LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS HA MODERNIZADO SUS SERVICIOS ANTE LA LLEGADA DE LA PANDEMIA.

ESPECIALES  | TRÁMITES AUTOMÁTICOS

El Director General de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, realizó una evaluación de la situación fiscal generada por el COVID-19 y perspectivas para el 2021. Al respecto, señaló que la DGI ha implementado una serie de acciones para mejorar el cumplimiento voluntario.

Entre esas está la Amnistía tributaria, “la cual está vigente desde octubre 2019 y ha tenido varias extensiones; actualmente se encuentra vigente hasta el 31 de agosto de 2021, y la misma te condona el 85% de los intereses, recargos y multas junto con otras disposiciones”. En julio 2019, los canales de atención se ampliaron, introduciendo la atención mediante whatsapp y el DGI chat desde la página web dgi.mef.gob.pa.

Adicional, debido a la pandemia, se amplió la atención a cita previa, la cual consiste en agendar una cita o espacio a conveniencia del contribuyente para ser atendido oportunamente para los trámites que estos requieran. “Hoy en día, recibimos más de 750 contribuyentes mediante citas y, aparte, tenemos la atención presencial sin cita. Próximamente, lanzarán la cita previa virtual.

FACTURA ELECTRÓNICA

De Gracia se refirió a un tema que está en la palestra. Se trata de las nuevas disposiciones legales en cuanto a facturación. En la acualidad, Panamá tiene 3 métodos de facturación, los cuales son: equipos fiscales con dispositivos de transmisión o componentes de transmisión o factura electrónica con PAC (Proveedor Autorizado Calificado) y facturador gratuito.

De ahora en adelante, todo comercio debe hacer las mejoras en sus sistemas de facturación, “ya sea implementando el componente de transmisión de datos o el dispositivo de transmisión, el cual tiene un crédito fiscal por B/400.00; o bien, pasar a facturación electrónica o facturador electrónico gratuito”.

Esta última opción de facturación se debe hacer mediante la página de la DGI para contribuyentes que declaran menos de B/1,000,000.00 y tienen menos de 200 facturas al mes. “Adicional, los contribuyentes que estén exceptuados del uso de equipo fiscal se mantienen con la excepción según lo dispuesto en la Ley 72 del 2011”.

MODERNIZACIÓN

Con vistas de ser una mejor administración tributaria, se seleccionaron trámites de mayor impacto para pasarlos a ser atendidos en línea mediante el eTax 2.0; así como se amplió la atención por whatsapp y DGI chat desde la página web dgi.mef.gob. pa

Por la llegada de la pandemia, sí aceleramos más en la modernización, terminando de implementar muchos trámites en línea que, en resumen, pasamos de 60 a 120 trámites en línea; adicional, se desarrolló la cita previa para atención al contribuyente. Hoy en día, continúan analizando y desarrollando nuevos procesos en línea, como es la solicitud de prescripciones, CRF en línea, automatización de prescripciones, entre otros.

“Las perspectivas fiscales de Panamá para este año se mantienen robustas, apuntando hacia una recuperación en el plano económico según lo previsto por los organismos nacionales e internacionales”. Publio De Gracia Director General DGI