LA RED SOCIAL, QUE CONSISTE EN VIDEOS CORTOS CON MÚSICA Y FILTROS, FUE LANZADA INICIALMENTE EN CHINA. AHORA COMPITE GLOBALMENTE CON FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM.

Cuando hablamos de redes sociales hoy en día, pensamos en Instagram en primer lugar y luego nos acordamos de que existen otras dos grandes llamadas Facebook (aunque sigue siendo la que más gente tiene) y Twitter.

Estas llevan rato en el mercado y se han marcado como las que todos tenemos por defecto en nuestro smartphone.

Siempre nos hacemos la pregunta de qué seguirá después de estas, cuál será el próximo Instagram… Bueno, a finales del 2019 explotó en Panamá una nueva red llamada TikTok, que ha estado en el mercado desde el 2017 haciendo algo de bulla, pero nada como la que hizo en el 2019, ya que ese año se liberó mundialmente la aplicación.

En el ranking mundial de apps descargadas en el 2019 está en la posición #2, detrás de Disney+ únicamente, arriba de WhatsApp, Facebook e Instagram. 

Si me preguntan a mí, no hay nadie que la pare ahorita; Instagram ya empezó a probar iniciativas para competir, pero debido al “momentum” que tiene la app lo veo difícil. Hace un tiempo pasó algo parecido con Snapchat, pero Instagram logró bajarle el volumen.

Sin embargo, hay varios factores de TikTok que le gustan al público y que van en contra de lineamientos básicos de Instagram que dudo cambien, como el poder compartir tus posts en cualquier otra red social, una interfaz web y para iPad, con la que puedes trabajar y revisar contenido de una manera más cómoda.

El target de TikTok es mucho más joven que el de Facebook, Twitter e inclusive el de Instagram: es la generación que le sigue a los millennials -entre los 16 y 24 años-. Está creciendo entre los adultos también, por lo menos en Estados Unidos.

¿Qué es TikTok?, te preguntarás. Es una red social que consiste en videos cortos, comúnmente acompañados de música, filtros, challenges y otras cosas que nunca habías visto en otra app.

Se lanzó inicialmente en China y ahora está disponible mundialmente. Su misión es compartir momentos de la vida de sus usuarios y fomentar la creatividad, según lo que ellos dicen. Su eslogan es: “Make Your Day. Real People. Real Videos”.

Es extremadamente fácil de usar y de empezar a “TikToksear”, encontrando a gente a quien seguir. Todo se centra alrededor del “Home”, que básicamente te muestra videos de gente. 

Actualmente cuenta con 500 millones de usuarios activos, lo que la hace estar de número 9 en el ranking de redes sociales -para ponernos en contexto, Instagram posee 1,000 millones de usuarios activos al mes-.

Ha sido descargada 1,500 millones de veces, por lo que ganó la segunda posición en el 2019 -como mencioné arriba- y está apenas agarrando fuerza.

Lo que la está empujando es que creadores de contenidos famosos de otras redes sociales están apenas entrando,
lo cual le dará una segunda ola para aumentar sus números. Los países que más usuarios tienen son India, China y Estados Unidos.

El tiempo promedio de estadía en la app es de 52 minutos -el de Instagram es 53 minutos-. Esto es increíble.

El primer día que la bajé para ver de qué se trataba me perdí por 30 minutos, sin ser usuario activo. Luego de esos 30 minutos me inscribí, puesto que te permite ingresar antes de confiar tus datos personales. Se preguntarán por qué les comparto toda esta información. 

Como saben, yo normalmente escribo sobre las redes sociales, sus aspectos positivos y negativos, por lo que, obviamente, no podía dejar de escribir acerca de TikTok.

En el tiempo que llevo con la aplicación, es bien adictiva, lo cual me preocupa, ya que no he encontrado nada realmente positivo. La veo como una app para pasar el tiempo y nada más.

Dentro de la misma encontré una opción que dice “TikTok for good”, lo que sugiere maneras de utilizarla positivamente, pero aún no me he topado con contenidos así.

Al final se trata de una aplicación más de la que tenemos que estar pendientes. Con tantas que tenemos actualmente, es bastante complicado seguirles el hilo a todas.

Quisiera ver algún día una red social que realmente haga un aporte al mundo en vez de que sea un sitio donde la gente solo va a quejarse, criticar, burlarse y hablar de temas que ni conocen.

Insisto, toda compañía detrás de una red social con tanto poder de influencia e impacto global debería tener una misión de aportar algo a la juventud que se engancha con ella.

Sé que las redes sociales son solo la plataforma, que realmente nosotros somos quienes debemos hacer cosas buenas con ellas, pero lo que siento es que hoy en día es muy complicado llevarlo a cabo por el tono que se propone en las mismas.

Nos invitan a dedicarnos a conseguir seguidores y likes, lo cual está llevando a la gente a hacer cualquier cosa por ellos y esto no ayuda.  Realmente busquemos la manera de usar estas superplataformas para ver de qué forma podemos aportar y no restar.

“Actualmente, TikTok tiene 500 millones de usuarios activos, lo que la hace estar de número 9 en el ranking de redes sociales”.


CARLOS J. CHAMORRO
Instagram: @i_chamo
Facebook: facebook.com/cjchamorro