Lo importante es aspirar, no sólo ver pasar la carga, sino que la misma entre a una plataforma de servicios logisticos para ser trabajada y luego volver a salir.

El transbordo consiste en el servicio de bajar la carga de un barco y subirla a otro, porque tiene como destino otros países diferentes a Panamá.

Actualmente, este servicio se presta de dos formas: de un barco a otro en el mismo puerto o de un barco en un puerto a otro barco en otro puerto, utilizando el ferrocarril o camiones para moverlo de un punto a otro.

El transbordo de contenedores es el segundo negocio marítimo más importante del país, después del tránsito de buques por el Canal de Panamá. Este es uno de los ejes más importante dentro de la cadena logística, generador de muchos empleos y riquezas en los puertos, ferrocarril, camiones y demás.

Esta es la carga que debemos atraer hacia los Parques Logísticos para darle un servicio de valor agregado, dándole un impulso a la actividad, pero es un gran reto que debemos asumir. 

Los parques logísticos ofrecen una solución integral para empresas de clase mundial que quieren establecer sus negocios en Panamá y que requieren de servicios e infraestructura de primera clase.

El diseño permite una gestión de administración centralizada, estructura de servicios y costos compartidos. Esto
nos ayuda a generar más empleos y dinamizar la economía del país. Sin embargo, la burocracia, la falta de tecnología, como la introducción del pago único para todas las entidades del Estado a través de medios electrónicos y la necesidad de modernizar el Estado, son temas que requieren de atención para lograr que el transbordo de carga sea más ágil, eficiente y rentable.

Esto permitirá un manejo más fluido y el movimiento de mayores volúmenes de carga. Cuando, veamos el transbordo con la importancia que se merece, elevándola a política de Estado, a fin de minimizar los costos operativos, llámese, corredores, compra de equipos, combustible y otros cargos elevaremos nuestro liderazgo en la región.

ESPECIALES  | TRANSBORDO DE CARGA

En mi área, específicamente el trasporte de carga por carretera, la calidad y disponibilidad del servicio 24 horas al día, los siete días de la semana; contar con tecnología, seguridad, tarifas competitivas y rápida conectividad son las características diferenciadoras que requiere la industria.

Con las cualidades que debe brindar este servicio y puntualidad porque cada minuto cuenta y se traduce en dinero. Para ello, es importante la competitividad y buscar a los expertos que garanticen que el producto logre ser cargado en el barco, según la programación estimada, a su conexión en el puerto de embarque.

A pesar de que Panamá participa activamente en la competencia por brindar el mejor servicio logístico a sus clientes, destacando su posición geográfica que le permite ofrecer importantes facilidades de transporte, el Canal, los puertos, el ferrocarril, la autopista Transístmica, las líneas aéreas y la Zona Libre de Colón.

Considero que, no estamos participando activamente como gobierno en desarrollar y promover aún más nuestra industria marítima y logística. Esa es una tarea pendiente que debemos atender.

Para alcanzar este objetivo, necesitamos desarrollar la capacidad de mover más carga de trasbordo, para que esta alimente al Hub Logístico de las Américas que todos deseamos crear en Panamá.

Necesitamos una institución que se encargue del siguiente paso en el desarrollo marítimo logístico y que la responsabilidad no siga, como hoy en día, en muchos ministerios e instituciones del Estado.

Estoy convencida que La Estrategia Logística 2030 nos muestra un camino prometedor y el gran potencial que tiene nuestro país de convertirse en el gran hub que todos anhelamos. 

Necesitamos una institución que se encargue del siguiente paso en el desarrollo marítimo logístico y que la responsabilidad no siga, como hoy en día, en muchos ministerios e instituciones del Estado.

Estoy convencida que La Estrategia Logística 2030 nos muestra un camino prometedor y el gran potencial que tiene nuestro país de convertirse en el gran hub que todos anhelamos.


YIRA POYSER
CFO en Bless Group Panamá.