESTOR DE UNO DE LOS PROGRAMAS DE HUMOR MÁS ICÓNICOS, QUE HIZO DE SU PASIÓN SU NEGOCIO, NOS COMENTA CUÁL HA SIDO LA CLAVE DE SU ÉXITO.

Ubaldo Davis Senior es una persona carismática, genuina, alegre, llena de una energía sumamente contagiosa, pero sobre todo muy creativa. Cuando camina en la calle, no hay quién no le sonría, lo salude o le pida una foto.

Nació en la ciudad de Panamá, del hogar conformado por Ubaldo Enrique Davis Thomas (q.e.p.d.) y Edith Senior de Davis, junto a sus dos hermanas, Vivian y Eileen, quienes trabajan junto a él en La Cáscara, programa televisivo que ha calado en el corazón de los panameños desde hace 25 años, una pasión convertida en su empresa.

Durante sus primeros siete años de vida, vivió con su familia en San Francisco, quienes después se mudaron a Las Sabanas, lugar en el cual tuvo una juventud inolvidable, la cual describe como muy familiar, con un gran sentido de comunidad que abundaba en cada esquina.

“Las Sabanas, como siempre digo, fue mi escuelita de vida… esa barriada me dio casi el 80% de la inspiración de los segmentos de La Cáscara. Una niñez divertida, feliz y con valores impuestos por mis padres, con correctivos cuando lo ameritaba, pero más que todo con muchísimo amor de familia, excelentes amigos que hoy día continúan siéndolo”.

Uno de los principales valores que sus padres le impartieron fue la honestidad. Recuerda una anécdota cuando tenía 10 años: “Me mandaron a comprar algo a la tienda y pagué con un billete de 10 dólares y me dieron cambio de $20, yo no dije nada y salí rápido entre sorprendido y contento hacia mi casa; al llegar le dije a mi mamá lo sucedido y me respondió: se regresa y devuelve lo que le dieron de más, y así lo hice, y Julio (como se llamaba el paisano dueño de la tienda) no lo podía creer, y desde ese día todas las sodas que agarraba siempre eran gratis. “De la amistad tan bonita con ellos en esa tienda, seguro se me ocurrió “Lao Ta salao”, cuenta entre risas.GENTE PORTADA  | UBALDO DAVIS SENIOR

CREATIVIDAD A FLOR DE PIEL

Dibuja desde que tiene uso de razón, aunque las caricaturas siempre han sido su fuerte. De hecho, a los 16 años tuvo la idea de la publicación de un periódico con caricaturas con su amigo y vecino de la niñez Juan Carlos Ceballos. Sin embargo, se les adelantaron y surgió el semanario El Camaleón, equipo al cual se unió posteriormente, y llevó varias ideas que había plasmado en su adolescencia, y conoció a Delmiro Quiroga, quien le acompañaría durante su próxima aventura televisiva.

Tras cinco años de exitosas publicaciones, creó La Cáscara, que nació de la desaparecida PepaTV, en el año 1996. Desde aquel entonces han pasado una variada pasarela de segmentos y personajes controversiales, de los cuales su personaje favorito es “Fernando el Funcionario”.

INNOVAR AÑO TRAS AÑO

En este tiempo, el creativo, fanático del fútbol americano y de la cocina afirma que para mantener el humor e interés de sus seguidores “satirizan personajes”. Es decir, que más que todo, el factor en el que se enfocan no es el tiempo en sí, sino “en situaciones de distintos grupos específicos, y creo que de esa manera no importa la era en que vivas, siempre podrás ver y volver a ver nuestros segmentos, como el rey Trespatines”.

Entre sus claves del éxito, nos confiesa que es una persona exigente. “Creo que siempre debemos buscar ese 200% para siquiera llegar al 90%”. Además, se ha rodeado de un gran equipo de trabajo que lo ha acompañado en cada etapa y temporada. “He tenido la suerte de contar con un excelente grupo de personas que cada una, en sus diferentes tiempos que estuvieron en el programa, dio el 200%, eso junto al trabajo duro en algo que nos apasiona y tener como objetivo buenos resultados”.

Y, por supuesto, su facilidad para escribir. “Es algo que disfruto, es como hacer un bebé, literalmente”.GENTE PORTADA  | UBALDO DAVIS SENIOR

A lo largo de su carrera con La Cáscara, Ubaldo ha tenido algunos asuntos con la justicia, debido a contenidos en sus diversos productos, de los cuales ha salido bien librado. Hasta hace poco, le eliminaron su cuenta de Instagram, por la cual tuvo que crear una de cero.

Aunque el programa conserva a sus fieles seguidores, su productor está claro de que los tiempos cambian y que sus productos deben estar orientados en este enfoque.

“El futuro está enfocado a producción en redes sociales y podcasts”, afirma. En tanto, manifiesta que “esos medios todavía no ponen presidente en Panamá, así que aunque la percepción de muchos sea que el fuerte son las redes sociales; temo decirles que todavía es la tv, hablando de Panamá y muchos no lo creerán, pero se los digo yo que navego en las dos mareas, divididas por supuesto por edades pero las dos fuertes”.

Cuando le preguntamos quién es su máxima influencer, no dudó en responder que su madre. En cuanto a si él se consideraba influencer, nos explicó que es “una persona que en sus redes dice la verdad”. Al respecto, agrega que es “tal cual, sin filtros”. “No subo en redes momentos en fotos que realmente no vivo… lo que ves en mis redes es lo que hay y es lo que muchas personas así lo perciben, por eso formamos una buena comunidad”.

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Nos confiesa que considera que no le sacó el provecho a la pandemia desde el principio. Sin embargo, ya se puso manos a la obra.

“Me di cuenta de que era un excelente tiempo para trabajar en mí, tanto mentalmente como en mi alimentación, ejercicio y reestructurar el programa, y gracias a Dios nos va bien con la nueva temporada y segmentos. Creo que para mejor, definitivamente en las adversidades se aprende muchísimo, y esta no es la excepción. El que no aprenda de estos tiempos para mejor, ya no aprende.

Ubaldo es papá de Ian Noah, de 19 años, y Ethan Patrick, de 16 años, con quienes comparte su pasión por los deportes, fútbol americano, UFC, boxeo y entrenamientos. Además, procura enseñarles las buenas costumbres y los valores heredados de sus padres. En este Día del Padre, envía un mensaje: “Entiendan que un hijo no es una extensión de ustedes, ellos tienen sus propios gustos y metas, solo compréndanlos y guíenlos hacia ellas”.

«Los más especial de ser padre, sin duda alguna, fue sentir esa adrenalina que recorrió mi cuerpo al verlos nacer, como un interruptor de protección que se encendía por esas nuevas vidas»

GENTE PORTADA  | UBALDO DAVIS SENIOR


UBALDO DAVIS SENIOR

PRODUCTOR

Del programa televisivo La Cáscara

ESTUDIOS

Diseño Gráfico, Universidad de Arte Ganexa.

MÚSICA

Led Zeppelin.

HOBBIES:

Cocinar

TWITTER

@DavisZone

INSTAGRAM

@daviszone1